Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El secreto de los Hidalgo: invirtieron un millón en África Center de Begoña Gómez

begoña gómez y sus negocios
begoña gómez y sus negocios

Hidalgo y Begoña Gómez.

En el periodo en el que Begoña Gómez estuvo al mando, Wakalua, la compañía responsable de Globalia y el patrocinador del Africa Center, gastó aproximadamente un millón de euros.

Durante ese mismo lapso de tiempo, se recaudaron 466.000 euros, lo que indica que Globalia pudo descontar 534.000 euros en sus impuestos, según se desprende de los informes anuales del Wakalua Innovation Hub, en el que Globalia Empresarial era el único socio y a los cuales ha tenido acceso Vozpópuli. Africa Center no tiene personalidad jurídica propia y está bajo la tutela de la Fundación IE del Instituto de Empresa.

Un 10% del millón fue invertido en Relaciones Públicas y el resto se destinó a Contratación de Servicios Profesionales, sin especificar la naturaleza y relación con la actividad.

Wakalua generaba pérdidas, su único socio realizaba contribuciones.

En el año de la pandemia, 2020, Wakalua, una organización dedicada a impulsar y difundir proyectos innovadores en la industria del turismo, invirtió 300.000 euros, superando así los gastos de 2019 (200.000 euros), 2021 (200.000 euros) y 2022 (240.000 euros).

Específicamente, el desglose del presupuesto en el año 2020 fue de 45.000 euros en Propaganda y Relaciones Públicas, 233.000 euros en Prestaciones de Expertos Autónomos y 686 euros en Hospedaje y Desplazamientos, tal y como se ha especificado en el Registro Mercantil.

El gasto superó ampliamente la facturación de esta sucursal de Globalia en el año 2020, la cual ascendió a 180.000 euros.

En relación a los costos en Desplazamientos, Globalia anunció el viernes pasado que solamente pagó en 2020 por dos pasajes de ida y vuelta a Londres para Africa Center, por un valor de 1.716,53 euros.

Este lunes, según fuentes de Globalia citadas por Vozpópuli, se informó que Globalia fue responsable de pagar los boletos. En el sitio web de Africa Center se menciona que el evento en Londres «fue respaldado por Wakalua».

Artículo relacionado:  Lobato ve a Ayuso "retrógrada como Meloni" y avisa: "No le pasaremos una más"

Este viernes por la tarde, El Confidencial publicó que Air Europa firmó con Africa Center un contrato por 40.000 euros para el año 2020, mismo año en el que se aprobó el rescate de la aerolínea con 475 millones de euros provenientes del Gobierno. A pesar de ello, Sánchez no se abstuvo en la sesión del Consejo de Ministros del 3 de noviembre en la que se discutió la ayuda.

Los patrocinadores de la Fundación IE son ocultados

El viernes, Vozpópuli reveló que la Fundación IE, responsable del Africa Center, oculta los financiadores, donantes y ayudas recibidas, a diferencia de otras fundaciones similares en tamaño y fama. No especifica quiénes son los donantes y patrocinadores y cuánto aportan y no cumple con la demanda de transparencia al momento de detallar las ayudas financieras recibidas, que en 2022 superaron los 124.000 euros.

Según se menciona en el Informe Anual de 2022 de la Fundación, se informa que ha contado con la colaboración de 5.800 contribuyentes, sin especificar. Debajo del título «Agradecimientos especiales» y «colaboradores», se proporciona una lista de logotipos de compañías, aunque no representa una lista de donantes.

El informe no cuenta con una clara aprobación de donantes empresariales, sin embargo presenta posteriormente un listado de aproximadamente 1.200 individuos en la sección de «Contribuyentes»: «Un reconocimiento especial a los estudiantes, exalumnos, docentes, padres y compañías de IE University, cuyas donaciones representan la filosofía y la unidad de IE».

Artículo relacionado:  Maibort Petit, colaboradora de Distrito TV, amenazada de muerte por los sicarios de Maduro

La Asociación Española de Fundaciones destaca que estas organizaciones deben comunicar acerca de sus patrocinadores en una sección de transparencia en su sitio web. Es importante señalar que gozan de significativas beneficios tributarios.

Entre 2019 y 2022, los ingresos de la Fundación IE han aumentado un 33% después de la contratación de la esposa del presidente del Gobierno. Esta es una de las escasas conclusiones que se pueden desprender de sus estados financieros.

Begoña Gómez fue contactada por Globalia en 2019 y 2020 y obtuvo un rescate personalizado en tiempo récord para Air Europa, entre otros beneficios, según revela el informe de la Agencia Tributaria (AEAT) en el sumario de la trama Koldo.

Sólo dos boletos de avión: la edición de Globalia y IE

El viernes, Globalia afirmó que estableció un acuerdo con Africa Center el 17 de enero de 2020 y dicho convenio incluía subvencionar dos becas por 25.000 euros y destinar los 15.000 euros restantes a cubrir los costos de desplazamientos aéreos.

Se afirma que el contrato no fue resuelto, pero Wakalua solamente intermedió los mencionados dos boletos de ida y vuelta a Londres por 1.716,53 euros para el evento African Solutions que fue organizado por Africa Center y la Organización Mundial del Turismo (OMT) el 4 de marzo de 2020.

El comunicado emitido por IE declara que «hubo apoyo de diversos colaboradores, entre ellos Wakalua, quienes aportaron principalmente cuatro boletos de avión para los viajes, entregados directamente a los participantes».

«Ni la Fundación IE, ni IE han recibido jamás ninguna aportación de dinero de Globalia o Wakalua. La colaboración de Wakalua se limitó a la contribución de los cuatro billetes de avión mencionados anteriormente y disminuyó después de la celebración del evento de Londres, debido a las circunstancias del momento», insisten, a pesar de que en su sitio web se menciona que el foro «fue respaldado por Wakalua». En el sitio web del Africa Center solo se menciona a Wakalua específicamente como patrocinador.

Artículo relacionado:  Casi 40.000 estudiantes se enfrentan a la EvAU en la Comunidad desde este lunes

Socorro a Globalia-Ávoris

El IE comunicó la fecha 8 de agosto de 2018, dos meses después de la formación del gobierno de Pedro Sánchez, la fundación del Africa Center y la contratación de Begoña Gómez como directora. Wakalua es creado el 16 de enero de 2019. La aprobación del rescate exprés de Air Europa por 475 millones tuvo lugar en el Consejo de Ministros el 3 de noviembre de 2020.

La fusión se llevó a cabo el 16 de marzo de 2021, después de que el Consejo de Ministros aprobara el rescate de Globalia-Ávoris, una UTE perteneciente a la familia Hidalgo en colaboración con Barceló. Este rescate contó con una financiación de 320 millones de euros con el objetivo de llevar a cabo la fusión. El grupo resultante incluye a Halcón Viajes y Be The Travel Band, y ha sido muy beneficioso para los Hidalgo, quienes se beneficiaron de una deuda que supera los 200 millones de euros.

Al fin y al cabo, Barceló se hizo con el control absoluto de Ávoris, ya que el 49,5% que Hidalgo poseía fue adquirido el 23 de marzo de 2022 por un mero euro. El conglomerado dirigido por Simón Pedro Barceló asumió la totalidad de las obligaciones económicas, incluyendo el rescate por parte de la SEPI.

Begoña Gómez dejó Africa Center a mediados de julio de 2022.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio