Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los secretos de Begoña Gómez en Marruecos: ¿Qué están ocultando?

Los negocios de Begoña Gómez en Marruecos
Los negocios de Begoña Gómez en Marruecos
Picture of Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo Pinilla , miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, conferenciante, politólogo y experto en Comunicación e Imagen, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial y periodístico. Autor del best seller Cuando éramos invencibles, además de los libros los Invencibles de América, Grandes Traidores a España y Cuando éramos invencibles 2.

¿Qué se sabe de los negocios de Begoña Gómez en Marruecos?

Ayer jueves, en el programa El Mundo al Rojo, Jesús Ángel Rojo reveló que hay que bucar las claves del Caso Begoña Gómez  en los negocios de Begoña Gómez en Marruecos: Cuáles son los negocios de Begoña Gómez y qué información tiene Marruecos sobre ella. Abundan los emprendimientos y muy extensa es la red de convenios a los que ha llegado la esposa de Pedro Sánchez en África, mientras en España dice nada.

Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, ha obtenido valiosos contactos en Marruecos en un momento de gran controversia. La alianza con el Africa Center, dirigido por la esposa del presidente, le brinda una amplia red de influencias a través de la vicepresidenta de APD Maroc, Miriem Bensalah Chaqroun. Esta mujer es considerada la figura más influyente de Marruecos y también tiene intereses comerciales en Canarias. Todo esto ha sido beneficiado por la sumisión de Pedro Sánchez ante Rabat, al cambiar la postura histórica de España con respecto al Sáhara, a pesar de la crisis de espionaje que apunta a Marruecos.

 

La directora del Africa Center del IE es Begoña Gómez.

Además, mantiene una alianza con el APD Maroc, el centro más grande de formación y conexiones empresariales de Marruecos. El presidente de esta institución ya ha sido invitado a un evento en el que estaban presentes miembros del Gobierno de Marruecos y María Paz Ramos, la directora de Comercio del Gobierno de España.

La vicepresidenta de APD Maroc es Meriem Bensalah Chaqroun, una mujer que ha sido reconocida incluso por la prestigiosa revista Forbes. De hecho, ocupó el primer lugar en la lista de las mujeres árabes más influyentes en 2016. España le otorgó en enero de 2017 la Cruz de Gran Oficial de la Orden del Mérito Civil por su contribución a las relaciones diplomáticas en el ámbito económico. Además, ha llegado a ser la presidenta de la Confederación General de Empresarios Marroquíes, la principal organización empresarial de Marruecos, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país.

El pacto de Begoña Gómez con la mujer más poderosa de Marruecos

Ella ostenta el cargo de principal ejecutiva en el Consejo de Dirección de Bank Al Magreb y es la empresaria con mayor influencia en Marruecos. Además, ha supervisado la compañía familiar de agua mineral Ouelmes, que lidera el mercado de aguas minerales en el país. Sus raíces se encuentran en el mundo empresarial: es hija de uno de los hombres más adinerados de Marruecos y también fundador de Holding Holmarcom, uno de los principales conglomerados comerciales, financieros e industriales del reino.

Artículo relacionado:  El hermano de Sánchez acumula millones en patrimonio con un sueldo de 55.000€

Una mujer de gran influencia y mente abierta: entre sus principales pasatiempos, destacan varios con gran intensidad. Las motocicletas de renombre –Harley-, los automóviles, montar a caballo y volar aviones.

También llamó la atención de los medios españoles la incursión de Meriem Bensalah Chaqroun en los emprendimientos canarios: en 2017, anunció su inversión de 35 millones de euros en una fábrica de cereales ubicada en la Zona Franca de Gran Canaria.

Begoña Gómez y el Africa Center

Saad Kettani, presidente del APD Maroc, es la otra figura destacada aliada del Africa Center. El «Foro Económico Empresarial España-Marruecos» fue el evento en el que se invitó a este directivo. Altas personalidades de ambos países y del mundo de la empresa fueron invitadas a él. Estaba prevista la llegada de Aziz Rabbah, ministro de Energía, Minas y Medio Ambiente del Reino de Marruecos; así como de Zohair Chorfi, secretario general del Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa marroquí; Adil Bahi, director de Estrategia del Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua del mismo país; y Ali Seddiki, director general de Industria de Marruecos.

En representación del Gobierno de España, estaba invitada María Paz Ramos, directora general de Comercio Internacional e Inversiones por parte española.

La división española de APD Marruecos y la Embajada del reino en España fungían como organizadores. Además, como conferencista, también se encontraba el presidente de la entidad que mantiene la alianza directa con el Africa Center de Begoña Gómez: Saad Kettani, presidente de APD Marruecos. El evento, programado para el 19 de marzo de 2020 en medio del brote de COVID, fue «pospuesto» debido a ello, según consta en la documentación del acto.

El apoyo del Gobierno de Sánchez a los negocios de Begoña Gómez en Marruecos

La Asociación para el Progreso de las Direcciones (APD) no resulta una desconocida en el ámbito de los contactos empresariales en España. Mantiene relaciones al más alto nivel y goza de acceso frecuente a cargos del Gobierno. De hecho, ha contado con la presencia, el 28 de marzo de 2019, de Francisco Polo, entonces secretario de Estado para el Desarrollo Digital (hoy alto comisionado para la España Nación Emprendedora); el 25 de febrero de 2021, de Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global; o, solo a título de ejemplo adicional, el 6 de abril de 2022, de Ismael Aznar, director general de Transición Ecológica. Todo esto se encuentra dentro de sus funciones habituales.

Artículo relacionado:  Pere Aragonès convoca elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo

Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la presencia de la esposa del presidente en una coalición del APD Marruecos con el Africa Center, quien la emplea como directora.

De cualquier manera, se sigue confirmando que el Centro Africano, que cuenta con Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, como directora, es uno de los beneficiados de la sumisión de Sánchez a Marruecos. La entrega total del presidente a Rabat en cuanto al Sáhara ha eliminado de golpe un conflicto diplomático con consecuencias en todos los actores económicos. Y el Centro Africano mantiene una «alianza» con el APD Marruecos, una organización sin fines de lucro para ejecutivos de alto nivel que opera desde Casablanca y que ahora verá incrementada su actividad en colaboración con España.

Negocios en una narcodictadura como Marruecos

También, se ha puesto en duda su vínculo con el continente debido a la aproximación de Sánchez a Marruecos y a la situación de crisis con Argelia. El periódico digital ‘France Soir’ incluso llegó a asociar el incidente con el país argelino con sus potenciales transacciones en Marruecos, el espionaje con Pegasus y supuestos datos «incriminatorios» supuestamente encontrados por los servicios de inteligencia marroquíes sobre «la corrupción y el favoritismo gubernamental», algunas de las cuales «involucrarían a su cónyuge», según la autora del artículo.

Hace 2 años, la prensa francesa emitió una advertencia sobre Begoña Gómez y Air Europa

En junio del año 2022, Begoña experimentó una de sus grandes controversias después de que el periódico digital France Soir relacionara la crisis de España con Argelia con los presuntos negocios de la esposa de Sánchez en Marruecos. El medio insinuaba que la decisión del Gobierno de España de aceptar la postura marroquí sobre el Sáhara podría estar vinculada al espionaje del teléfono móvil de Sánchez a través de Pegasus y la supuesta información «comprometedora» encontrada por los servicios de inteligencia marroquíes. Según la publicación francesa, los servicios secretos del país habrían descubierto información sobre los negocios de Gómez y la habrían utilizado para chantajear al presidente español. Nunca se pudo demostrar.

Artículo relacionado:  Junqueras espera que ERC pueda gobernar la Generalitat sin pactar "con irresponsables"

La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, está bajo escrutinio debido a toda la información que ha surgido en los últimos días sobre el caso Koldo y sus reuniones con Javier Hidalgo antes del rescate de Air Europa por parte del gobierno.

Los chiringuitos africanos de Begoña Gómez

Después de lograr que su esposo subvencionara diferentes naciones africanas, ella se ofrecía a cooperar con dichos países. Incluso en registros de la embajada de Ghana, se mencionaba el término «ayudante» en relación a Begoña Gómez.

Desde que comenzó su mandato en la Moncloa, Sánchez ha contado con la presencia esporádica de su esposa en sus desplazamientos oficiales. Hace solo unas semanas, en Lituania, fue su última aparición internacional, donde acompañó al presidente en la Cumbre de la OTAN. Sin embargo, cabe mencionar que en España esta figura no cuenta con reconocimiento oficial.

Viaje controvertido a Kenia

Sin embargo, su visita a a Kenia generó controversia ya que la esposa del político de izquierdas había ejercido durante cuatro años como directora del Centro Africano en el Instituto de Negocios, un puesto que dirige solo unos meses después de llegar Pedro Sánchez a La Moncloa.

Debido a su empleo anterior, que dejó hace ya un año para enfocarse en sus actividades académicas en la Universidad Complutense de Madrid, Begoña Gómez estableció una destacada red de relaciones en el continente africano.

Falcon Tours

Tanto Begoña como su esposo hacen un uso casi privado del avión presidencial. En diversas ocasiones, la esposa de Sánchez lo ha acompañado en varios traslados, como a Estados Unidos o Cuba, sufragados por las arcas públicas y ostentando el supuesto papel de ‘primera dama’, aunque en nuestra legislación no existe dicho cargo para la esposa del presidente.

Sin embargo, este abuso de recursos públicos por parte de Sánchez y su cónyuge no es nada nuevo: es oportuno recordar cuando recurrieron al Falcon para viajar desde Madrid a Barcelona con motivo del concierto de Serrat en el Palau Sant Jordi, en diciembre de 2022. Ocurrió algo similar en 2019, cuando Sánchez y su familia utilizaron el avión del Estado para asistir al concierto de The Killers en el FIB.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio