Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sánchez cree que Puigdemont está en su derecho de decir que continuará el procés

Sánchez cree que Puigdemont está en su derecho de decir que continuará el procés
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica), a 21 de marzo de 2024. - Gaetan Claessens / Consejo Europeo / DPA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que el expresidente catalán, Carles Puigdemont está en su derecho de decir que continuará con el proceso independentista en Cataluña, pero considera que los ciudadanos en Cataluña quieren «pasar página», lo que a su juicio supone un Gobierno del PSC.

«Lo que digan otros candidatos pues evidentemente están en su derecho, faltaría más», ha señalado en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes europeos que se ha celebrado este jueves y viernes en Bruselas. Considera además que, en las próximas elecciones, los catalanes se enfrentan a la disyuntiva de mirar al pasado o hacerlo hacia adelante.

Indica, por tanto que lo importante es mirar hacia el futuro y tener un presidente que se dedique «a las cosas» y a la mejora de los servicios públicos, como Salvador Illa, «más allá de lo que pueda decir uno u otro candidato», ha apuntado.

Sánchez ha sido interrogado sobre el anuncio realizado por Puigdemont en la víspera, que confirmó que será el candidato de Junts a las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 12 de mayo para «acabar el trabajo» que iniciaron en 2017.

Artículo relacionado:  Detectado en la Embajada de EEUU en Madrid un sexto paquete con material pirotécnico

También, sobre si considera que en los últimos meses el expresidente ha hecho algún gesto de reconciliación, dado que desde el Gobierno se sostiene que la Ley de Amnistía pactada con los independentistas servirá para este fin.

La tercera vez que se presenta

Además, ha reiterado que es «la tercera vez que se presenta» Puigdemont para ser presidente de Cataluña. «Se presentó en 2017, se presentó en 2021 y se va a presentar ahora en el año 2024. Pero sucede que estamos en un tiempo completamente distinto, en un tiempo nuevo», ha indicado.

En esa misma línea considera que los catalanes se enfrentan a una «disyuntiva» el próximo 12 de mayo, «si quieren una Cataluña que mire hacia adelante o una Cataluña que mire hacia atrás», ha señalado.

Servicios públicos y autogobierno

Además, ha subrayado que las encuestas sitúan al PSC de Salvador Illa como la opción preferida y además cree que van a ganar «por un amplio margen», mayor del que pronostican los estudios demoscópicos.

Artículo relacionado:  Fran Simón: "Díaz busca amparo con medidas que deshacen el país, se junta con los que destruyen España"

Así, se ha mostrado convencido de que la ciudadanía catalana quiere pasar página y a su juicio eso significa tener un Gobierno del PSC liderado por Illa «que una y que sirva» al conjunto de los catalanes.

En este sentido ha señalado que el candidato del PSC se centrará en asuntos que preocupan a los ciudadanos como la sequía -«la última desaladora que se abrió fue en el año 2005», ha reprochado-, la educación y la sanidad pública, la reindustrialización, pero también «con el autogobierno su refuerzo, su desarrollo y su ejecución.

Sánchez considera que esto sería muy buena noticia para esta comunidad, pero también para el resto de España porque Cataluña es uno de los territorios más importantes en cuanto a población y economía.

Llegan «con los deberes hechos»

El jefe del Ejecutivo dice además que afrontan las autonómicas con optimismo porque los catalanes les han dado una «confianza amplia», tanto en las municipales del 28 de mayo como en las generales del 23 de julio.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio