Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Pedro Sánchez oculta informes millonarios del rescate a Air Europa

Pedro Sánchez y el rescate de Air Europa
Pedro Sánchez y el rescate de Air Europa
Picture of Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo Pinilla , miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, conferenciante, politólogo y experto en Comunicación e Imagen, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial y periodístico. Autor del best seller Cuando éramos invencibles, además de los libros los Invencibles de América, Grandes Traidores a España y Cuando éramos invencibles 2.

Después de cuatro años de silencio y la falta de transparencia durante cuatro años del Gobierno de Pedro Sánchez. Por segunda vez, el Ejecutivo socialista ha rechazado compartir los informes que respaldan el rescate de Air Europa por parte de la SEPI, que asciende a más de 470 millones de euros, según consta en los documentos a los que ha tenido acceso Vozpópuli. Una vez más, y ya van cuatro veces, el grupo parlamentario popular ha solicitado a través del Congreso de los Diputados los documentos y actas de las reuniones relacionadas con el rescate de Air Europa. Por cuarto año consecutivo, el Gobierno ha rechazado entregar esta documentación de interés público.

La respuesta del Gobierno sobre el rescate de Air Europa

Según la respuesta del Gobierno, «para la concesión de cada subvención se realizaron estudios y análisis de la solicitud por parte de asesores expertos imparciales, cuyos informes determinaron de forma clara y objetiva el cumplimiento de los criterios y requisitos, la necesidad del respaldo estatal temporal, así como su viabilidad, garantizando al máximo el uso adecuado de los fondos públicos«.

Artículo relacionado:  Almeida: "Es acojonante que con la situación del país, el Gobierno esté en Ley de Amnistía"

La oposición y el resto de ciudadanos no pueden verificar estas declaraciones del Gobierno ni conocer el contenido de los informes que respaldaron la asignación de 475 millones de euros de fondos públicos para la salvación de una compañía privada.

La denegación del Ministerio de Economía se fundamenta en un comodín que incluye el propio Decreto-ley Real 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para respaldar la reactivación financiera y el empleo. Su artículo 2.17 establece que «la información, escritos y datos que se encuentren en poder del Consejo Gestor y de SEPI de acuerdo con las funciones asignadas por este decreto-ley serán confidenciales y, salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente, no podrán ser revelados a ninguna persona o entidad, ni utilizados con fines diferentes a los que fueron adquiridos».

El vínculo entre Begoña Gómez y Javier Hidalgos

La falta de transparencia del Gobierno en este tema no contribuye a despejar una de las incertidumbres que surgieron con el caso Koldo y que apuntan directamente a la esposa del presidente del Ejecutivo, Begoña Gómez. Y es si la estrecha relación que tenía con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, afectó al rescate millonario de Air Europa. Más allá de esta duda comprensible, hay un hecho indiscutible y es que había un convenio de colaboración entre Globalia y la entidad que dirigía Gómez, el Centro Africano. El mismo año en que el Gobierno aprobó el primer rescate de Air Europa, la aerolínea suscribió un contrato con el Centro Africano por 40.000 euros.

Artículo relacionado:  Aliviar la artrosis en las manos es posible gracias a los guantes relax de Quantic Nanotech

Wakalua, Begoña Gómez y el rescate de Air Europa

El hecho de que Wakalua (compañía de Hidalgo) patrocine eventos de la esposa del presidente parece razón válida para que Sánchez se hubiera abstenido del Consejo de Ministros en el que se validó la ayuda financiera a Globalia debido a un potencial conflicto de intereses.

El 24 de junio de 2020, Javier Hidalgo se reunió personalmente con Begoña Gómez en la sede de Globalia, solo tres días después de que se decretase el final del estado de alarma. Según ha confirmado la compañía, la esposa del presidente le dio consejo sobre un proyecto empresarial de Hidalgo que el Ministerio de Sanidad había llevado a los tribunales: Telefarmacia App. Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, también tuvo conversaciones con Gómez acerca del rescate de Air Europa. Aldama recibió pagos de hasta 170.000 euros de Globalia el año de la pandemia. El último de ellos se giró por importe de 36.300 euros el 6 de noviembre de 2020, que fue tres días después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rescatara Air Europa con 475 millones de euros.

Artículo relacionado:  Pedro Sánchez, el hombre bulo, desesperado por ocultar el 'Caso Begoña' a costa de España

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio