Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sánchez impulsó al socio de Begoña Gómez poco antes de adjudicarle 7 millones

Begoña Gómez Complutense
Begoña Gómez Complutense
Picture of Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo Pinilla , miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, conferenciante, politólogo y experto en Comunicación e Imagen, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial y periodístico. Autor del best seller Cuando éramos invencibles, además de los libros los Invencibles de América, Grandes Traidores a España y Cuando éramos invencibles 2.

 La promoción del socio de Begoña Gómez.

Se llevó a cabo un encuentro sobre digitalización el 20 de mayo de 2020 organizado por el Gobierno de Pedro Sánchez a través de la entidad pública Red.es. Durante este evento, uno de los participantes destacados fue la consultora Barrabés, cuyo propietario es Carlos Barrabés, socio de Begoña. Además, cabe mencionar que Begoña Gómez dirige el máster de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue David Cierco, por aquel entonces director general de Red.es, quien presentó el encuentro y apenas unos días antes tuvo lugar el mencionado evento. Además, el mismo organismo, que en aquel momento estaba bajo la dependencia del Ministerio de Economía, convocó el 8 de junio la licitación para contratar un servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital.

Las empresas del socio de Begoña

La compañía Innova Next-The Valley, la cual contaba con la participación mayoritaria de Barrabés socio de Begoña, participó en una de las categorías, con un valor mínimo de 7,7 millones, y finalmente resultó ganadora. La esposa de Pedro Sánchez respaldó a la empresa mediante una misiva, firmada por ella misma, con el fin de fomentar las oportunidades de su socio comercial.

El evento promovido por Red.es se tituló La digitalización de la pequeña y mediana empresa frente al desafío del Covid-19. Participaron en él Luis Martín, presidente de Barrabés.biz, y también Luis Prieto, director de Economía Digital en el organismo público y responsable de luego firmar el informe de evaluación de los candidatos al contrato. En esa evaluación, sobresalió especialmente la UTE de Barrabés, que fue calificada con la única nota destacada entre los 18 aspirantes.

Artículo relacionado:  Jesús Ángel Rojo: "El Gobierno ha tomado medidas del siglo XV para hacer frente a la pandemia"

El encuentro en Red.es

El encargado de presentar el encuentro fue Cierco, director de Red.es, en el cual también participaron otros especialistas como Beatriz Remón (IBM), Juan Carlos Castilla (Telvor Services) y Roberto Sebastián (IaaS365). El propósito era discutir las iniciativas y subvenciones del Gobierno para los empresarios pequeños, que buscan la digitalización. Cierco comentó que «Luis es presidente de Barrabés» para presentar a su primer invitado. «Es una persona adelantada, estableció su primer negocio a los 16 años, ha participado en 13 proyectos emprendedores y ha pasado la mitad de su carrera profesional en empresas multinacionales. Es un honor para nosotros contar con tu asistencia», elogió el director de la compañía licitadora del contrato público al que poco después el invitado se presentaría.

Conexión con Begoña Gómez

En aquel entonces, Carlos Barrabés, creador de Barrabés.biz, ya mantenía una estrecha relación profesional con Begoña Gómez. La cónyuge del líder del Gobierno había participado, al menos a partir de 2019, en diversos eventos organizados por esa firma de consultoría, algunos de gran importancia para el Africa Center y Begoña Gómez en esa época en el IE Business School, tal como la Competición de empresas emergentes de Turismo, impulsada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la cual Barrabés.biz se encargó del proceso de captación de compañías. Gómez presentada como responsable de la «promoción, búsqueda de inversión y lanzamiento de proyectos piloto con las ganadoras».

Artículo relacionado:  Salvador Illa compró millones de mascarillas defectuosas en la peor etapa de la pandemia

El socio de Begoña le diseñó el Máster de la Complutense.

La relación fructífera condujo a la creación, unos meses más tarde, de un máster en Competitividad Social Transformadora en la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por la esposa de Pedro Sánchez. Según se ha informado, Barrabés desempeñó un papel fundamental al proporcionar contenido a este título y todavía forma parte de su cuerpo docente, junto con Luis Miguel Ciprés, director ejecutivo de la consultora.

Barrabés participaba en el proceso de colaboración con Begoña Gómez y, al mismo tiempo, concurría a la licitación del Gobierno. Según ha informado El Confidencial, su Unión Temporal de Empresas entregó a los comités de contratación una carta firmada por la esposa de Sánchez en julio de 2020, con el objetivo de fortalecer sus posibilidades frente a sus competidoras. En dicha carta, Gómez se comprometía a impulsar el proyecto de su socio para que obtuviera el contrato.

La carta de Begoña Gómez para favorecer a su socio

Mediante la presente, expresamos nuestro respaldo a dicho programa, cuyo objetivo es detectar, capacitar e integrar en el mercado digital a jóvenes desempleados. También manifestamos nuestra intención de participar activamente en la difusión de sus convocatorias en nuestro ámbito de acción a los interesados [sic]», se mencionaba en la carta, que funcionó como garantía en el proceso. Finalmente, la UTE de Barrabés obtuvo los dos lotes a los que concurría en un primer contrato, por un importe definitivo de 5,8 millones, y otro de 4,4 millones. La adjudicación se formalizó en diciembre de 2021.

Artículo relacionado:  La venganza de Israel contra Begoña y Sánchez: las nuevas pruebas de Pegasus

El contrato a favor del socio de Begoña Gómez fue ejemplar.

Este jueves, el ente, actualmente asignado al Ministerio encabezado por José Luis Escrivá, emitió un comunicado donde señalaba que la gestión del contrato otorgado a la unión temporal de empresas (UTE) recomendada por escrito por la esposa de Pedro Sánchez «fue ejemplar» y llevada a cabo «de forma rigurosa conforme a la ley vigente y bajo los estándares más altos de transparencia».

Por su parte, el PP ha presentado en el Congreso una petición para que el Gobierno envíe de forma inmediata «la documentación» completa de la asignación de 7 millones de euros al socio de Begoña, una vez que se ha sabido que la esposa de Pedro Sánchez solicitó por carta al Gobierno, presidido por su esposo, que otorgara fondos públicos a la compañía que financia su trayectoria profesional.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio