El coronavirus ha provocado diversas patologías sobre la voz, según el Hospital Quirónsalud San José

El coronavirus ha provocado diversas patologías sobre la voz
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en linkedin

El Hospital Quirónsalud San José pone en marcha una Unidad de la Voz para tratar estas patologías y ofrecer pautas para la recuperación de la voz

Tras más de 2 años de pandemia provocada por el virus SARS-Cov 2, son muy conocidos los síntomas más frecuentes provocados por el mismo (fiebre, tos seca, disnea, dolores musculares, dolores de cabeza, diarrea, entre otras).

Sin embargo, tal y como señalan la Dra. Ana Machado Martín, especialista en ORL y Judith Wuhl, logofoniatra, del Hospital Quirónsalud San José, pertenecientes al equipo del Dr. Carlos Ruiz Escudero, “existen otros síntomas menos frecuentes que afectan a la voz, que puede alterarse directa o indirectamente”.

Patologías de la voz relacionadas con COVID-19

  • Parálisis o paresias laríngeas unilaterales: la cuerda afectada se queda inmóvil o con poca movilidad, lo que provoca fatiga vocal, limitación de la altura tonal en agudos, pérdida de sensibilidad en la laringe por afectación del nervio recurrente y patologías relacionadas con el esfuerzo vocal que realiza la cuerda indemne.
  • Reflujo faringo-laríngeo: provocado tanto por la medicación, como por afectación vírica de las glándulas del estómago. No debe confundirse con el reflujo gastro esofágico (RGE), ya que en este caso no existe ardor ni regurgitación.

El RFL se asocia con la bipedestación y con posible alteración del esfínter superior del esófago, mientras que el RGE se asocia con el decúbito (tumbado hacia arriba) y con alteración del esfínter inferior.

  • Laringitis aguda inflamatoria específica viral: cualquier virus puede provocar inflamación de las cuerdas vocales, de forma que éstas se ven enrojecidas, edematosas, alterándose los parámetros de la voz. El cuadro suele ser autolimitado, precisando reposo vocal y antiinflamatorios.
  • La alteración del parénquima pulmonar: y por ende de la respiración, puede provocar fallo en el fuelle inicial de la voz que es el pulmón, resultando una voz débil, sin fuerza, lo que secundariamente podría conducir a una disfonía funcional por esfuerzo vocal.
  • Efectos secundarios de los medicamentos: muchos de los medicamentos que se utilizan para mejorar los síntomas que provoca el Covid, pueden empeorar la voz.
  • Los vasoconstrictores descongestionantes: hacen que las secreciones sean más viscosas y difíciles de expulsar, lo que produce carraspeo y traumatismo mecánico sobre las cuerdas.
  • Los antitusígenos: producen sequedad en el tracto respiratorio.
  • La vitamina C: provoca sequedad de mucosas por su efecto diurético leve.
  • Los corticoides inhalados: provocan tos irritativa, disfonía (alteración de la voz) y hongos.
  • Lesiones benignas en las cuerdas vocales: la tos, uno de los síntomas más frecuentes y duraderos del COVID se considera un traumatismo continuo para las cuerdas vocales, lo que puede derivar en la formación de lesiones tales como pólipos o nódulos vocales, así como cuadros hemorrágicos y alteraciones funcionales por mal uso vocal.
  • Astenia: la debilidad afecta no solo a la musculatura de las extremidades, sino a toda la musculatura del organismo, incluida la laringe. El órgano fonador, en el que están implicados multitud de músculos y cartílagos, se ve afectado de forma importante. De ello se deriva una voz débil, a cuyo origen se suma la provocada por las alteraciones pulmonares, que es la energía de la voz.
  • Congestión nasal: la congestión puede dar lugar a voces nasalizadas que alteran lo que se considera la cavidad de resonancia de la voz; inhalaciones de vapor de agua con eucalipto o con determinada fitoterapia pueden ayudar a disminuirla, así como lavados con suero fisiológico o sueros que contengan ácido hialurónico. Pasada la congestión, se recomienda dejar el eucalipto porque reseca y utilizar en los vahos manzanilla amarga y tomillo.
  • Efectos provocados por el uso de mascarillas: con su uso debemos recapacitar sobre ciertas conductas para evitar más problemas de voz de los que ya existían.

Hay que procurar lavados nasales frecuentes, hidratación abundante, uso de aceites (ozonizados), vitaminas tales como la E y la A que mejoran nuestras mucosas y evitar largas charlas cuando tengamos que usarla.

  • Efectos provocados por la realización de una traqueotomía: las intubaciones prolongadas terminan en muchos casos en traqueotomías, procedimientos quirúrgicos que se realizan para crear una apertura a través del cuello dentro de la tráquea. El aire entonces no pasa por las cuerdas vocales, de modo que la persona no puede hablar. Cuando el paciente se recupera, esta comunicación con el exterior se cierra, si bien, pueden quedar algunas secuelas en la voz, ya sean secundarias a los cambios que se han producido en la musculatura del cuello, o al desuso del aparato fonador, debilidad de la musculatura y/o a la alteración pulmonar.
  • Emociones: los seres humanos estamos programados para expresar nuestras emociones a través de la voz. La enfermedad, el aislamiento, los cambios en el trabajo, las pérdidas de seres queridos etc., nos han llevado a un estado emocional complicado durante esta pandemia, lo que puede alterar nuestra voz. Las emociones se manifiestan en nuestra voz, modificando su intensidad, su tono, timbre y duración de las frases. Necesitamos tener un control sobre nuestra voz para autorregularnos y quitar tensiones innecesarias para adaptarnos a todo tipo de situaciones, alteraciones que pueden precisar rehabilitación y seguimiento.

Para hacer frente a todas estas patologías, el Hospital Quirónsalud San José ha puesto en marcha una Unidad de la Voz que, además, ofrecerá pautas para recuperarla lo más rápidamente posible, como utilizar un protocolo de entrenamiento dividiéndolo en pocos minutos varias veces al día.

Comenzar por no más de cinco minutos de ejercicios, tres o cuatro veces al día, y por supuesto ponerse en manos de un buen profesional médico y rehabilitador.

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años – innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.

El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x