Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las píldoras de solo gestágenos, una alternativa anticonceptiva segura y eficaz en la perimenopausia

Las píldoras de solo gestágenos, una alternativa anticonceptiva segura y eficaz en la perimenopausia

La Dra. Carmen Pingarrón ha intervenido en el 18º Congreso Mundial de Menopausia celebrado en Lisboa del 26 al 29 de octubre

La Dra. Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa de Equipo de Ginecología del Hospital Quirónsalud San José, ha intervenido en el Congreso Mundial de Menopausia celebrado en Lisboa del 26 al 29 de octubre con una ponencia sobre las píldoras de sólo estágenos dentro del Simposio “Anticoncepción hormonal en la perimenopausia: seguridad y efectos beneficiosos”.

La anticoncepción en la perimenopausia es un tema que ocupa gran parte de las consultas, tanto de ginecólogos como de médicos de familia.

Cuando el médico prescribe un anticonceptivo oral a una de sus pacientes, debe plantearse, por orden de importancia, 3 cuestiones:

  • La seguridad, minimizando el riesgo tromboembólico. Para ello es importante la realización de una historia clínica identificando factores de riesgo como hipertensión arterial, edad > 35 años, consumo de tabaco, sobrepeso y obesidad, trastornos de la coagulación, etc.
  • La eficacia, evitando embarazos no deseados, haciendo partícipes a las pacientes de la elección, en función de sus deseos, olvidos, y de la vía de administración que les ofrezca mejor cumplimiento.
  • El control del ciclo, lo cual facilitará el mantenimiento y la adherencia al método por parte de las pacientes.

Los anticonceptivos orales combinados tienen un mayor riesgo de eventos tromboembólicos, asociado a los estrógenos. Con el objetivo de disminuir dicho riesgo, se han ido disminuyendo a lo largo del tiempo las dosis de estrógenos en los mismos y se han buscado alternativas mejores en los estrógenos naturales.

Artículo relacionado:  Quirónsalud participa en el primer ensayo clínico fase III con una vacuna contra el Covid-19 en España

En los últimos tiempos se ha comercializado como novedad, dentro de las píldoras de sólo gestágenos, la Drospirenona de 4 mg., sobre la cual se han realizado 19 estudios de seguridad y eficacia, 4 de ellos en fase 3, en más de 2.000 mujeres, evaluando más de 20.000 ciclos de tratamiento.

En dichos estudios han participado tanto adolescentes como pacientes con factores de riesgo tales como edad mayor de 35, fumadoras, hipertensas, obesas y con sobrepeso, mujeres con alteraciones de los factores de la coagulación, etc., y en todos ellos el número de eventos tromboembólicos ha sido 0.

Drospirenona es, además, un gestágeno con unas características antiandrogénicas, antimineralocorticoides, y de baja exposición hormonal, que además de poder ser de utilidad en cualquier paciente y en pacientes con factores de riesgo, sería de utilidad en fenotipos androgénicos, Síndrome de Ovario Poliquístico, en pacientes con miedo al aumento de peso, endometriosis, problemas circulatorios y, en la era Covid, para minimizar el riesgo tromboembólico.

Por tanto, atendiendo a seguridad y eficacia, las píldoras de sólo gestágenos se perfilan como elección en una amplia gama de pacientes, como son las perimenopaúsicas.

Como resumen podemos concluir que drospirenona 4 mg. se perfila como una opción segura para las pacientes que presenten algún factor de riesgo, una píldora eficaz para cualquier perfil de mujer y con un patrón de sangrado bien aceptado por las mujeres y que debe ser explicado por su médico cuando lo prescriba, para facilitar la adherencia al método.

Artículo relacionado:  La Unidad de prevención de fracturas osteoporóticas presenta una alta demanda desde su apertura

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años – innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.

El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.

Artículo relacionado:  Quirónsalud, la empresa preferida para trabajar en España entre los estudiantes universitarios y de FP del área de Ciencias de la Salud

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio