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Delcygate: El comisionista de Koldo fue a Barajas para cobrar la deuda de Maduro con Globalia

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Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo Pinilla , miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, conferenciante, politólogo y experto en Comunicación e Imagen, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial y periodístico. Autor del best seller Cuando éramos invencibles, además de los libros los Invencibles de América, Grandes Traidores a España y Cuando éramos invencibles 2.

La AEAT destaca que el comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, posiblemente estuvo en el Aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020, durante el controvertido aterrizaje de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, con el fin de reclamar la deuda de 200 millones de euros del Gobierno de Venezuela con Air Europa. Se hace hincapié en las conexiones y la fecha del señor De Aldama con Venezuela.

De acuerdo con el informe de la AEAT (Agencia Tributaria) sobre la red Koldo, que recopila las investigaciones fiscales en torno a lo que se conoce como «el negocio de las mascarillas», se deduce que la Inspección sigue de manera minuciosa las actividades de la trama. Se enfoca particularmente en el Víctor de Aldama, comisionista, y su contrato con Globalia para facilitar el rescate de Air Europa, además del papel desempeñado por Koldo García Izaguirre, funcionario del Ministerio de Transportes y asesor de José Luis Ábalos.

El informe que ha enviado la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), con fecha del pasado 2 de febrero, queda delimitado en su totalidad ante el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de Madrid.

Según la AEAT, Víctor de Aldama ejercía como asesor «en la penumbra» del conglomerado empresarial Air Europa. Esta vinculación se basaba en la amistad personal con integrantes de la familia Hidalgo y se materializó en la participación de De Aldama en las negociaciones de dos asuntos de gran relevancia: con el Ministerio de Transportes en relación al salvamento de Air Europa, y para lograr el desembolso de 200 millones de dólares a Globalia/Air Europa inmovilizados por el Gobierno de Venezuela.

El documento del Equipo Inspector de la Agencia Tributaria de Aragón que suscribe Raúl Burillo pone la atención en las conversaciones para lograr este desembolso de 200 millones de dólares a Globalia/Air Europa capturados por el Gobierno de Venezuela, que coloca en el inicio de los acontecimientos.

Según el informe, en septiembre de 2019 De Aldama carece de una actividad visible, pero en dicho momento establece un acuerdo con Globalia/Air Europa para solventar un inconveniente financiero que tiene la compañía con el Gobierno de Venezuela.

Ya en septiembre de 2019, la compañía Globalia había establecido contacto con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, mediante la Cátedra Africa Center del IE bajo su dirección.

Informó a la Inspección De Aldama de que fue él quien había presentado al Ministerio de Transportes en los primeros días de la pandemia la propuesta de venderles las mascarillas que necesitaran debido a sus conexiones con empresas de transporte aéreo y con intermediarios de proveedores chinos.

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Al desencadenarse la epidemia, las acciones de Aldama coinciden y la secuencia temporal de los sucesos puede difuminarse, pero el informe de la AEAT siempre se mantiene en curso y registra observaciones relevantes.

Es cierto que se ha escrito demasiado sobre el señor García Izaguirre, sobre las indicaciones al adquirir mascarillas (especialmente en Canarias) y sobre Soluciones de Gestión, pero resulta asombroso que se haya divulgado sobre la aparición del propio Víctor de Aldama en el aeropuerto en el mismo día del denominado caso Delcygate, resalta Hacienda.

En septiembre de 2019, Globalia contrata a De Aldama para cobrar la deuda de Venezuela con prisa, para lo cual se le otorga un plazo ajustado, preferiblemente hasta diciembre de 2019, según se desprende del sumario, lo que indica la imperiosa necesidad de la compañía por cobrar los mencionados 200 millones de dólares.

Aterrizó en la madrugada del 20 de enero de 2020 el avión arrendado por Sky Valet de Delcy Rodríguez en Barajas, noticia adelantada por ‘Vozpópuli’. Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, tenía vetada la entrada en territorio comunitario debido a las medidas punitivas de la Unión Europea.

En A comienzos de 2020 la única función de De Aldama hacia Air Europa era recaudar el saldo de Venezuela. Además de José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre, en Barajas estuvo De Aldama.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria revela la esencia de la obligación, una obligación difícilmente recuperable a menos que se pague en efectivo: Globalia/Air Europa le pidió a De Aldama cambiar a dólares una cantidad indeterminada de bolívares venezolanos en posesión de Air Europa -afirma que por compra de vuelos- valorada en 200.000.000 de dólares estadounidenses.»Esto resulta llamativo, por el monto, por la incapacidad de cambiar en mercados legales (a menos que se blanquee), pero sobre todo por el hecho de que una empresa como la mencionada encargue este trámite a una persona con el perfil del señor De Aldama», destaca la Autoridad Tributaria.

De Aldama, en caso de lograr el éxito, estaría retribuido con cinco millones de euros, según lo pactado en el contrato. «Resaltamos la fecha y las relaciones del señor De Aldama con Venezuela»

De Aldama corroboró la presencia del acuerdo, de las diligencias llevadas a cabo el Gobierno venezolano y la oportunidad verdadera, según comunicó, de cobrar el supuesto adeudo en Tetros (token venezolano). No obstante, las tratativas no tuvieron éxito «dado que el señor Hidalgo no aceptó este convenio». De Aldama afirmó no haber recibido ningún pago.

En las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil se revela la relación de De Aldama con el Delcygate: «Se le inquirirá sobre todos, sobre mí, sobre Angola, sobre Ábalos, sobre el presidente del Gobierno, sobre la ministra de Defensa, sobre Delcy, sobre las valijas… sobre todo», mencionó Juan Carlos Cueto, financiador de la red, inquieto por el interrogatorio de la AEAT a De Aldama.

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En esta misma dirección, la AEAT solicitó los servicios de Air Europa. Reconoció el contrato y afirmó que no había abonado nada a De Aldama. Proporcionó abundante documentación para demostrar que el pago no había sido factible y aseguró que varios bufetes de abogados continuaron trabajando en la recuperación de la deuda a través de la empresa Venezolana de Petróleos.

La procedencia del endeudamiento

El 16 de diciembre de 2014, se presentó una denuncia por parte de Juan José Hidalgo, en la cual se informaba que Venezuela le impedía realizar la repatriación de 200 millones de dólares. Este dinero corresponde a la venta de billetes en Venezuela durante el año 2013. Según información proporcionada por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), el Gobierno venezolano habría reducido en un 20% su deuda con las aerolíneas internacionales, pero aún mantenía un saldo de cerca de 3.500 millones de dólares.

Las compañías aéreas internacionales disminuyeron sus vuelos y capacidad impactadas por el régimen de control de divisas que comenzó a regir en Venezuela desde 2003 y que las obligaba a comercializar boletos en bolívares, los cuales se les complicaba desde 2012 cambiar por moneda extranjera para repatriar ganancias.

En 2019, la deuda permanecía sin cambios y el malestar de la familia Hidalgo se refleja en el informe de la AEAT.

Según Javier Hidalgo, no se les había brindado ninguna solución válida, pero aún así, seguirían manteniendo sus vueltas al país. Juan José Hidalgo afirmó que Air Europa transporta 250 individuos por trayecto en su ruta Madrid-Caracas y que la empresa «no renunciará a una operación que es importante para ella». En cuanto a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, aseguró que su Estado es confiable y que «paga a tiempo», menciona la Inspección.

Delcy y sus 40 valijas

La madrugada del 20 de enero de 2020, según reveló Vozpópuli, fue desvelada la llegada al aeropuerto de Barajas de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez. Según adelantó este diario, Rodríguez y sus cinco acompañantes arribaron a Barajas con 40 valijas en la bodega del avión fletado por Sky Valet. El\nEquipaje se cargó en un vehículo de la Embajada venezolana en España a pie de pista y salió del aeropuerto sin pasar ningún chequeo de seguridad.

Con una placa diplomática, el automóvil estacionó junto a la terminal ejecutiva de la T-1 del aeropuerto de Madrid después de ser cargado, hasta que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la segunda al mando de Nicolás Maduro, concluyeron la reunión de hora y media que este periódico reveló en primicia el 23 de mayo. Los testigos señalan que el vehículo era de «amplias proporciones», debido a que el equipaje de la comitiva venezolana consistía en aproximadamente 40 paquetes.

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Tras la llegada de Rodríguez y sus acompañantes a la sala VIP de la terminal ejecutiva, el vehículo de la embajada venezolana se dirigió hacia la área de partida del aeropuerto y atravesó la barrera sin ningún tipo de inspección de seguridad al tratarse de un automóvil con inmunidad diplomática.

«Lingotes y cajas de oro»

Después de la controversia revelada por Vozpópuli, tanto el Partido Popular como la diputada de Coalición Canaria en ese momento, Ana Oramas, insinuaron que este controvertido vuelo de Delcy Rodríguez formaba parte de la llamada «ruta del oro». «Rumores indican que el oro de Venezuela se está derritiendo en Turquía» y que el avión «transportaba cajas y lingotes de oro», señaló Oramas.

«Yo tengo una gran conexión con Venezuela, he estado viajando durante 15 años hasta hace cuatro cuando tuve un inconveniente de seguridad», mencionó Oramas en una entrevista en Antena 3. «En mi última visita a Caracas, el hotel estaba ocupado por iraníes, chinos y demás… Allí se comercializó todo a 80 años, Venezuela era la nación más prospera. Las noticias de ahora sugieren que el oro de Venezuela está siendo fundido en Turquía y que se exporta en cajas y lingotes de oro», añadió la parlamentaria canaria.

El recorrido del oro venezolano se hace mención al camino que supuestamente llevan a cabo altos cargos del Gobierno de Maduro para extraer este valioso metal del país sudamericano. Estas rutas han sido añadidas en el registro de The Office of Foreign Assets Control (OFAC), ligado al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para las actividades de blanqueo de capitales y la comercialización ilícita de oro.

Desde Venezuela, los funcionarios viajarían a Turquía para después repartir el oro y los activos obtenidos entre países como Rusia, Jordania, Islas Seychelles y los Emiratos Árabes. La presencia de Rodríguez en España, que llevó a denuncias contra Ábalos y otros funcionarios que ya fueron archivadas por el Tribunal Supremo y la Audiencia Provincial de Madrid, alimenta estos rumores ya que, aunque la vicepresidenta venezolana salió de Barajas en un vuelo comercial con destino a Catar, su avión privado voló horas después hacia Estambul (Turquía).

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