Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento de Madrid congela las licencias para las Viviendas de Uso Turístico

El Ayuntamiento de Madrid congela las licencias para las Viviendas de Uso Turístico
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en el Palacio de Cibeles, en Madrid (España), a 4 de abril de 2024. - Ricardo Rubio / Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender el otorgamiento de licencias para las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en la capital, mientras que trabaja en la aprobación de la Modificación del Plan General en el primer trimestre de 2025, y reforzará un 15% su plantilla de inspectores este verano.

Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en el distrito de Moratalaz, donde ha dado a conocer que se trata de una decisión con «efectos inmediatos» y que empieza a surtir efecto «a partir de este momento».

Será «mientras dure el proceso de elaboración, tramitación y aprobación de la modificación de Plan General para abordar este fenómeno en la ciudad de Madrid», y que se va a llevar a cabo por el Área de Urbanismo dirigida por Borja Carabante.

El objetivo es «afrontar este fenómeno que tiene múltiples perspectivas en la ciudad,» que lo que pretende es conciliar el mejor descanso y la tranquilidad de los vecinos de la ciudad de Madrid, «sin ignorar obviamente» al sector turístico.

Además, ha informado que se va a incrementar en un 15% la plantilla de inspectores que hay en el Área de Urbanismo, para poder «perseguir a las Viviendas de Uso Turístico que no cumplan con los requisitos de legalidad en la ciudad».

El Gobierno considera que el Plan Especial de Hospedaje (PEH), aprobado el 27 de marzo de 2019, ha resultado «ineficaz» para evitar la proliferación de las VUT en la capital y corregir las consecuencias de su rápida expansión al margen de la legalidad, por lo que quiere conseguir «un plan de acción para equilibrar el mercado de hospedaje en la ciudad que contempla diversas acciones».

Artículo relacionado:  Ayuso celebra la candidatura de Iglesias: "España me debe una, lo hemos sacado de La Moncloa"

Estas pasan también por la publicación de un listado oficial de VUT con licencia y su ubicación real. Además, como ha anunciado el regidor madrileño, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad iniciará en los próximos días las reuniones con el sector y los afectados para trabajar en la redacción de la Modificación del Plan General.

Con este plan de acción, que se pone en marcha hoy, y la batería de medidas que contempla que se verán ampliadas con la Modificación del Plan General, el Gobierno municipal pretende incrementar la oferta de vivienda residencial en la zona centro.

La idea es atraer nuevos vecinos, ordenar la oferta turística ofreciendo un turismo de calidad a los visitantes, mejorar la vida de los madrileños que se puedan ver afectados por las molestias que generan algunas VUT, y dotar de mayor seguridad a los turistas que opten por disfrutar de la ciudad en este tipo de alojamientos.

Aprobación en la Junta de septiembre

La aprobación inicial de la Modificación del Plan General se llevará a Junta de Gobierno el próximo mes de septiembre para someterla a información pública, y se prevé elevarla a Pleno en el primer trimestre del año que viene.

Artículo relacionado:  Madrid fija calendario de reuniones para aprobar la ordenanza de terrazas este año

Para uso residencial se suspenden las licencias para VUT dispersas y las licencias para la transformación de local a vivienda en los ejes comerciales del distrito Centro. Se suspenden también las licencias para VUT en edificaciones distintas al ámbito residencial que se sitúen en planta baja.

A partir de ahora, cuando el Ayuntamiento de Madrid verifique que una vivienda se dedica a uso turístico sin contar con licencia para tal efecto, se actuará al amparo del artículo 204 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid (LSCM).

La legislación autonómica tipifica como infracción grave la implantación de uso incompatible con la ordenación urbanística.

Otra línea dentro de este plan de acción consistirá en el refuerzo del cuerpo de inspectores. La Subdirección General de Inspección y Disciplina cuenta con 65 trabajadores para toda la actividad inspectora. Este verano, el Ayuntamiento incrementará la plantilla en un 15%, incorporando al servicio 10 personas más.

Para ofrecer mayor seguridad y garantía a los visitantes que opten por alojarse en la ciudad en VUT, el Consistorio de Madrid va a publicar en su portal, previsiblemente en el mes de mayo, un listado oficial de las viviendas de estas características que cuentan con licencia municipal (941 a día de hoy) y su ubicación.

Artículo relacionado:  Consejería de Sanidad y comité de huelga de Atención Primaria retoman la negociación

En la ciudad operan 14.699 establecimientos turísticos: el 92% son VUT (13.502), pero solo 941 funcionan con licencia municipal (151 están en tramitación).

En lo que concierne a las camas que se ofertan en todos los alojamientos turísticos, la cifra alcanza las 158.756 plazas, de las que el 30% se localizan en VUT (47.589). El resto, en 320 hoteles, 473 pensiones y hostales, 130 apartamentos turísticos, 14 hoteles-apartamentos y 260 establecimientos, que engloban casas de huéspedes, hostels y albergues.

Las VUT se han incrementado en la ciudad un 41% desde 2017. Mientras en este tiempo se han contabilizado 5.564 viviendas turísticas nuevas, en el mismo periodo se han creado 50 establecimientos turísticos (hoteles, pensiones, hostels, etc), lo que se ha traducido en que el 65% de las plazas turísticas nuevas creadas en este periodo corresponden a las VUT.

El Servicio de Inspección y Disciplina recibió en 2023 un 51% más de denuncias que en 2022 que afectaban a viviendas y apartamentos de uso turístico: 686 frente a 454. El 82% procedían de ciudadanos (563). Del total de inspecciones realizadas (4.093) se verificó que 478 viviendas eran VUT y se logró el restablecimiento a uso residencial de 243.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio