En España la tenencia y consumo de la hoja de coca así como de cocaína y de sus derivados es una práctica prohibida e ilegal
Agentes con destino en la Unidad Fiscal y Fronteras destacados en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, han logrado durante el pasado año 2023 la aprehensión de 325,82 kilogramos de hoja de coca en diferentes servicios relacionados con el resguardo fiscal del Estado que tienen encomendado, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado.
La incautación total de las hojas de coca se ha realizado en 282 actuaciones que oscilaban desde personas que intentaban introducir en nuestro país 60 gramos hasta personas que portaban entre sus pertenencias 6.500 gramos.
Los países de origen desde donde viajaba la droga eran principalmente Bolivia, Perú y Colombia, lugares donde el consumo de esta sustancia es una práctica habitual ligada a raíces culturales y tradicionales.
En España la tenencia y consumo de la hoja de coca así como de cocaína y de sus derivados es una práctica prohibida e ilegal, además esta planta aparece en la lista de plantas cuya venta al público queda restringida por razón de su toxicidad.