El gobierno de Almeida pretende con este plan frenar el envejecimiento de la población
El Ayuntamiento de Madrid crea la Comisión del Plan de Fomento de la Natalidad con el fin de diseñar el Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad 2024-2028. Sus objetivos son fomentar la natalidad, proteger la maternidad y facilitar la conciliación de las familias. La nueva comisión arrancó ayer con su sesión constitutiva presidida por la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, y la representación de todas las áreas de Gobierno y de Madrid Salud. En esa primera sesión, se establecieron grupos de trabajo que elaborarán las propuestas del plan. La intención es que se apruebe en el primer trimestre de 2024.
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha informado hoy en Junta de Gobierno sobre esta nueva creación. Con esta se pretende cumplir con el compromiso de Almeida de fomentar la natalidad y proteger la maternidad y paternidad. Desde el Gobierno municipal ven necesario que todas las áreas se involucren en este tema.
La comisión se reunirá mínimo cada seis meses y en ella se debatirá sobre las medidas adoptadas y su implementación. Además, se realizará un seguimiento de las mismas para evaluar si están siendo suficientes para cumplir con los objetivos marcados.
Baja natalidad, una realidad social
En la ciudad de Madrid, como en el resto de España, la natalidad se ha visto reducida en los últimos años. Desde 2017, la capital ha sufrido un descenso del 18,6% en el número de nacimientos registrados por cada 1.000 mujeres en edad fértil (entre 14 a 49 años).
En cuanto a la media de edad de maternidad, en la Comunidad de Madrid es de 34 años en general y 33 para el nacimiento del primer hijo. Se trata de unas cifras superiores a las de la media del país (32,6 y 31,5 respectivamente).
Desde el Ayuntamiento, destacan que la pirámide poblacional presenta que el sector de personas menor de 18 años es inferior al de los mayores de 65 años en la capital. Todo ello se debe a factores sociales, económicos y culturales que el Consistorio quiere revertir.
Nueve de cada diez personas encuestadas en un estudio municipal realizado en 2022 ven necesario implementar medidas que faciliten la natalidad, principalmente ayudas a la conciliación y estabilidad laboral, por encima de aportaciones económicas.