Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El tratamiento con antioxidantes, una alternativa eficaz en mujeres con “síndrome de ovario poliquístico”

El tratamiento con antioxidantes, una alternativa eficaz en mujeres con “síndrome de ovario poliquístico”
La Dra. Carmen Pingarrón durante su intervención en el Congreso de la Sociedad Internacional de Endocrinología Ginecológica 2022.

La Dra. Carmen Pingarrón presentaba el estudio “SOP-DIET” en el Congreso de la Sociedad Internacional de Endocrinología Ginecológica 2022

El “síndrome de ovario poliquístico” (SOP) es la alteración endocrinológica más común que afecta a las mujeres en edad reproductiva, y se caracteriza por niveles elevados de hormonas (andrógenos), tendencia a desarrollar resistencia a la insulina y diabetes, presencia de estrés oxidativo y manifestaciones clínicas que afectan de forma importante a la calidad de vida de las pacientes.

La Dra. Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, presentaba los resultados del estudio “SOP-DIET” en pacientes con síndrome de ovario poliquístico durante el Congreso de ISGE (International Society of Ginecological Endocrinology) celebrado del 10 al 14 de mayo en Florencia.

La investigación clínica de tipo prospectiva y aleatorizada realizada entre abril de 2020 y febrero de 2022 en un total de 84 pacientes evalúa la eficacia del complemento alimenticio Metionac® a base de antioxidantes S-adenosilmetionina, ácido alfa lipoico, N-acetilcisteína y Vitamina B6, comparado con anticonceptivo oral como tratamiento de primera línea del SOP.

La hipótesis de estudio era evaluar si la acción de antioxidantes específicos que actúan a nivel hepático reduciendo el estrés oxidativo y favoreciendo la metilación de hormonas puede ayudar, por sí solo o en combinación con el anticonceptivo oral, al mejor manejo del síndrome de ovario poliquístico en fases tempranas de la patología.

Artículo relacionado:  La unidad de fracturas del Hospital Quirónsalud San José, especializada en la intervención de fractura de cadera

Las conclusiones revelan que el tratamiento durante 6 meses con Metionac® mejoró de forma significativa las manifestaciones clínicas del SOP -hirsutismo, acné y alopecia-, así como el índice HOMA -resistencia a la insulina- y redujo de forma significativa los niveles de androstendiona. Además, regularizó el ciclo en el 45% de las pacientes mejorando de forma significativa su calidad de vida.

En la mayoría de los parámetros bioquímicos y clínicos estudiados no se encontraron diferencias significativas entre el tratamiento con anticonceptivos orales combinados y Metionac®, por lo que se concluye que el empleo de antioxidantes podría constituir una alternativa en pacientes que no puedan o no deseen tomar anticonceptivo oral.

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Artículo relacionado:  'Fundación El Sueño de Vicky' reúne 43.375€ para la investigación del cáncer infantil en el Hospital Niño Jesús

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años – innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.

El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Artículo relacionado:  HLA Moncloa pone en marcha su Unidad de Atención y Apoyo al Duelo

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio