Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Montero envió el ‘expediente Ayuso’ el día que el juez pidió la inspección del Caso Koldo

Montero envió a la Fiscalía el 'expediente Ayuso' el día que el juez pidió la inspección del caso Koldo
Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Senado. - Europa Press
Picture of Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo Pinilla , miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, conferenciante, politólogo y experto en Comunicación e Imagen, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial y periodístico. Autor del best seller Cuando éramos invencibles, además de los libros los Invencibles de América, Grandes Traidores a España y Cuando éramos invencibles 2.

El expediente Ayuso.

En medio del auge mediático por el caso Koldo, mientras el juez que lleva la causa refuerza los últimos detalles de la trama liderada por el ex asesor de José Luis Ábalos, la Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra Alberto G.A, pareja de Isabel Díaz Ayuso, por una supuesta evasión fiscal de 350.951 euros y un posible delito de falsificación de documentos.

De acuerdo con el informe redactado por el fiscal, el Ministerio Público recibió el informe de la Agencia Tributaria sobre los datos fiscales del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid el día 22 de enero del año 2024.

Esta fecha coincide con el día en que el magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, solicitó a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) la inspección realizada a las sociedades a las que se otorgaron los contratos de la trama Koldo, al empresario Víctor Aldama y a dos sociedades de éste.

En el informe presentado por la ONIF se detalla la solicitud del Juzgado Central de Instrucción Número 2 acerca de Soluciones de Gestión, empresa utilizada por la red para obtener los contratos públicos, y las compañías MTM 180 Capital y Deluxe Fortune, que supuestamente se empleaban para el cobro de las comisiones.

También se solicitó la información fiscal de Víctor de Aldama, designado por Anticorrupción como el intermediario del entramado.

Artículo relacionado:  Los últimos reveses de la Fiscalía: Dolores Delgado, 'Tsunami' y el novio de Ayuso

Gran estafa llevada a cabo por la red Koldo

Se detalla por parte de la Agencia Tributaria a quien le habría beneficiado, debido a la discrepancia entre el precio al que se adquirió el material en China y el valor de su venta, y cuál es la cantidad de este beneficio que no está declarado correctamente a Hacienda. Al parecer, los proveedores vendían cada unidad a Soluciones de Gestiones por un valor entre 1,29 euros y 1,32 euros, mientras que la trama logró vender cada mascarilla a un precio de hasta 3,27 euros. En el caso específico de la operación de Puertos del Estado, que representó el primer contrato de esta trama por cinco millones de mascarillas, se generaron ganancias de intermediación por un valor de 1,1 millones de euros.

Después de un tiempo, al surgir en los medios el expediente de la Agencia Tributaria de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, el Partido Popular critica directamente al Gobierno y tacha de «cortina de humo» la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid para encubrir el daño causado por el caso Koldo al PSOE. Según el Ministerio Público, Alberto G. A., habría cometido dos actos ilícitos de defraudación tributaria y uno de falsedad en documento mercantil mediante el uso de facturas falsas durante los años 2020 y 2021.

Artículo relacionado:  Los detenidos en Lavapiés, dos 'pájaros' que amenazaron a una cajera de Carrefour e intentaron irse sin pagar

Por tanto, el fiscal solicita la apertura de una causa judicial y la declaración de la actual pareja de la dirigente ‘popular’ y otras cuatro personas como investigados. En su informe, la ONIF señala como resultado de una investigación de dos años «unos gastos inventados basados en facturas emitidas por distintas sociedades».

La Hacienda Pública atribuye dos infracciones contra la Agencia Tributaria al ser un fraude impositivo valorado por la Inspección de Hacienda en una cantidad superior a 120.000 euros y un supuesto delito de falsificación en un documento mercantil al haber presentado unas facturas que no concuerdan con los servicios realmente ofrecidos con el objetivo de reducir el impuesto a pagar».

Una campaña orquestada por Moncloa: el expediente Ayuso

Sobre este tema, la presidenta de Madrid ha afirmado este martes a la prensa que la divulgación del expediente Ayuso surge como consecuencia de una campaña en su contra desde Moncloa. «Ahora le tocaba al novio, esto forma parte de lo que he venido padeciendo durante cinco años. Lo que él está enfrentando es una inspección de Hacienda.

Cualquier empresa o autónomo sabe que así funciona esto: primero Hacienda hace una acusación y después hay que defenderse», ha puntualizado.

Análogamente, el papel de Pilar Rodríguez, fiscal jefe de Madrid, ha sido señalado directamente por el PP de Madrid. Desde la Puerta de Sol argumentan que se trata de una estrategia para contrarrestar el obstáculo mediático que el ‘caso Koldo’ está representando para el Gobierno de Sánchez.

Artículo relacionado:  Más Madrid también se personará en la causa contra el novio de Ayuso

Desde la oposición apuntan a los vínculos de Rodríguez con exintegrantes del Ejecutivo de Sánchez. Específicamente, a la conexión de la fiscal con Dolores Delgado, quien la designó para su puesto actual.

También denuncian que la fiscal jefe estaba entre las candidatas principales para encabezar la Fiscalía de la Sala Militar en caso de que sustituyera a la exministra de Justicia.

Actualmente, en los juzgados de Plaza de Castilla, la Fiscalía de Madrid ha interpuesto la denuncia, esperando que el turno correspondiente se encargue de la investigación. Según fuentes legales, es altamente probable que los otros implicados junto con Alberto G.A enfrenten un juicio.

El encargado de la Fiscalía Provincial de Madrid en octubre de 2018 fue nombrado por Mariano Fernández Bermejo, exministro socialista de Justicia, apadrinando la ceremonia.

Miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), se destaca su cercanía con Dolores Delgado, exfiscal general del Estado y exministra de Justicia durante la primera etapa de Pedro Sánchez. Precisamente, fue Delgado quien la designó para su cargo actual.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio