Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inspectores creen que el chollo del hermano de Sánchez se cocinó en Hacienda

El posible fraude fiscal del hermano de Sánchez
El posible fraude fiscal del hermano de Sánchez
Picture of Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo Pinilla , miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, conferenciante, politólogo y experto en Comunicación e Imagen, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial y periodístico. Autor del best seller Cuando éramos invencibles, además de los libros los Invencibles de América, Grandes Traidores a España y Cuando éramos invencibles 2.

¿Ha cometido el hermano de Sánchez fraude fiscal?

Inspectores de Hacienda consideran que el posible fraude fiscal del que goza el hermano de Pedro Sánchez se origina en la central de Madrid y no en la Delegación de la Agencia Tributaria (AEAT) en Extremadura. Los inspectores se sorprenden con la situación fiscal de David Sánchez Pérez-Castejón, alto cargo de la Diputación de Badajoz quien no presenta declaración de impuestos sobre la renta por ser residente en Portugal, según lo revelado por Vozpópuli.

Según su criterio, la razón por la que se le concede este estatus especial está en las oficinas principales en Madrid. Sánchez debería estar incluido en el Programa de Revisión, asignado desde Madrid. Si fuera así, creen que en Extremadura actuarían. Por el contrario, si no llegara una directriz desde Madrid, dudan de que la Delegación Regional se animara a tomar la iniciativa en este caso.

David Sánchez y el posible fraude fiscal

De acuerdo a los dichos de David Sánchez, en 2022 no ha efectuado la presentación del IRPF ni del Patrimonio «porque no se encuentra obligado». Tampoco lo hizo en el año 2021, en el cual regresó a la Diputación de Badajoz después de haber solicitado una excedencia en septiembre de 2020. En 2020, la Declaración de la Renta le resultó a devolver 611 euros.

Según las palabras del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, y de acuerdo con sus declaraciones en Cope Extremadura, Hacienda no ha expresado objeciones hasta ahora a la omisión de la declaración del IRPF en 2021 y 2022, mientras se encuentra en marcha la Campaña de la Renta de 2023. Por lo que entienden que el hermano de Sánchez no realizado ningún fraude fiscal.

Existen inspectores que mantienen la esperanza y advierten que existen cuatro años desde la declaración de un ejercicio para tomar medidas, por lo que la AEAT tiene hasta el 30 de junio de 2026 en relación a 2021 y hasta el 30 de junio de 2027 sobre 2022. La Campaña de la Renta de 2023 aún se encuentra activa y finalizará el 1 de julio de 2028. Incluso no consideran descartable que él mismo regularice su situación.

Artículo relacionado:  ¿Quién es Juan Carlos Barrabés, el gurú de los negocios de Begoña Gómez?

El cambio de residencia del hermano de Sánchez

Sin embargo, reconocen que la «simulación de cambio de residencia fiscal fuera del territorio español» o la mudanza fraudulenta de residencia fiscal es una de las acciones que el Plan de Control Tributario vigila especialmente cada año. El más reciente, publicado en el BOE el pasado 29 de febrero. Un comportamiento al que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como la Hacienda de María Jesús Montero han enfrentado de manera enérgica.

Tienen en claro que se trata de una «situación tributaria anómala o de un fraude fiscal del hermano de Sánchez», agravada por ser trabajador del Estado, a quienes la Administración debe retener impuesto sobre la renta. Este diario ha podido corroborar que este asunto ha generado gran asombro entre auditores fiscales y otros empleados públicos, especialmente entre embajadores y colaboradores estatales en el extranjero, quienes están obligados al pago del IRPF.

Servicio fiscal personalizado

Existe la posibilidad de que el origen de la exención fiscal en Madrid esté relacionado con una acción de la Agencia Tributaria que ha sido informada por este periódico: ha emitido una directriz personalizada en respuesta a la situación controvertida fiscal de David Sánchez Pérez-Castejón. En un caso idéntico, la División General de Impuestos (DGT), el órgano legislativo de la Agencia Tributaria, establece que un trabajador a distancia con residencia fiscal en Portugal, como intenta ser el hermano del Presidente del Gobierno, está exento de tributar en España.

La contestación que da Tributos a las consultas vinculantes es una norma aplicable a casos como el que se menciona. Se plantea la consulta por parte de una «entidad residente en España», de la cual no se especifica si pertenece al sector público o privado, que pregunta si se deben retener los rendimientos del trabajo pagados a un empleado residente fiscal en Portugal, y que trabaja en Portugal, por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). Es decir, el 19%, una cifra 20 puntos inferior a lo que correspondería en el IRPF.

Artículo relacionado:  Más Madrid cuestiona que solo admitieran a 3 Agentes de Movilidad para 130 plazas

¿Que es lo que dice el Ministerio de Hacienda del posible fraude fiscal del hermano de Sánchez?

En efecto, el Ministerio de Hacienda contesta que la Administración tributaria española solo le retendrá, es decir, solo pagará impuestos en España por los trabajos realizados en territorio español, con un tipo impositivo 20 puntos inferior al del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Sin embargo, no tributará en España por la mayoría de su labor, que lleva a cabo en Portugal y se encuentra exenta en territorio español.

La indagación de Cargas (V3327-23) sólo cuestiona esto y da por supuestos dos destacados factores que la Diputación de Badajoz, en la cual trabaja David Sánchez como funcionario de alto rango desde 2017, y el representante del Gobierno en Extremadura asumen: que el hermano de Pedro Sánchez es residente tributario en Portugal y que un servidor público puede serlo. Dos enfoques que supervisores de Hacienda y expertos en materia fiscal consultados por Vozpópuli refutan, pero que en este caso se están aplicando.

La Dirección General de Tributos, en la consulta vinculante  V3945-15, ha establecido la noveleza de la doctrina, referida a un trabajador a distancia en Londres  considerado residente fiscal en Reino Unido. Según la resolución, «la renta derivada del trabajo realizada fuera de España no será considerada como obtenida en territorio español y, por ende, no estará sujeta a tributación en España».

Los expertos ven indicios sobre el fraude fiscal del hermano de Sánchez

Sin embargo, resulta llamativo para expertos que Tributos ahora haga pública una consulta sobre un caso similar al del hermano de Sánchez en Portugal, que establece una doctrina favorable. Con fecha de emisión el 28 de diciembre de 2023 y recientemente publicada, esta consulta protege la actuación de la Diputación de Badajoz y la de David Sánchez.

No ha habido negación alguna por parte de Ramón Díaz Farias, vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz, acerca de esta información, confirmada por José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura. «Si se tratara de un periodista en lugar de Sánchez, sería ético. Sí es ético. Efectivamente, es válido, siendo un país de la Unión Europea», expresó Quintana.

Artículo relacionado:  Feijóo abre la puerta a citar a Sánchez en comisión del Senado, pero no a Begoña Gómez

El próximo semana, la Diputación de Badajoz tiene planeado realizar un Pleno sobresaliente después de que El PP de Badajoz solicitara su convocatoria para establecer una Comisión indagatoria sobre las acciones del hermano de Sánchez

La situación de los ‘creadores de contenido’ en Andorra

Tal situación ha causado además descontento entre los inspectores: «Desempeña labores en la Administración con el estatus de un influencer en Andorra. Y posteriormente critican a los influencers que se trasladan a Andorra», trasladan. Afirman que se trata de un esquema tributario propio de un empleado para una compañía privada o autónomo de elevado estatus inapropiado para un empleado del Sector Público.

No obstante, expertos y abogados fiscales sostienen que no se trata simplemente de una condición estética desfavorable o una injusticia comparativa, sino que además carece de legalidad incierta.

Hermano de Sánchez de músico de poca monta a millonario

David Azagra como se hace llamar el hermano de Sánchez, el músico y director de orquesta, conocido también como David Azagra,opta por ser residente fiscal en Portugal desde 2021 y así evita pagar alrededor de 76.000 euros en impuestosDe este modo, el hermano menor de Pedro Sánchez no ha realizado el pago correspondiente al IRPF ni al Impuesto sobre el Patrimonio para los años 2021 y 2022. Se espera que tampoco lo haga durante laCampaña de la Renta de 2023, que está en curso, a pesar de que ha estado recibiendo un salario público desde 2017.

Se declara un patrimonio de al menos dos millones de euros el hermano de Pedro Sánchez con un sueldo de 55.500 euros en 2023 de la Diputación de Badajoz, que preside el PSOE, sin actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones con cargo a Administraciones o empresas públicas. Algunos de sus bienes son tres pisos en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal), 63.880 euros en criptomonedas y 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias, destacando 1,4 millones de euros en acciones de BBVA.

Loading

Loading

Etiquetas:

1 comentario en “Inspectores creen que el chollo del hermano de Sánchez se cocinó en Hacienda”

  1. ¿Cómo puede ser que, con ese patrimonio, Hacienda no lo esté investigado ya??.
    Nadie puede amasar esa fortuna con ese salario.
    Cualquier otro estaria ya investigado y denunciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio