Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La estimulación magnética transcraneal repetitiva, una gran esperanza para los pacientes con fibromialgia

La estimulación magnética transcraneal repetitiva, una gran esperanza para los pacientes con fibromialgia

El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo ha puesto en marcha una Unidad para la atención de pacientes con fibromialgia y dolor neuropático

Las nuevas técnicas de resonancia nuclear magnética funcional permiten afirmar que los pacientes con fibromialgia tienen activos de forma permanente los circuitos neuronales que transmiten el dolor, es decir, su cerebro tiene activas estructuras como el de aquellas personas que sufren dolor derivado de lesiones objetivables.

Para atender a los pacientes de fibromialgia, el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, dirigido por el Dr. Rafael Arroyo ha puesto en marcha una Unidad de Fibromialgia y Dolor Neuropático, coordinada por los Dres. José María Gómez Argüelles y Alan Juárez Belaúnde dirigida al tratamiento de la fibromialgia y las distintas manifestaciones con difícil control de dolor neuropático.

Un equipo con amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los síndromes de sensibilización central, como es el caso de la fibromialgia, cuyo síntoma primordial es el dolor generalizado que cursa de forma crónica, y en la que se sospecha que su origen es una disfunción del Sistema Nervioso Central.

Artículo relacionado:  La mayor supervivencia en cáncer de mama se consigue cuando todavía no presenta síntomas

Los síndromes de sensibilización central se caracterizan por una respuesta exagerada y mantenida de forma crónica, o en brotes, a cualquier tipo de estímulo, con un patrón inflamatorio sistémico, en muchas oportunidades.

Estimulación magnética transcraneal repetitiva

La Unidad dispone de las últimas técnicas indicadas para el tratamiento de estas patologías, especialmente el tratamiento por estimulación magnética transcraneal repetitiva de baja intensidad y frecuencia, no invasivo y totalmente indoloro para el paciente, que requiere habitualmente de 4 a 6 sesiones de 20 a 30 minutos de duración cada una y no precisa ninguna preparación especial por parte del paciente, como estar en ayunas o dejar la medicación habitual.

Esta técnica se basa en una corriente eléctrica que, al pasar a través de una bobina, genera un campo magnético que estimula focalmente la corteza cerebral, de forma que cuando la bobina se sitúa sobre la corteza primaria motora y se aplica una intensidad adecuada, se obtiene una respuesta motora en la mano del lado contrario de la corteza estimulada.

Artículo relacionado:  La Unidad de prevención de fracturas osteoporóticas presenta una alta demanda desde su apertura

Tal y como se ha comprobado en distintos trabajos científicos, a través de esta técnica se consiguen altos porcentajes de mejoría en este tipo de pacientes.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Artículo relacionado:  Quirónsalud, única compañía sanitaria entre las 20 empresas españolas más responsables

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio