El uso de semillas permite intervenir de manera más segura y menos invasiva las lesiones no palpables en la mama

El uso de semillas permite intervenir de manera más segura y menos invasiva las lesiones no palpables en la mama
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en linkedin

La Unidad de Mama del Hospital Quirónsalud Valle del Henares intervino el pasado 17 de febrero a una paciente con cáncer de mama a través de esta novedosa técnica

El Hospital Quirónsalud Valle del Henares realizó el pasado 17 de febrero una tumorectomía dirigida con semilla ferromagnética (Magseed® de Sysmex®, junto con el detector Sentimag®) con extirpación de ganglio centinela.

El equipo quirúrgico, compuesto por las Dras. Covadonga Martí Álvarez, responsable de la Unidad de Mama, y Raquel Fernández Huertas, ambas especialistas en Ginecología y Obstetricia, intervino a una paciente de 48 años de un cáncer no palpable en la mama izquierda.

Tradicionalmente, las cirugías de las lesiones no palpables se realizaban empleando un hilo metálico que marcaba la lesión, denominado arpón.

Sin embargo, esta técnica presenta algunos inconvenientes, tanto para la paciente (incomodidad, colocación justo antes de la cirugía, riesgo de hemorragia) como para el cirujano (localización no precisa de la lesión, desplazamiento del arpón…). “En los últimos años, la industria ha desarrollado unos dispositivos de distintos materiales denominados semillas”, señaló la Dra. Martí.

Entre las ventajas que ofrece el marcaje de lesiones no palpables con semillas, está que “permite una localización precisa de las lesiones no palpables en mama, y también de ganglios axilares afectos por tumor, y puede realizarse con días, semanas o meses de antelación respecto a la cirugía”.

“La semilla ferromagnética Magseed®, tiene unas dimensiones de 5x1mm, y permite ofrecer a las pacientes el abordaje más vanguardista y seguro para los tumores no palpables de mama en el momento actual, además de reducir las secuelas y disminuir el tiempo de recuperación necesario tras la intervención”, ha proseguido.

“Hay que agradecer la colaboración de Sysmex España en la realización del primer caso de tumorectomía dirigida con semilla en el Hospital Quirón Valle del Henares”, concluyó la Dra. Martí.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su publicación “Las cifras del cáncer en España 2021”, el cáncer de mama será el tercero más diagnosticado por el número de nuevos casos en ambos sexos -tras el cáncer colorrectal y el cáncer de próstata-, y el primero en mujeres.

Según estos datos se estima que el cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres en nuestro país y alrededor del 28,5% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama.

Sin embargo, frente a esta elevada incidencia, los datos de supervivencia invitan a insistir en la estrategia de prevención, detección precoz y tratamiento integral: según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en el período 2008-2013, la supervivencia neta a 5 años en mujeres con cáncer de mama fue del 86% (la tercera más elevada en este sexo, sólo por detrás del cáncer de tiroides -93%- y del melanoma cutáneo -89%- y la quinta considerando ambos sexos -además de los anteriores estarían el cáncer de próstata y el cáncer de testículo-).

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x