Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Natalidad y normas urbanísticas marcan los primeros 100 días de Almeida en Cibeles

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inaugurando el Foro ABC. Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid hace balance de su acción en los primeros 100 días de legislatura con mayoría absoluta

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha alcanzado los primeros 100 días en el cargo en esta legislatura en la que disfruta de mayoría absoluta (29 concejales), después de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. En estos días, destacan las normas urbanísticas y el apoyo a la natalidad.

Tras una primera legislatura junto a Begoña Villacís como vicealcaldesa, esta segunda se ha visto marcada por el desbloqueo de los planes urbanísticos con los que calcula la creación de 2.000 empleos a corto plazo. Según Almeida, estas normas »estuvieron bloqueadas por el capricho de Vox» en la pasada legislatura.

La intención de estas normas urbanísticas es la de regular y controlar los pisos turísticos y las cocinas industriales. Además, presentaba medidas para otras prácticas como el ‘cohousing’, el ‘coliving’, la flexibilización de usos, la agilización de los trámites administrativos, la simultaneidad de las declaraciones de impacto, las tramitaciones de impacto ambiental o la mejora de las declaraciones responsables.

Artículo relacionado:  Una página web dará información sobre dónde depositar la basura de manera correcta

Otra de las acciones principales de su segundo mandato son las medidas de protección y fomento de la natalidad y las políticas con el fin de garantizar la conciliación de las familias. La semana pasada, se creó la nueva comisión para diseñar el Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad 2024-2028.

La oposición de la izquierda

Más Madrid y PSOE han proferido críticas durante los primeros 100 días de Almeida al frente del Ayuntamiento y también han hecho balance.

El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, ha calificado los primeros 100 días de Almeida como »perdidos». «Nos parece muy preocupante que en estos cien días no se haya tomado la molestia de, por ejemplo, estar al lado de las familias en el inicio del curso, en un momento especialmente vulnerable para muchas familias que tienen que hacerse cargo de gastos extra», ha señalado.

Desde el partido de Rita Maestre, han recordado al alcalde que es necesario tomar medidas para abordar el problema de la vivienda y de los alquileres: »Hemos oído al alcalde hablar sobre que Madrid tiene que ser la capital del constitucionalismo. Nosotros queremos recordarle el artículo 47 de la Constitución, que precisamente consagra el derecho a la vivienda en una ciudad que tiene los precios absolutamente disparados y que sigue expulsando a los jóvenes y a las familias»

Artículo relacionado:  Más de 16.500 personas apoyan la petición contra las cocinas fantasmas en Arganzuela

Por parte del PSOE, su portavoz en el Consistorio, Reyes Maroto, ha recalcado que Almeida «se ha ocupado más de ser la voz del PP». La socialista sostiene que el alcalde no ha utilizado el Ayuntamiento para »escuchar a los vecinos y vecinas que tienen mucho que decirle». Además, critica que no se haya reunido con los afectados del Plan 18.000 de vivienda.

Críticas por parte de Vox

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, también ha hablado de »días perdidos» y recuerda que los madrileños siguen «esperando soluciones a sus cuatro grandes problemas».

Smith ha puesto el foco en la cuestión de la seguridad en las calles, las okupaciones ilegales, la limpieza y las bajadas de impuestos. Además, ha sido crítico con las zonas de bajas emisiones y con que »sigan empeñados en seguir aplicando una política de restricciones, multas, de recaudación de millones de euros».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio