La delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento ha expresado su deseo de que la ciudadanía «entienda lo que ha habido» en este monumento, «cerrado desde 1918»
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid volverá a abrir el frontón Beti-Jai al público y ha rechazado que se vaya a privatizar. La intención es abrir sus puertas en el primer cuatrimestre de 2024.
El objetivo del Consistorio es que la ciudadanía «entienda lo que ha habido» en este monumento, «cerrado desde 1918». Anteriormente, el frontón recibía visitantes, pero de forma privada y en grupos reducidos.
PP y Vox votaron a favor en un Pleno extraordinario del pasado mes de julio para que el centro tuviera, además de deportivo, un uso cultural y educativo. Más Madrid y PSOE votaron en contra de esta nuevo plan para el Beti-Jai. El objetivo pasa por «incorporar el uso de equipamiento en sus categorías de cultural y educativo como uso alternativo, en coexistencia con el actual deportivo, de forma que se disponga de condiciones, dentro del uso dotacional, que faciliten y/o hagan posible la puesta en valor y el adecuado funcionamiento del conjunto del edificio».
El documento plantea la cubrición como «una posibilidad y no como una obligación», recoge el Plan Especial presentado y aprobado por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, aunque Más Madrid pedía que se «cierre esa puerta» porque se «equivocaron» al apostar por ella en 2017. Con el Plan Especial se pretenden ampliar los usos dotacionales para atender las necesidades ciudadanas y recuperar un elemento arquitectónico singular, explicaba el área que encabeza Borja Carabante.
»Sería necesario un Plan Especial previo para autorizar el cubrimiento»
El área de Urbanismo presentó un Plan Especial para el cubrimiento del lugar, pero solo »como una posibilidad y no como una obligación». Según el artículo 3, »se podrá autorizar el cubrimiento de la cancha de juego con las condiciones previstas en ellas para que la cubrición no compute a efectos de edificabilidad».
«El Plan Especial no autoriza ningún proyecto de obras ni de usos concretos, solamente flexibiliza el régimen de usos dotacionales permitidos en el edificio y define unas condiciones de volumen que posibilitarían, en su caso, una cubrición», aclaraban.
En todo caso, sería necesaria la tramitación de un Plan Especial previo para autorizar las obras y usos que finalmente se propongan para el Beti-Jai.