Según cifras de CCOO, un total de 128 policías del cuerpo local están infectados por coronavirus, junto a 32 bomberos y otros tantos efectivos del Samur
Un total de 128 policías municipales de Madrid, 32 bomberos y 31 efectivos del Samur han sido infectados por coronavirus. Así lo revelan las pruebas realizadas a una parte de la plantilla de los distintos cuerpos de la capital entre el 25 de marzo y el 8 de abril, según datos facilitados por el sindicato de CCOO. De acuerdo a las cifras de la organización, se han contabilizado también 14 positivos en empleados de Madrid Salud; otros tantos en los Servicios Funerarios municipales; hasta tres casos en el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social; y siete en otros ámbitos -Agentes de Movilidad, Soporte Técnico de Emergencias, etcétera-.
Concretamente, en la Policía Municipal se han efectuado cerca de 1.000 pruebas, en una plantilla compuesta por alrededor de 5.500 agentes. En el Cuerpo de Bomberos de Madrdid se han realizado 645 test en una plantilla de unos 1.800; mientras que en el Samur Protección Civil se han practicado 658 análisis, lo que equivale al 90% del plantilla. Igualmente se han llevado a cabo 267 en Madrid Salud, 206 en Servicios Funerarios municipales, 72 en la Área de Gobierno de Familias, 49 en Mercamadrid y 52 en los otros ámbitos.
El sindicato ha recordado que llevan desde finales de febrero solicitando medidas organizativas para reducir la posibilidad de contagio colectivo del COVID-19. Por ello han interpuesto tres Comunicaciones de Riesgo, la última el 7 de abril. En este sentido, CCOO denuncia que se les ha respondido «con el silencio y la pasividad tanto del Ayuntamiento como de la Dirección de Policía Municipal».
«El virus campa a sus anchas»
«Hemos tenido una actitud proactiva y de colaboración, trasladando propuestas sobre organización del servicio que minimizaran el riesgo. Por un lado terminar con los ‘pases de lista’, grupos de trabajo estancos y en reserva rotativa; entrada escalonada con reducción de tiempo de exposición, uso de espacios comunes, elaboración e información
continuada a la plantilla sobre procedimientos seguros de actuación policial; así como información continuada sobre el uso seguro de EPIs. Al final y ante la pasividad e irresponsabilidad, el virus campa a sus anchas, como lamentablemente los datos nos dan la razón», denuncian.
En el comunicado, CCOO también ha reprochado a la Dirección de la Policía Municipal y al Ayuntamiento «la falta de sensatez y respeto a la protección de la salud, e incluso vida». «No solo se les debería caer la cara de vergüenza a más de uno, sino que deberían asumir o adoptarse depuración de responsabilidades», apostillan.
Los test se realizaron primero a quien presentaba síntomas
Fuentes del Área de Gobierno de Seguridad del consistorio matritense han explicado a Europa Press que los datos son parciales y temporales. Y es que según la administración local, todavía no se han realizado muestras a la totalidad de cada Cuerpo y el porcentaje de lo practicado en cada uno de ellos difiere sobremanera. De ahí que consideren que las comparativas que ha realizado este sindicato están «sesgadas».
De hecho, en el caso de la Policía Municipal se ha empezado haciendo test a los agentes que presentaban síntomas y/o estaban de baja por haber estado en contacto con posibles contagiados; mientras que todavía falta por hacer test al 80 por ciento plantilla. «La realización de los test a las personas consideradas sospechosas ha posibilitado que la cifra de contagios no suba tanto dentro del Cuerpo como fuera de él. Los positivos confirmados han cumplido con la correspondiente cuarentena y no se están reincorporando hasta no realizar un segundo test con resultado negativo», han explicado.