Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un estudio asegura que se puede determinar la reserva ovárica de una mujer analizando muestras de cabello

Un estudio asegura que se puede determinar la reserva ovárica de una mujer analizando muestras de cabello

Un estudio multicéntrico ha demostrado que la progesterona y la hormona antimulleriana (AMH) pueden ser detectadas en muestras de cabello humano, y que los niveles de AMH en el cabello se correlacionan positivamente con la edad materna y el recuento de folículos antrales.

Dicho estudio, promovido por MedAnswers y en el que ha participado la Unidad de Reproducción del Hospital Ruber Juan Bravo, incluyó a un total de 152 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 65 años, durante un periodo de 10 meses.

El objetivo era determinar si se podían evaluar cantidades biológicamente relevantes de AMH y progesterona en muestras de cabello humano, y para ello se tomaron muestras de sangre y de cabello (sin ser necesario el folículo piloso) a las pacientes. Además, se les realizó el recuento de folículos antrales por ecografía.

Y es que tanto la AMH como la progesterona fungen de biomarcadores para evaluar la fertilidad y la preparación de cara a los procedimientos de reproducción asistida, generalmente medidos en muestras de sangre.

Esta correlación sugiere que, aunque AMH es relativamente estable durante el ciclo menstrual, las mediciones agudas de AMH pueden tener una variabilidad que podría hacer que la medición a través de muestras de cabello fuera de mayor utilidad para evaluar la salud reproductiva.

Artículo relacionado:  La mayor supervivencia en cáncer de mama se consigue cuando todavía no presenta síntomas

El cabello es un medio que puede acumular biomarcadores durante varias semanas, mientras que el suero podría representar solo los niveles en el momento de la determinación.

La detección de hormonas esteroides en el cabello ya ha sido utilizada previamente en estudios neuroendocrinológicos en humanos y animales. Sin embargo, las mediciones de AMH en el pelo no se utilizan actualmente con fines clínicos.

Además de este beneficio, cuantificar esta hormona que ofrece información de la reserva ovárica de una paciente a través de un método no invasivo, podría permitir un mejor abordaje de la salud reproductiva de cualquier mujer.

El referido estudio multicéntrico fue presentado por la Dra. Yolanda Cabello, directora científica de la Unidad de Reproducción del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo -codirigida por los Dres. Daniel Ordóñez Pérez y Alberto García Enguídanos-, en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva que, este año, se ha celebrado de manera virtual entre el 17 y el 21 de octubre, debido a la situación que se vive en todo el mundo con motivo de la pandemia provocada por el Covid-19.

Artículo relacionado:  El uso de semillas permite intervenir de manera más segura y menos invasiva las lesiones no palpables en la mama

El trabajo se titula “Detección cuantitativa las hormonas biológicamente relevantes: Hormona antimulleriana (AMH) y progesterona en muestras de cabello humano”, el cual fue expuesto durante el Congreso, cuyo tema fue «Colaboraciones dinámicas en medicina reproductiva».

El alcance de la medicina reproductiva es amplio, desde la pubertad hasta la menopausia, incluidos todos los géneros, con un enfoque tanto molecular como macroscópico.

Debido a ello, en este Congreso se han explorado las colaboraciones dinámicas entre diferentes equipos de medicina reproductiva para la resolución de la infertilidad o la preservación de la fertilidad de los pacientes.

Cabe recordar que el estudio multicéntrico fue promovido por MedAnswers, una empresa situada en San Pedro, (California, EEUU), propietaria de la única aplicación de salud digital que brinda acceso a médicos a los pacientes con infertilidad, junto con embriólogos, andrólogos, genetistas, asesores genéticos, psicólogos y abogados reproductivos, para obtener respuestas a las preguntas de los pacientes.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Artículo relacionado:  El tratamiento con antioxidantes, una alternativa eficaz en mujeres con “síndrome de ovario poliquístico”

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios), y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio