Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Begoña Gómez, la única directora sin licenciatura en una cátedra de la Complutense

Begoña Gómez introdujo a su ‘lobby’ de mujeres ejecutivas en Moncloa
Begoña Gómez introdujo a su ‘lobby’ de mujeres ejecutivas en Moncloa
Picture of Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo Pinilla , miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, conferenciante, politólogo y experto en Comunicación e Imagen, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial y periodístico. Autor del best seller Cuando éramos invencibles, además de los libros los Invencibles de América, Grandes Traidores a España y Cuando éramos invencibles 2.

Begoña Gómez en la Complutense

Se asevera que la cátedra de Transformación Social Competitiva que dirige Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, en la Universidad Complutense de Madrid es una rara excepción entre las muchas cátedras extraordinarias de dicha universidad. Según la documentación consultada por OKDIARIO, todas ellas están encabezadas por individuos que tienen licenciaturas, ya sean profesores titulares, doctores o catedráticos con renombre. La esposa del presidente del Gobierno se autodenomina graduada en mercadotecnia, aunque vale la pena recordar que esto no es exactamente cierto, ya que no posee un título oficialmente homologado por una institución reconocida.

35 cátedras extraordinarias en la Complutense

Entre las 35 cátedras extraordinarias que actualmente se ofertan en la Universidad Complutense de Madrid -y de las que consta su director- está la única en la cual Begoña Gómez no tiene al frente a un docente con licenciatura. En la gran mayoría de los casos, además, se trata de profesores de inobjetable currículum o, al menos, catedráticos del respectivo centro. En esa lista, Gómez aparece como directora de la cátedra, junto a José Manuel Ruano de la Fuente, quien sí es titular del departamento de Ciencia Política de la Complutense.

La cátedra de Begoña en la Complutense tiene una asignación de 126.000 euros

De acuerdo a lo indicado en la descripción adjunta a la cátedra, esta dispone de una asignación económica de 126.000 euros y su meta consiste en «acompañar a las compañías en el diseño e incorporación de una estrategia de influencia social y medioambiental en su planificación de negocios, logrando así una organización más competitiva y beneficiosa para el planeta».

Artículo relacionado:  Sánchez presumió de Barrabés tras las cartas de recomendación de Begoña Gómez

La elección de Begoña Gómez como responsable de la cátedra de Transformación Social Competitiva en 2020 provocó un gran debate, ya que no contaba con una titulación oficial. Según lo establecido en la normativa de la Universidad Complutense, «el director de la cátedra debe ser un profesor o personal de administración y servicios vinculado permanentemente a la UCM, nombrado por el rector a propuesta de la Comisión Mixta de Seguimiento«, lo cual no se cumple en su caso.

Begoña Gómez sin título universatario

Se requiere que la dirección sea ejercida por un integrante del personal docente e investigador o personal de la administración o servicios cuyo trabajo esté relacionado con el ámbito de la actividad. De manera preferente, deberá contar con un reconocido prestigio profesional, técnico y científico en el tema en cuestión, de acuerdo con la información proporcionada. Además, se especifica que, de forma excepcional y por motivos justificados, el rector podrá designar como director/a de la cátedra a alguien sin ninguna relación laboral con la Universidad, como es el caso de Begoña Gómez.

La Complutense no puede justificar la anomaía de Begoña Gómez

La justificación del centro universitario para la selección de la esposa de Pedro Sánchez se basa en «su preparación en el impacto social y la competencia en transformación social, que es el enfoque de estudios y actividades de la cátedra» y, además, en «su notoria experiencia profesional y en la coordinación de capacitación en el programa propio y en estudios de formación continua en temas relacionados con el mismo campo». La Universidad Complutense también destaca que Gómez «ha sido calificada por sus estudiantes con la máxima calificación (5/5) en las revisiones de calidad» que se realizan anualmente.

Artículo relacionado:  La coalición de Gobierno no llega a fin de año: Pedro Sánchez reta en público a Yolanda Díaz

El diploma de Begoña Gómez no es universatario

A pesar de afirmar que posee un grado universitario, Begoña Gómez completó su formación en una institución privada que operaba como una academia y se denominaba M&B Escuela Avanzada de Mercadotecnia y Empresas. Para estas estudios no se requería como condición haber aprobado la Prueba de Acceso a la Universidad, ya que los estudiantes de «nivel Bachillerato» podían inscribirse en ellos, según indicaban esas titulaciones. Después, Gómez realizó un posgrado en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela de Negocios ESIC.

Pese a no tener una titulación oficial, la esposa de Pedro Sánchez supervisa varias carreras en la Universidad Complutense de Madrid, incluyendo el posgrado en Cambio Social Competitivo -que se encuentra en su cuarta convocatoria- o el de Gestión de Obtención de Recursos públicos y privados para Organizaciones sin Fines de Lucro (ONG), que celebrará su duodécima promoción este año.

Llega Begoña Gómez a la Moncloa y se le abre la Complutense

Antes de la aparición de Pedro Sánchez en La Moncloa, Gómez desempeñaba el cargo de directora de externalización comercial en el Grupo Inmark para Europa. A partir de entonces, su carrera profesional experimentó un notable impulso. Tan solo dos meses después de la victoria de Sánchez en la moción de censura, en 2018, se hizo público su nombramiento como directora del Africa Center, institución perteneciente al IE University, en la que permaneció hasta junio de 2022.

Artículo relacionado:  PNV vence por la mínima a Bildu y le iguala en escaños: reeditará Gobierno con un PSE-EE al alza

Ser la esposa de Sánchez abre todas las puertas

En 2020, se estableció la cátedra excepcional en Transformación Competitiva Social, siendo Gómez su líder. La esposa de Sánchez lo explicó en aquel momento como «una petición de la sociedad al ámbito privado para que esta sea algo más que la optimización de las ganancias y contribuya a resolver las carencias sociales, fortaleciendo el Estado del Bienestar».

Ha participado en numerosos eventos -nacionales e internacionales- desde su cátedra, los cuales también cuentan con el respaldo de entidades públicas. Además, varias compañías relacionadas con el gobierno también han contratado su formación -por medio del máster en Transformación Social Competitiva- para sus ejecutivos. Una de estas empresas es Correos.

Loading

Loading

Etiquetas:

1 comentario en “Begoña Gómez, la única directora sin licenciatura en una cátedra de la Complutense”

  1. Titular y noticia gravemente engañosos.
    En el texto se incurre en una contradicción pasmosa. Se dice que Begoña Gómez no tiene una licenciatura pero sí un MBA.
    Es lo que pasa por escribir sin contrastar, sin informarse o, directamente, de forma maliciosa o malintencionada.
    El autor, que dice ser abogado colegiado, debería saber que para cursar un máster es requisito indispensable tener un grado o una licenciatura (art. 18 R.D. 822/2021).
    Sería parecido decir que el autor está colegiado en el ICAM sin tener el grado de Derecho…
    Además, en unos cuantos medios de la misma calaña que éste, se puede leer que Begoña tiene el título de Marketing por ESIC, o sea, un título universitario oficial en toda regla.
    Pero claro, cuando se quiere embarrar todo se inventan los bulos más miserables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio