Por Sofía Miranda
En 2023 seguimos trabajando y apostando por que los madrileños se “enganchen” al ejercicio físico a diario como un estilo de vida, una forma de promover su salud y bienestar. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio para abordar la creciente crisis de salud causada por estilos de vida sedentarios, dietas poco saludables y falta de actividad física.
El ejercicio físico es un componente clave de un estilo de vida saludable y proporciona numerosos beneficios, como mejorar la salud cardiovascular, fortalecer los huesos y los músculos y mejorar la salud mental.
Las investigaciones han demostrado que incluso una cantidad moderada de ejercicio, como 30 minutos de actividad diaria, puede mejorar significativamente la salud y el bienestar general de una persona.
Y para garantizar que el deporte forme parte de nuestras vidas, desde el Ayuntamiento de Madrid hemos transformado el deporte para que esté más que nunca al alcance de todos los madrileños.
Desde el Área Delegada de Deporte estamos trabajando para fortalecer el lazo entre salud y deporte. Está demostrado que, si hacemos ejercicio, nuestro sistema inmunitario y nuestro estado de ánimo están en mejores condiciones para afrontar cualquier problema de salud.
Y por eso en nuestra ciudad tenemos dos grandes y novedosos programas para animar a los madrileños a practicar deporte al aire libre: El programa Deporte en la Calle y Cubo Gym Madrid.
Ambas actividades van dirigidas a adultos y jóvenes a partir de 15 años, que deseen aprender la práctica de estos deportes determinados y se pueden reservar a través de la App «Madrid Móvil», de la web del Ayuntamiento de Madrid o en los propios Centros Deportivos Municipales.
Queremos acercar el deporte a todos los madrileños sacándolo a los parques y espacios al aire libre de nuestra ciudad para promover un estado de vida saludable aprovechando los espacios urbanos, verdes y deportivos que tiene la ciudad.
Además, el gobierno ha invertido en la construcción de nuevos parques e instalaciones recreativas, así como en la renovación de los existentes. Esto brindará a las personas más oportunidades de participar en actividades físicas y les facilitará incorporar el ejercicio en su rutina diaria.
Programa ‘Deporte en la calle’
Los programas incluidos en «Deporte en la calle» diseñados por el Área Delegada de Deporte ofrecen varias actividades: Caminar por Madrid, Ciclismo por Madrid, Correr por Madrid, Marcha nórdica por Madrid, Triatlón por Madrid y Piragüismo por Madrid.
En esta temporada 2022-2023 el acceso a las actividades se podrá realizar de una manera flexible, mediante la reserva de sesiones, pudiendo optar por el horario y la actividad deportiva que más se ajuste a las necesidades
El objetivo principal de los programas incluidos en Deporte en la calle es promover la práctica deportiva de ejercicio físico al aire libre para la adquisición de hábitos saludables como una ocupación del ocio y tiempo libre, fomentando su práctica de forma autónoma.
‘Cubo Gym Madrid’
Es una nueva e innovadora actividad dentro de la oferta de servicios municipales deportivos de Madrid, un nuevo espacio con actividades dirigidas al aire libre.
‘Cubo Gym Madrid’ es un servicio de clases de entrenamiento funcional desarrollado en un “gimnasio portátil”, que no es otra cosa que un contenedor de mercancías de barco, adaptado y modificado como un gimnasio portátil. Portátil porque está pensado para poder trasladarlo de forma planificada a diferentes puntos según las necesidades.
Actualmente tenemos 3 cubos en zonas verdes de la ciudad: El Retiro, Madrid Río y Las Tablas, y otros 23 más que están ubicados en zonas al aire libre de diferentes Centros Deportivos Municipales de la ciudad.
En conclusión, la apuesta por promover el ejercicio físico entre los ciudadanos es un paso positivo para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el sedentarismo. Al hacer de la actividad física una prioridad, las personas pueden mejorar su salud, aumentar su bienestar mental y llevar una vida más plena.
El compromiso del Ayuntamiento de crear más oportunidades para la actividad física y alentar a los ciudadanos a participar en el ejercicio físico es un testimonio de la importancia de mantener un estilo de vida saludable.