Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Begoña Gómez, salpicada por la polémica Fundación IE: ingresos millonarios y poco claros

Begoña Gómez
Begoña Gómez
Picture of Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo Pinilla , miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, conferenciante, politólogo y experto en Comunicación e Imagen, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial y periodístico. Autor del best seller Cuando éramos invencibles, además de los libros los Invencibles de América, Grandes Traidores a España y Cuando éramos invencibles 2.

Begoña Gómez

El Instituto IE, que administra el Centro de África supervisado por Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, de agosto de 2018 a junio de 2022, ha aumentado sus ganancias en un 33% entre 2019 y 2022. Esta organización oculta a sus patrocinadores, donantes y subsidios, a diferencia de otras fundaciones de su tamaño y fama, como ha sido revelado por Vozpópuli.

Según su Informe Anual de 2019, la Fundación especifica que obtuvo un total de 7,2 millones de euros en ingresos. Detalla la contribución de la comunidad educativa del IE (alumnos, familias y empleados), la cual representó el 68% de las donaciones, equivalente a 5,01 millones, mientras que las organizaciones y entidades solo representaron el 27%, es decir, 1,9 millones, durante la entrada de Begoña Gómez en el IE.

Begoña Gómez y el aumento de ingresos de la Fundación IE

El año 2022, ha registrado un aumento sustancial en los ingresos de la Fundación IE, alcanzando los 9,6 millones. Los términos de distribución también han experimentado un cambio significativo, ya que las compañías representan ahora el 62,9%, con un monto de 6,05 millones, mientras que la comunidad educativa ha reducido su aportación al 34,3%, con un total de 3,2 millones.

Durante el mismo lapso, las ganancias operativas del IE han aumentado en un 16,3%, de acuerdo con sus registros anuales, y la cantidad de trabajadores ha crecido de 691 a 833, un incremento del 20,50%.

Destaca el incremento de los recursos propios, con un aumento del 33,27%, de aproximadamente 90 millones.

No obstante, la Fundación IE no revela la identidad ni el monto de contribución de sus patrocinadores y donantes y no cumple con el requerimiento de transparencia de especificar las ayudas que recibe, las cuales sobrepasaron los 124.000 euros en 2022.

La empresa patrocinadora del Africa Center es Wakalua

En su sitio web únicamente se menciona que una de las empresas patrocinadoras del Africa Center es Wakalua, compañía creada especialmente por Globalia, la cual se acercó a Gómez en los años 2019 y 2020 y logró obtener rápidamente un rescate personalizado para Air Europa, entre otros beneficios, según revela el sumario de la trama Koldo.

Según El Confidencial, en la tarde de este viernes se dio a conocer que Air Europa suscribió un convenio con Africa Center por 40.000 euros para el año 2020, coincidiendo con el rescate de la aerolínea por parte del Gobierno con una inversión de 475 millones de euros de fondos públicos. A pesar de esta situación, Sánchez no se abstuvo en la sesión del Consejo de Ministros del 3 de noviembre donde se evaluó el rescate.

Artículo relacionado:  El Gobierno de Ayuso acuerda recurrir en su totalidad la Ley de Amnistía ante el TC

Tanto Africa Center como Globalia afirman que  el acuerdo no fue llevado a cabo debido al estallido de la pandemia.

Según informantes de Globalia, el acuerdo se formalizó el 17 de enero de 2020, con el fin de patrocinar dos ayudas de 25.000 euros, mientras que los 15.000 euros restantes se destinarían a sufragar los costos de aéreos.

Wakalua y Begoña Gómez

Afirmaron que la resolución del contrato no ocurrió, pero que Wakalua simplemente se encargó de gestionar dos pasajes de ida y vuelta a Londres por un costo de 1.716,53 euros para el evento Soluciones Africanas que estaban organizando el Africa Center y la Organización Mundial del Turismo (OMT) el 4 de marzo de 2020.

La fundación que formaba parte Begoña Gómez, informa que «el acontecimiento recibió el respaldo de diferentes colaboradores, incluido Wakalua, quien únicamente contribuyó con cuatro pasajes de avión para los desplazamientos entregados directamente a otros cuatro participantes».

«Tanto IE como la Fundación IE nunca han recibido ninguna contribución en efectivo de Globalia o de Wakalua. La colaboración de Wakalua se limitó a la donación de los cuatro boletos de avión mencionados anteriormente y terminó después del evento en Londres, debido a las circunstancias del momento», aseguran.

Auditores y benefactores

Según el Informe Anual de 2022 de la Fundación, se menciona que se ha contado con 5.800 contribuyentes, los cuales no se especifican. Bajo los títulos de «Agradecimientos especiales» y «colaboradores», se presenta una relación de logotipos de compañías, aunque no se trata de una lista de donantes, según ha podido constatar Vozpópuli.

En ausencia de aportantes corporativos, en el reporte se menciona a continuación un inventario con cerca de 1.200 individuos dentro de la sección de «Contribuidores»: «Una mención especial a los estudiantes, ex alumnos, docentes, padres y compañías de IE University, cuyas donaciones ilustran los principios y la colectividad de IE».

Artículo relacionado:  Rechazo total y rotundo de los dentistas al rescate del Gobierno a las Clínicas Vivanta

La Asociación Española de Fundaciones

La Asociación Española de Fundaciones sostiene que estas organizaciones deben revelar información sobre sus benefactores en una sección de transparencia en su página web. Es importante tener en cuenta que gozan de significativas deducciones fiscales.

La creación de la Fundación IE tuvo lugar en 1997 y ha experimentado informes de auditoría con algunas reservas en 13 periodos fiscales. A partir de 2016, en colaboración con KPMG, ha obtenido calificaciones positivas. No obstante, el auditor advierte en el informe más reciente, de 2022, que «la Fundación contabiliza como gasto del periodo las subvenciones y patrocinios otorgados en el momento de su aprobación, siempre y cuando se haya estipulado el importe correspondiente en los acuerdos respectivos».

Y continúa: «Por las mencionadas circunstancias y debido a la importancia de su valor, la contabilización del gasto por ayuda económica es un ámbito vulnerable a errores y por ello se ha considerado un aspecto crucial de la auditoría».

Este centro, que pertenece al ámbito estatal y está bajo la responsabilidad del Ministerio de Justicia, tampoco menciona los sueldos de su director, algo que sí hacen muchas otras. En relación a la Directiva del Africa Center, el PP ha presentado una denuncia contra Pedro Sánchez en la Oficina de Conflictos de Interés por no abstenerse cuando el Consejo de Ministros aprobó los dos rescates que se han concedido a Air Europa y Globalia-Ávoris por aproximadamente 800 millones de euros. También ha solicitado información sobre el salario de Gómez en el IE.

El Africa Center fue creado por el IE y contrató a Begoña Gómez

El Africa Center fue creado por el IE y contrató a Begoña Gómez como directora el 8 de agosto de 2018, solo un par de meses después de que Sánchez asumiera el gobierno. Globalia patrocinó el Africa Center mediante una empresa establecida especialmente para ello en enero de 2019, llamada Wakalua, la cual financió diversas actividades en las que participó Gómez.

Artículo relacionado:  Hallan en unos matorrales la supuesta cabeza de la mujer asesinada por su pareja en Soto

En los años 2019 y 2020, Begoña Gómez estuvo presente en eventos Javier Hidalgo, en aquel entonces ejecutivo principal de Globalia, sin embargo también se acercó a la esposa del presidente del Gobierno Víctor de Aldama, intermediaria de la red Koldo, que llevaba a cabo «servicios de consultoría» para la empresa turística, según revela el expediente y ha admitido la corporación.

En junio de 2022, Begoña Gómez dejó el IE, poco tiempo después de que Barceló adquiriera Wakalua.

Rescate personalizado y las mascarillas de Delcy

En enero de 2020, Barajas recibió a De Aldama, cuando llegó Delcy Rodríguez, acordó una ayuda personalizada para Air Europa desde marzo de 2020 y luego inició el emprendimiento de las mascarillas en el Ministerio de Transportes.

En septiembre de 2019, Globalia le solicita a De Aldama que se encargue de cobrar con prontitud la deuda de Venezuela con Air Europa que asciende a 200 millones de dólares. El 20 de enero de 2020,  De Aldama se encontraba en Barajas junto a José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre cuando aterriza Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, llevando consigo 40 maletas.

Aldama y la AEAT

Según el informe de la AEAT (Agencia Tributaria), De Aldama se dirigió a Barajas para percibir la deuda de Air Europa. La empresa afirma desconocer su presencia en el lugar y asegura que no recibieron ninguna entrega de esos equipajes.

Desde el comienzo de la pandemia, De Aldama ya se ocupaba de la salvación de la empresa con el Ministerio, una salvación, un fondo de salvación, en resumen, adaptado para Air Europa, según se desprende del informe de Hacienda y ha podido confirmar este periódico con fuentes informadas de las ayudas brindadas por la SEPI.

Surge la operativa de la trama en la pandemia a partir de este trato constante con Transportes desde marzo de 2020. El Fisco sitúa a De Aldama como el origen del fraude en la compra de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes.

Loading

Loading

Etiquetas:

1 comentario en “Begoña Gómez, salpicada por la polémica Fundación IE: ingresos millonarios y poco claros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio