Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tres ministros peruanos renuncian por el ‘Caso Rolex’ y obligan a Boluarte a renovar su gabinete

Tres ministros peruanos renuncian por el caso Rolex y obligan a Boluarte a renovar su gabinete
La presidenta de Perú, Dina Boluarte. - Presidencia de Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, realizó una renovación significativa en su gabinete este lunes, nombrando a seis nuevos ministros en medio de una crisis desencadenada por el caso de los relojes de lujo Rolex, que ha llevado a la Fiscalía a abrir una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito en su contra.

El ajuste ministerial llega justo dos días antes de que el primer ministro, Gustavo Adrianzén, solicite el voto de confianza del Congreso, lo que llevó a la mandataria a acelerar la reconformación del Ejecutivo apenas horas después de la salida de los exministros.

Durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno, Boluarte tomó juramento a seis nuevos integrantes del gabinete, de un total de 18 ministerios en el Ejecutivo peruano. En primer lugar, la presidenta juramentó al general en retiro de la Policía, Walter Ortiz Acosta, como ministro del Interior, reemplazando a Víctor Torres, quien había presentado su renuncia previamente.

Torres dejó su cargo tras ser cuestionado por la participación de agentes de la Policía Nacional en el allanamiento de la residencia de Boluarte, como parte de la investigación fiscal por el caso de los relojes de lujo. «A mí no me han despedido ni censurado (en el Parlamento), me retiro con tranquilidad», dijo Torres al salir de la sesión del Consejo de Ministros.

Artículo relacionado:  Begoña Gómez, la ama de llaves que abre todas las puertas de Moncloa

Los nuevos cargos

Su sucesor, Ortiz Acosta, ocupaba el cargo de director en la Dirección General Contra el Crimen Organizado del Despacho Viceministerial de Orden Interno del Ministerio del Interior. Boluarte también juramentó a Morgan Quero Gaime como ministro de Educación, en lugar de Miriam Ponce, quien expresó su gratitud a Boluarte por la confianza depositada en ella.

Quero, quien previamente se desempeñó como director general del Centro de Altos Estudios Nacionales y jefe del gabinete técnico de Boluarte, asumió el cargo el 7 de diciembre del año pasado.

En el ámbito de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manuel Manero Campos asumió el cargo, mientras que Sergio González Guerrero fue nombrado en Producción, en reemplazo de Jennifer Contreras y Ana María Choquehuanca, respectivamente.

Manero, quien anteriormente fue director en la Dirección General de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego en 2016, y González, quien desde enero pasado se desempeñaba como director de la Oficina General de Administración del Ministerio del Ambiente.

Artículo relacionado:  'Madrid Food Innovation' fomentará la adición de la tecnología al sector alimentario

Asimismo, Boluarte juramentó a Elizabeth Galdo Marín como ministra de Comercio Exterior y Turismo, en lugar de Juan Carlos Mathews, y a Ángela Teresa Hernández Cajo como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, reemplazando a Nancy Tolentino.

Galdo, quien anteriormente ocupó el cargo de directora ejecutiva de la Fundación Telefónica del Perú, y Hernández, quien trabajó como asesora II del Despacho Viceministerial de la Mujer del Ministerio de la Mujer.

Con estos cambios en el gabinete, el Ejecutivo peruano se prepara para enfrentar al pleno del Congreso el próximo miércoles, con la esperanza de obtener el voto de confianza de las bancadas de oposición, que este fin de semana respaldaron a la mandataria después de las acciones emprendidas por la Fiscalía, como los allanamientos a su residencia y al Palacio de Gobierno, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio