Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrenar el cerebro y mantener una vida social y emocional activa, pilares para la prevención del Alzheimer

Entrenar el cerebro y mantener una vida social y emocional activa, pilares para la prevención del Alzheimer

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que se calcula afectará a más de 150 millones de personas en 2050

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1994 y que se estima que en 2050 afectará a más de 150 millones de personas en todo el mundo. En España, según la Sociedad Española de Neurología, alrededor de 800.000 personas padecen esta enfermedad.

Tal y como señala el Dr. Rafael Arroyo González, Jefe de Departamento de Neurología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, «aunque la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar Alzheimer, esta enfermedad no es una consecuencia inevitable de envejecer».

La edad, por tanto, y ciertos aspectos genéticos, influyentes, pero no determinantes, se encuentran entre los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. «Eso no lo podemos cambiar, por lo que hablamos de factores de riesgo no modificables», asegura el experto.

Artículo relacionado:  El Hospital Quirónsalud San José abre una nueva Unidad de Fracturas

Existen otros factores que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad y que sí podemos tratar de mejorar. «Múltiples estudios relacionan la salud cardiovascular con la salud cerebral, por lo que cobra especial relevancia aquello de que lo que es bueno para el corazón, también es bueno para el cerebro», asegura el Dr. Arroyo.

Así, controlando los factores de riesgo cerebro-cardiovascular, podremos ayudar a nuestro cerebro a prevenir el Alzheimer y al mismo tiempo mantener un cerebro sano. Para ello el Dr. Arroyo ofrece algunos consejos:

  • Controlar la hipertensión, el colesterol, la obesidad y la diabetes. Es importante llevar un buen control de los factores de riesgo cerebrovasculares.
  • Seguir una buena dieta en parte basada en nuestra dieta mediterránea: aceite de oliva virgen extra, frutos secos, legumbres, verdura, fruta y pescado. Hay que evitar los alimentos procesados, las grasas saturadas y las carnes rojas y embutidos en exceso. Estamos trabajando muy intensamente en suplementos dietéticos que pudieran generar un entorno antinflamatorio cerebral y de prevención de enfermedades neurodegenerativas.
  • Hacer ejercicio físico adecuado y frecuente. Cualquier actividad física adaptada a las características de cada persona puede ser francamente neurosaludable.
  • Plantear retos a nuestra mente. Participar en talleres, cursos, leer o sencillamente resolver crucigramas son algunos ejemplos de actividades que podemos realizar en nuestro día a día y que nos ayudarán a mantener activo nuestro cerebro, entrenarlo.
  • Tener una vida social y emocional activa. Las relaciones sociales son excelentes para mantener activas las conexiones neuronales. Relacionarse y estar en contacto con el entorno familiar y el círculo de amigos, así como conocer gente nueva, es beneficioso para nuestro cerebro.
  • Dormir y descansar suficiente (nuestro cerebro funciona mucho más rápido y mejor si hemos dormido bien).
Artículo relacionado:  Quirónsalud se sube a bordo de la séptima edición del Reto Pelayo Vida

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Artículo relacionado:  El Hospital de La Princesa cambia manzanas por cigarrillos en el Día Mundial sin Tabaco

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio