Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El «seísmo» del equipo del SUMMA que traslada a los infectados

seísmo SUMMA
Salud Madrid

La directora de Catástrofes y Emergencias del SUMMA señala que el cuerpo vive una situación sin precedentes: «Es un seísmo que tiene réplica cada día»

El equipo específico para traslados de pacientes críticos y riesgo biológico del SUMMA acumula cerca de 600 desplazamientos de enfermos agudos de coronavirus, una situación sin precedentes por lo sostenida en el tiempo. «Esto es un seísmo que tiene réplica cada día, sin saber cuánta réplica vas a tener», ha manifestado a Europa Press la directora del departamento de Catástrofes y Grandes Emergencias del SUMMA, Ángeles Semprún.

El equipo sanitario se encuentra especializado en traslados de pacientes relacionados con virus emergentes. Para ello cuenta con un equipo de voluntarios compuesto por dos equipos. Ambos han entrenado cada quincena desde la puesta en marcha de la sección para actuar en periodos de alerta. En su adiestramiento, perfeccionan el manejo y montaje de la cápsula de presión negativa que se utilizó con virus como el ébola; así como con el primer pacientes de coronavirus en Madrid.

Artículo relacionado:  Detenido un joven de 22 años por agredir a su madre en Tetuán

En esta pandemia, los efectivos se han dedicado a realizar traslados interhospitalarios de pacientes agudos, muchos de ellos intubados. Estas personas son atendidas en unidades de soporte vital avanzado. El mismo se encuentra integrado por un médico y un enfermero; junto a un vehículo de apoyo con otras dos personas, en caso de que ocurra alguna incidencia no deseada.

Igualmente, la unidad cuenta con una escolta policial -Guardia Civil, Policía Nacional o cuerpos municipales- que ayudan a que la ambulancia ralentice su marcha para favorecer el cuidado del paciente con una velocidad adecuada, solventando a su vez cualquier riesgo relacionado con el tráfico.

 

Dos UVIs específicas: Covid1 y Covid2

Con la incidencia del coronavirus, se cuenta con dos UVIs específicas, denominadas Covid1 y Covid2. Las mismas disponen de otros dos vehículos de traslados colectivos y una ambulancia básica, con las «debidas precauciones» para trayectos con pacientes menos graves. Este equipo habitualmente está formado por 40 efectivos pero ante el impacto del COVID-19 se ha ampliado el grupo hasta llegar a los 55 profesionales.

Artículo relacionado:  La nueva orden de conteo de fallecidos por COVID-19 tampoco reflejará la cifra real, según Aguado

La directora de este departamento del SUMMA ha explicado que durante los días «más intensos» por el coronavirus, el Samur Protección Civil ha realizado apoyo en los traslados en algunos casos de pacientes agudos. «Todos hemos ido a una porque esto ha sido una guerra», ha subrayado Semprún. Ésta ha incidido en que los profesionales sanitarios que realizan esta actividad han entrenado «muchísimo» para estar preparados ante estas situaciones; con sucesión de simulacros en colaboración con el Hospital La Paz-Carlos III.

 

Días muy duros

Ante tal seísmo, la directora de esta sección del SUMMA ha relatado que los sanitarios y el resto de miembros del equipo acaban su trabajo «agotadísimos» debido a la «tensión» que existe en este tipo de traslados. Y es que la atención a un paciente en situación crítica comporta la vigilancia permanente por si se extuba en el viaje. No obstante, ha subrayado que el protocolo establecido también permite tener todo «muy preparado» ante cualquier incidencia. En este sentido, ya disponen de jeringas precargadas de medicación y una sedación específica.

Artículo relacionado:  La evaluación del curso escolar se hará contando "especialmente" con los dos primeros trimestres

Sin embargo, Semprún ha enfatizado que en esta crisis sanitaria ha habido días «muy duros». Así detalla que se han registrado jornadas que acababan a las 2:00 horas y que se retomaban a las 7:00 horas porque ya surgía un paciente que tenía que ser trasladado.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio