Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las disfunciones del suelo pélvico afectan a la mitad de las mujeres mayores de 50 años y a dos de cada 10 hombres

Las disfunciones del suelo pélvico afectan a la mitad de las mujeres mayores de 50 años y a dos de cada 10 hombres

Para el diagnóstico de este tipo de disfunciones resultan de gran utilidad los estudios neurofisiológicos

Los estudios neurofisiológicos tienen distintas finalidades, según pone de manifiesto el Dr. Alberto Pérez de Vargas, Jefe de Servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud San José: confirmar un diagnóstico previo, excluir la presencia de otras enfermedades, localizar alteraciones, identificar alteraciones subclínicas o definir la severidad de una patología, así como la fisiopatología o la evolución, estadio, y progresión de la misma.

Las disfunciones del suelo pélvico ocupan un importante lugar entre las enfermedades crónicas no transmisibles. La debilidad o lesión de los elementos que forman el suelo pélvico predispone, en especial a la mujer, a presentar afecciones a ese nivel que provocan, en ocasiones, una sintomatología múltiple como incontinencia urinaria y fecal, prolapso genital, dolor pélvico crónico y disfunción sexual; en los hombres, los principales problemas son incontinencia urinaria, goteo postmiccional, dificultad para contener gases y heces, o disfunción eréctil.

Se estima que las disfunciones del suelo pélvico afectan aproximadamente al 50 % de las mujeres mayores de 50 años y que entre el 3 % y 6 % de la población femenina desarrollará alguna de estas disfunciones en algún momento de la vida; entre los hombres, las disfunciones relacionadas con el suelo pélvico afectan a casi 2 de cada 10.

Artículo relacionado:  La creación de un vínculo de confianza con el facultativo es fundamental para las adolescentes cuando acuden al ginecólogo

En cuanto a las causas, la lesión puede estar provocada por traumatismos, cirugía o radioterapia en la zona, tras el parto, por estreñimiento de larga duración y en ciclistas y levantadores de pesas (debido a la alta presión que soporta el suelo de la pelvis en dichos deportes).

“En este contexto, los estudios de neurofisiología clínica son de utilidad para corroborar un diagnóstico de sospecha de enfermedad neurológica en pacientes con trastornos funcionales genitourinarios, anorectales y sexuales; sin embargo, no son pruebas de uso rutinario, fundamentalmente por su laboriosidad y complejidad”. señala el doctor Pérez de Vargas.

El estudio neurofisiológico del suelo pélvico engloba un conjunto de técnicas cuyo resultado es útil para diagnosticar la localización de la lesión, la intensidad de ésta y el pronóstico. En cada paciente se suelen combinar dos o tres modalidades de estudios, según el caso y a criterio del especialista en Neurofisiología Clínica, pero los más frecuentes son los potenciales evocados somestésicos de nervio pudendo interno, el estudio de las raíces sacras y el electromiograma de la musculatura del suelo pélvico.

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Artículo relacionado:  El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo incorpora un láser de Holmio de última generación para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años – innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.

El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Artículo relacionado:  Las píldoras de solo gestágenos, una alternativa anticonceptiva segura y eficaz en la perimenopausia

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio