Comunismo, libertad y realidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Por Sofía Miranda

En estos días de campaña al que nos han arrastrado, deberíamos estar hablando de los casi 4 millones de parados que hay en nuestro país, pero algunos partidos se han empeñado desde hace meses en vivir de la polarización y de bandos.

Deberíamos estar hablando de las 900.000 personas que están en ERTE, de las más de 200.000 empresas cerradas y de los 300.000 autónomos que han bajado sus persianas, pero algunos prefieren hablar, como hemos vivido en el último Pleno del consistorio madrileño, de la segunda república.

Para algunos es más conveniente tensar la cuerda y buscar un enfrentamiento ficticio entre los madrileños. Hemos perdido el rumbo. Los conservadores hablan de libertad, los populistas se retroalimentan con su fascismo y su comunismo ahí fuera, y mientras, en la vida real, una ciudad se niega a ser vencida por una pandemia y los ciudadanos salen día a día para darnos verdaderas lecciones de resistencia, superación y valentía.

Quiero que se sitúen hace dos años, un 15 de mayo de 2019. Yo tenía una compañera, la ahora vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que estaba muy embarazada, tan embarazada que dos días después dio a luz. Yo recuerdo ese San Isidro, Begoña se acercó también a la pradera, porque para ella su deber era estar con los vecinos de Madrid ese día.

¿Y qué es lo que se encontró? Se encontró mucha gente que la aplaudió, pero también se encontró una serie de personas que se caracterizaron por su falta de empatía y de humanidad y que consideraron que las diferencias ideológicas entre ellos y ella se combatían no con diálogo, se combatían con hostigamiento, se combatían con intimidación y se combatían con insultos. Esto no es posible en un sistema democrático.

El escrache nunca puede ser un instrumento de intimidación hacia los políticos, porque los demócratas creemos en el diálogo, creemos en la diferencia, es más, defendemos la diferencia, y no podemos legitimar a quienes creen que la intimidación o la agresión forma parte de la competición electoral. No podemos permitir que el país, que esta ciudad, sucumba a una oleada de intolerancia y de sectarismo.

Me niego a creer que tenemos que resignarnos a vivir en esta lucha de bandos perpetua, porque esa no es la realidad que los madrileños viven en su día a día. Todos tenemos vecinos, compañeros de trabajo, amigos o familiares que no piensan como nosotros, pero no por eso les etiquetamos, siguen siendo nuestros vecinos, compañeros, amigos o familiares, porque lo importante es que sus problemas son nuestros problemas, y que nuestras diferencias políticas no nos hacen mejores o peores personas, porque las buenas personas no las marca el partido al que se vota ni las políticas con las que cada uno de nosotros nos sentimos identificados, sino el darnos la mano cuando el enemigo es común.

Desde Ciudadanos condenamos cualquier tipo de violencia, porque cuando alguien sufre violencia la sufrimos todos. Defendemos los derechos de todos. No se puede defender la libertad de la mitad.

En este Ayuntamiento sabemos los que es el diálogo y la negociación por el bien común, hemos dado una lección de democracia con los Acuerdos de la Villa que nos pusieron a todos de acuerdo para firmar 352 medidas como resultado del esfuerzo de negociación de los grupos municipales con la sociedad civil y que tienen como objetivo avanzar en los derechos sociales de los más vulnerables e incentivar la actividad económica tras el impacto de la pandemia.

El Pleno de Madrid no es un tribunal histórico, es el lugar en donde se deben generar las políticas públicas que garanticen que nuestra ciudad siga siendo viable, aquí el pasado nos debe servir de referencia, pero nuestro trabajo es garantizar un futuro mejor para los madrileños.

Nuestros vecinos no nos van a perdonar que no vayamos juntos para condenar sin paliativos los episodios de hostigamiento, acoso o violencia política que se vienen produciendo.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x