Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El uso inadecuado de auriculares está provocando la aparición de déficits auditivos a edades cada vez más tempranas

El uso inadecuado de auriculares está provocando la aparición de déficits auditivos a edades cada vez más tempranas

Este jueves 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Audición, instaurado por la OMS en 2007

Desde 2007, la Organización Mundial de la Salud ha impulsado el Día Internacional de la Audición para concienciar de la importancia de la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en personas de todo el mundo.

El Dr. Joaquín Alacio Casero, Jefe de Servicio de ORL del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, señala que «en la mayoría de los casos, los pacientes con problemas en la audición no notan los cambios hasta que ya es demasiado tarde y el problema está muy avanzado».

«Por eso se hace cada vez más necesario incentivar en la población la realización, dentro de su chequeo anual, de un estudio de los niveles auditivos», señala el especialista. Junto a patologías como alteraciones o síndromes genéticos e infecciones, uno de los factores determinantes que pueden influir en nuestra salud auditiva en la actualidad es la exposición constante al ruido.

La pérdida auditiva puede estar causada por exposición reiterada a un sonido penetrante, o un único ruido fuerte. El tipo y grado de daño de la audición depende de la intensidad, frecuencia y tiempo de exposición al ruido, y de la susceptibilidad del individuo expuesto a él.

Artículo relacionado:  La participación familiar en colaboración con los profesionales, factor esencial para la calidad de vida de las personas con TEA

El trauma acústico es una causa común de hipoacusia sensorial. Entre los primeros síntomas encontramos el cambio temporal del umbral auditivo, lo que se manifiesta produciendo la sensación de tener taponados los oídos temporalmente, algo que puede durar horas e incluso días.

Cuando la exposición al ruido se prolonga, el desplazamiento de umbrales se hace permanente y se establece una sordera irreversible. La pérdida de audición por la exposición al ruido es acumulativa, es decir, cuantas más veces se exponga uno al ruido, mayor será el daño. Afectando primero a los sonidos agudos y, después al resto, agravándose.

Debido al estilo de vida actual, las principales exposiciones al ruido son la contaminación acústica de las ciudades y el uso prolongado de auriculares.

Según datos de la OMS, se calcula que una tercera parte de la población mundial y 3 de cada 4 habitantes de ciudades industrializadas tienen algún grado de pérdida auditiva como consecuencia de la exposición a sonidos de alta intensidad.

Artículo relacionado:  Manuel de la Peña: "Cuidando el corazón"

«En cuanto al uso de auriculares, estamos llegando a un punto en que los dispositivos móviles envían una notificación cuando detectan que el volumen de los auriculares está siendo superior al recomendado durante su uso», señala el Dr. Alacio.

«Tal y como pone de manifiesto la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), el uso inadecuado de auriculares está condicionando que la pérdida auditiva aparezca a edades cada vez más tempranas, adelantando la aparición de déficit de audición asociado a la edad en unos 20 años», agrega.

Por su lado, la contaminación acústica no solo provoca problemas auditivos, ya que también está relacionada con problemas cardiovasculares y deficiencias cognitivas en los niños.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Artículo relacionado:  La asistencia compartida mejora exponencialmente la asistencia a pacientes quirúrgicos graves con comorbilidades

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio