La Comunidad de Madrid ‘confinará’ 16 zonas básicas y tres localidades a partir de este lunes

La Comunidad de Madrid 'confinará' 16 ZBS y tres localidades a partir del próximo lunes
E. Parra - Europa Press.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Zapatero ha indicado que a nivel epidemiológico la palabra que define la situación es «estabilización», con una tendencia descendente de la incidencia acumulada tanto a 14 días como a 7 días.

La Comunidad de Madrid confina 16 zonas básicas de salud y 3 localidades a partir del lunes, lo que afecta a unos 450.000 madrileños, que residen en zonas con una incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Así lo ha anunciado este martes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el Covid-19, junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

En concreto, a partir de las 00.00 horas de este lunes, las restricciones entrarán en vigor, por un periodo de 14 días, en las zonas básicas de salud del municipio de Madrid de Gandhi (Ciudad Lineal) y General Fanjul (Latina). En Móstoles, Alcalde Bartolomé González; y el municipio de Guadalix de la Sierra.

Por otro lado, se mantienen las medidas en las zonas básicas de Madrid capital de Castelló (Salamanca) y Eloy Gonzalo (Chamberí), y en Majadahonda (Majadahonda). Asimismo, se prorrogan por una semana más las restricciones en las zonas básicas del municipio de Madrid de Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Barajas (Barajas), Rejas y Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas) y Chopera (Arganzuela); además de Las Margaritas (Getafe), La Princesa y Barcelona (Móstoles) y los municipios de Manzanares el Real y Moralzarzal y la zona básica de Villanueva del Pardillo.

Por otro lado, a partir del lunes, se levantan las restricciones en las zonas básicas de Madrid capital de Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro); además de San Fernando (San Fernando de Henares), Valle de la Oliva (Majadahonda), y el municipio de Paracuellos del Jarama.

Andradas ha explicado que el umbral para aplicar las restricciones de entrada y salida se ha subido a 500 casos al haber cerrado la semana epidemiológica con 415 casos por 100.000 habitantes, criterio al que se suma la observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

En los núcleos de población con restricciones viven 452.182 ciudadanos, el 6,7% del total de la región y concentran el 8,5% de
los casos de los últimos 14 días.

De hecho, hay zonas que a pesar de tener una incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por 100.000 habitantes no cuentan con restricciones a la movilidad al analizarse otros indicadores, siendo clave la tendencia, según ha explicado Andradas. Así, ha indicado que en zonas básicas de salud como Justicia o Cortes los casos han descendido en la última semana, respectivamente, en un 29% y más de un 40%.

«Una determinada unidad territorial puede tener un indicador en torno o superior al umbral que hemos marcado pero la transmisión, cómo se produce, si se produce a nivel de colectivos o en la familia, y la tendencia, es lo que nos lleva fundamentalmente a tomar la decición de hacer una propuesta de medidas adicionales», ha expuesto.

Por otro lado, Zapatero ha anunciado que se prorrogarán hasta el 9 de mayo, fecha en la que decae el estado de alarma, las medidas vigentes para toda la Comunidad, como son la restricción de movilidad nocturna de 23.00 a 6.00 horas, la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, la limitación de comensales por mesa en la hostelería de un máximo de seis en terraza y cuatro en el interior, la separación de las mesas, el uso obligatorio de mascarilla en todo momento salvo en la ingesta de bebida y alimentos y la obligatoriedad de garantizar la ventilación.

Y más allá del 9 de mayo, Zapatero ha señalado que se tomarán las medidas en función de la evolución de la pandemia en la primera semana de mayo, al tiempo que ha destacado que espera que se mantenga la tendencia de estabilización epidemiológica y ha manifestado su confianza en el efecto de inmunización de la población.

«Estabilización» de la pandemia

Zapatero ha indicado que a nivel epidemiológico la palabra que define la situación es «estabilización», con una tendencia descendente de la incidencia acumulada tanto a 14 días como a 7 días.

En concreto, ha indicado que a día de hoy la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 398 por cada 100.000 habitantes y a 7 días en 195, y ha destacado que la situación asistencial se encuentra bajo control, con un total de 2.684 hospitalizados, 2.114 en planta y 570 en UCI, «un 50% menos respecto al pico máximo de ingresados en la tercera ola».

No obstante, ha defendido que «hay que ser muy prudente y hay que ser responsable». «No podemos olvidar que permanecemos en una pandemia sanitaria y tenemos que seguir siendo excesivamente prudentes», ha agregado.

«Es verdad que estamos en un momento diferente, que ya tenemos con nosotros las vacunas, pero de momento no son suficientes», ha agregado, para apuntar que la Comunidad de Madrid ha administrado 1,8 millones de dosis, de las cuales 468.000 son segundas dosis, por lo que «hay un 8,4% de la población diana que ya tiene la pauta completa».

Por otro lado, ha informado de que la cepa británica es la dominante en la Comunidad, con una presencia superior al 90%. Por hospitales, ha indicado que en La Paz alcanza el 91%, en el Gregorio Marañón el 90%, en el Ramón y Cajal el 87% y en La Princesa el 80%.

En cuanto a las cepas brasileña y sudafricana, tienen una presencia del 3,1 y 4,4 por ciento.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

1 Comentario
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x