Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡En manos de quién estamos!

A partir de ahora, creo que vamos a tenerlo muy crudo para publicar la verdad sobre el Islam en Facebook.

Por Raad Salam Naaman

Facebook es una de las redes sociales con más usuarios, tiene más de 2.000 millones, casi un tercio de la población mundial. El pasado 6 de mayo, Facebook nombró a los 20 miembros de una Junta de Supervisión de contenidos publicados por sus usuarios, financiado sus operaciones con 120 millones de euros.

Según Facebook: «La junta operará independientemente de Facebook para revisar algunas de las llamadas más complejas de la compañía sobre si eliminar publicaciones potencialmente dañinas, incluido contenido gráfico, el llamado, discurso de odio, extremismo violento y, a menudo, publicaciones polarizadas en Facebook e Instagram. La junta recibirá casos a través de un sistema de gestión de contenido que está vinculado a las propias plataformas de Facebook. Al hacerlo, sabemos que la junta desempeñará un papel cada vez más importante para establecer un precedente y dirección para la política de contenido en Facebook. Y a largo plazo, esperamos que su impacto se extienda mucho más allá de Facebook y sirva como un trampolín para enfoques similares para la gestión de contenido en la esfera en línea».

Los miembros de la junta que fueron seleccionados directamente por Facebook, son: Helle Thorning-Schmidt, exprimer ministro de Dinamarca; los profesores de derecho de Estados Unidos, Jamal Greene, Michael McConnell y Catalina Botero Marino; Alan Rusbridger, ex editor jefe de The Guardian; John Samples, vicepresidente y fundador del Centro para el Gobierno Representativo del Instituto Cato; la profesora de derecho y ex abogada superior del Departamento de Estado de Estados Unidos, Evelyn Aswad; Pamela Karlan, profesora de derecho de Stanford y abogada de la Corte Suprema de Estados Unidos; el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica de Queensland, Nicolas Suzor; el abogado brasileño de Temas Académicos, Tecnológicos y Políticos, Ronaldo Lemos; la directora del programa de Alianzas y Asociaciones Globales de Human Rights Watch, Maina Kiai; el ex juez y vicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, András Sajó; el ex editor jefe de Jakarta Post, Endy Bayuni; la defensora de los Derechos Digitales y la Lucha contra la Censura, Julie Owono; el vicecanciller de la Facultad de Derecho Nacional de la Universidad de India, Sudhir Krishnaswamy; la ex reguladora Nacional de Comunicación en Taiwán, Katherine Chen; el defensor de Derechos Digitales con el Premio Tulipán de Derechos Humanos, Nighat Dad; la defensora de los Derechos Humanos con doble ciudadanía ghanesa y sudafricana, Afia Asantewaa Asare-Kyei; y el ex director general de Ministerio de Justicia de Israel, Emi Palmor. Entre los elegidos destaca el nombre de la yemenita Tawakkol Karman, objeto de mi escrito.

Artículo relacionado:  Juntos contra “Filomena”

¿Quién es Tawakkol Karman?

Tawakkol Karman es periodista, política y activista yemení. En el año 2005, fundó el grupo Mujeres sin Cadenas y en el mismo año participó en la fundación del partido islámico Congregación Yemení por la Reforma (Al-Islah).

Al-Islah es un partido político islámico vinculado a los Hermanos Musulmanes, afín al Salafismo. Además, se opuso y luchó contra el ex presidente de Yemen, Alí Abdullah Saleh, en el año 2005.

AbdulMajeed Al-Zindani es un islamista, fundador y presidente del partido islamista Al-Islah, fundador también de la Hermandad Musulmana Yemení y el líder actual de la sección Salafista del partido. Zindani y su partido Al-Islah defienden el matrimonio infantil o “la pedofilia islámica”, que está muy extendida en Yemen. Zindani es amigo y compañero de partido de Karman.

Zindani está en la ‘lista negra’ de EEUU por su relación con algunos terroristas. Karman y Zindani han sido amigos y compañeros de Anwar Al- Awlaki, uno de los dirigentes de Al-Qaeda yemení, asesinado por un misil estadounidense en septiembre de 2001. Karman dejó de usar Al Niqab tradicional yemení para usar Al-Hiyab.

Karman apoyó el ex presidente de Egipto y ex dirigente de los hermanos musulmanes egipcios, el radical islámico Mohamed Morsi, en su condena y prisión. Además, Karman criticó la decisión militar de suspender la constitución egipcia y prohibir la participación de la Hermandad Musulmana en la política egipcia.

El Salafismo es una tendencia religiosa islámica muy rígida, su nombre, viene de la palabra árabe salaf سلف, que significa literalmente (antepasado), la idea principal del Salafismo es: «El musulmán debe vivir el Islam como lo han vivido los primeros musulmanes; Muhammad y sus seguidores con sus conquistas, aplicando la Ley Islámica».

Artículo relacionado:  La política que no cabe en un cartel de cine

El fundador del Salafismo islámico fue Ibn Taimiya, que vivió en Siria entre los años (1263-1328). Ibn Taimiya es uno de los juristas más importantes y más radicales en la historia del Islam, odiaba a los judíos y a los cristianos.

En Arabia Saudita, en el siglo XVIII, Muhammad bin AbdulWahab, vivió entre los años (1703-1792), abrazó las enseñanzas de Ibn Taimiya y fundó su nueva tendencia religiosa, el Wahabismo Saudí. Su mensaje coincide con el de Ibn Tamiya.

Su objeto y enseñanza principales es «vivir el Islam aplicando las dos únicas fuentes del Islam; el Corán y la Sunna- los dichos y hechos de Muhammad». Hoy día el Wahabismo es la tendencia religiosa oficial del Islam en Arabia Saudí.

El brazo político del movimiento religioso Salafismo son los Ijwan Al- Muslimun o los Hermanos Musulmanes. Su fundador es el egipcio Shej Ңassan Al- Banna (1906-1949). Fundó su primera organización a los ocho años de edad, en el año 1914. A los 16 años fue admitido en la prestigiosa universidad de Al-Azhar. En el año 1928, fundó la organización Hermanos Musulmanes.

Al-Banna era panislamista, es decir, que creía más en una unidad basada en la fe islámica que en la identidad nacionalista. En sus discursos y enseñanzas, Al- Banna siempre hacía llamamiento y animaba a sus seguidores a las revoluciones y la lucha, Al Yihad contra los europeos, los occidentales, los judíos y cristianos, con la excusa de salvar el Islam.

Proclamando formar un estado mundial islámico bajo un Califa, Al-Banna fue asesinado en el año 1949. Cogió la rienda después su amigo y compañero Sayid Qoţb (1906-1966), considerado uno de los principales fundamentalistas islámicos.

Sayid Qoţb decía que «la sociedad occidental está enferma, hay que proteger los musulmanes de este enfermedad, luchando contra todo lo que es Occidente». Además afirmaba que en los países árabes y islámicos, los políticos deben aplicar la Ley islámica “Al- Sharià”.

Artículo relacionado:  La España nazi de Sánchez

Tras la responsabilidad de los Hermanos Musulmanes en el asesinato del primer ministro egipcio en aquel tiempo, Al Naqrashy Basha, en el año 1948, y del Rey Abdullah en 1951, Nasir acusó oficialmente a los Hermanos Musulmanes de terrorismo en el año 1965, y prohibió la organización en Egipto.

Su líder Qoţb fue detenido juzgado y ejecutado en el año 1966. El brazo armado de los Hermanos Musulmanes son los grupos radicales terroristas como Al Qaeda, Boko Haram, Al ShabaB, Daesh, entre otros.

Con todo ello, Tawakkol Karman se convirtió en el rostro internacional de los levantamientos yemeníes en 2011, que fueron parte de la llamada ‘Primavera Árabe’. Ha sido llamada la ‘Mujer de Hierro’ y la ‘Madre de la Revolución’ por los yemeníes.

Tawakkol Karman fue y es coganadora del Premio Nobel de la Paz del 2011 por ser una figura relevante en la ‘Primavera Árabe’, convirtiéndose en la primera mujer árabe, la segunda mujer musulmana y la segunda más joven en ganar un Nobel.

En su momento escribí un artículo sobre Tawakkol Karman y su Premio Nobel de la Paz, diciendo que Karman no es imparcial, es islamista y pertenece un partido radical islámico vinculado a los Hermanos Musulmanes, o lo que es lo mismo, a los radicales Salafistas.

Premiar a Karman con el premio Nobel de la Paz en el año 2011 fue un error. A lo largo de los años, los Premios Nobel han mostrado que la política juega un papel muy importante en el momento de elegir sus candidatos, sobre todo el de la Paz.

Tanto Karman como su partido Al- Islah, organizaron protestas y ataques, dirigiendo las protestas en Yemen para apoyar la ‘Revolución de Jazmín’, conocida como la ‘Primavera Árabe’. El partido de Karman, Al-Islah, forma parte de la guerra civil en Yemen, que ha cobrado centenares de miles de almas inocentes.

A partir de ahora, creo que vamos a tenerlo muy crudo para publicar la verdad sobre el Islam en Facebook.

Salud y libertad. ¡Y que Dios no pille confesados!

Raad Salam Naaman es un cristiano católico caldeo de origen mesopotámico.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio