Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El escandaloso apoyo de Sánchez a Begoña: descubre los 11 ministerios que la financian

El escandaloso apoyo de Sánchez a Begoña Gómez: descubre los 11 ministerios que la financian
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez, durante un acto público en Granada (España), a 7 de octubre de 2023. - Álex Cámara / Europa Press
Picture of Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo Pinilla , miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, conferenciante, politólogo y experto en Comunicación e Imagen, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial y periodístico. Autor del best seller Cuando éramos invencibles, además de los libros los Invencibles de América, Grandes Traidores a España y Cuando éramos invencibles 2.

Sánchez llega al poder y Begoña Gómez y los ministerios disparan su apoyo

Desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno en 2018 hasta ahora, al menos 11 ministerios han apoyado a Begoña Gómez, esposa del presidente, es decir, la mitad de los 22 departamentos en los que se ha dividido el Ejecutivo de coalición.

Distintas áreas como Industria, Agricultura, Economía, Transición Ecológica, Transportes, Derechos Sociales, Ciencia, Sanidad, Educación, Igualdad y Exteriores han respaldado diversos proyectos y debates dirigidos o en los que ha colaborado Begoña Gómez en los últimos años.

La mayoría de los ministerios apoyan los eventos en los que la señora de Sánchez participa como oradora. Sin embargo, en otros escenarios, la conexión ha tomado la forma de encuentros para dialogar sobre negocios o recomendar a colaboradores cercanos en busca de financiamiento. Además, en varios casos, las organizaciones o compañías asociadas a Begoña Gómez han obtenido subsidios o contratos gubernamentales.

Los ministerios que patrocinan a Begoña Gómez

No solo el apoyo estatal ha sido único, sino que distintos organismos y asociaciones de la Administración General también han estado financiando sus propuestas, como la Universidad Complutense, Correos, Cofides, Aecid o Redeia (anteriormente Red Eléctrica, con Beatriz Corredor, exministra socialista, como presidenta, de la cual la Sepi posee el 20% del capital).

Artículo relacionado:  Maroto defiende el rescate de Air Europa "para salvar empleos, muchos en Madrid"

Experta en el tercer sector y en áreas de sostenibilidad se presenta la mujer de Sánchez. Por ello, desde hace tiempo impulsa activamente distintos programas y organizaciones con la meta de transformar la economía y la sociedad española bajo el paraguas de la Agenda 2030. De esta forma, lidera la Cátedra TSC en la Complutense, patrocina Fundraising y colabora con Ruraltivity, El Hueco, Fademur o Aecid.

Estalla el caso Koldo.

A partir del estallido del asunto Koldo, la controversia rodea las relaciones tanto profesionales como personales de este, ya que, entre otros aspectos, Begoña Gómez se reunió con el intermediario de la trama de las mascarillas, Víctor de Aldama; mantuvo una reunión con Globalia, justo antes de que el rescate millonario de su filial Air Europa fuera aprobado por el Consejo de Ministros en plena pandemia; y otorgó unas cartas de recomendación para que el creador de su máster en la Universidad, Juan Carlos Barrabés, obtuviera diversos contratos públicos. Además, la ‘primera dama’ – este es el título que ella utiliza para promocionarse- recientemente fundó una empresa privada en noviembre pasado para brindar asesoría en sostenibilidad, un proyecto en el que colabora la Complutense.

Artículo relacionado:  ¡Begoña acaba con Sánchez! Cancela su agenda y anunciará el lunes si renunciará

El máster, la moda y Ruraltivity

En febrero de 2019, el Ministerio de Salud auspició el primer Encuentro Nacional de Emprendedores lanzado por Ruraltivity, una plataforma para fomentar el autoempleo en los pueblos. Begoña Gómez ponente en ese evento, clausurado por María Luisa Carcedo. De acuerdo con su sitio web, actualmente dicha plataforma recibe apoyo financiero del Ministerio de Bienestar Social y tiene como colaboradores a Correos Market, la división postal de la empresa pública, y Redeia.

Begoña Gómez, una primera dama muy particular

Durante febrero de 2023, se llevó a cabo una serie de actividades patrocinadas por el Ministerio de Ciencia y organizadas por Cenieh, una institución científica en la cual el Estado posee la mitad de la inversión. En este evento, se destacó nuevamente la participación de Begoña Gómez, quien abordó el papel de la mujer y la ciencia en el cambio social.

Durante junio de 2022, la esposa de Sánchez asistió al evento de presentación de la Fundación de la Moda Española. Este encuentro patrocinado por el Ministerio de Educación y  con la presencia de Pilar Alegría. En ese evento, la firma de moda Tendam, conocida como Pedro del Hierro, se convirtió en el mecenas de dicha organización. Se destaca que este grupo es uno de los colaboradores que Begoña Gómez tiene en su máster en la Complutense.

Artículo relacionado:  La Audiencia Nacional replicará al Supremo con la impugnación de la amnistía ante Europa

Begoña Gómez y sus costosas soluciones para la España vacía

La relación más controvertida entre los negocios de Gómez con el Gobierno es la subvención directa de 96.397 euros a la plataforma G-100, de la cual se benefició un proyecto contra la despoblación. Cinco proyectos han recibido esta subvención, siendo uno dirigido por la esposa del presidente en el que se desarrolla el concepto de Ruralanía, como ella misma lo llama, con el objetivo de reflexionar sobre «la transición del espacio rural hacia nuevos horizontes de futuro».

El TSC máster, codirigido por la ‘primera dama’, ha recibido varios respaldos de compañías privadas y algunas estatales. Los servicios de la Complutense fueron contratados por Correos, al igual que en otros eventos, para enseñar el mencionado curso a algunos de sus trabajadores. En ese momento, Juan Manuel Serrano, amigo cercano del presidente Sánchez, estaba a cargo de la compañía postal. Red.es también figura en la lista de clientes.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio