Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia de los convenios colectivos

La importancia de los convenios colectivos

Para que una empresa pueda alcanzar sus objetivos es muy importante que sus trabajadores cuenten con unas buenas condiciones de trabajo que les garanticen una estabilidad y seguridad

Los convenios colectivos son acuerdos entre empresas, sindicatos, y muchas veces el propio gobierno, para regular la relación laboral entre los trabajadores y la empresa, fijando condiciones en aspectos importantes como la productividad, las retribuciones o las vacaciones, entre otros.

Por qué buscar convenios colectivos

Las empresas son cada vez más conscientes de las ventajas de mantener las relaciones laborales con sus trabajadores recogidas en un marco legal donde se especifiquen los distintos puntos claves. Aunque muchas empresas son reticentes a negociar su propio convenio colectivo con los trabajadores, en el entorno actual, donde la globalización, la digitalización y los cambios en los marcos legislativos, se hace más interesante en cuanto a productividad, motivación y seguridad cerrar un convenio colectivo propio, que se adapte a las necesidades propias de cada empresa.

Artículo relacionado:  Los socios de Portobello, al banquillo a finales de octubre por la compra de Vivanta

Pactar las condiciones laborales

A través del convenio colectivo, empresa y trabajadores pactan las condiciones laborales adaptándolas a la naturaleza, condiciones y realidad. Se trata de una negociación donde se buscan las mejores condiciones para los trabajadores, garantizando un alto nivel de productividad de la empresa, para lo que es necesario tener en cuenta el sector y las necesidades propias de cada negocio.

Las principales condiciones que se suelen negociar en un convenio colectivo son:

  • Cuantía del salario base y complementos (con la posibilidad de vincularlos, incluso, a los resultados de la empresa).
  • Pago y compensación de horas extras realizadas.
  • Horario y distribución de la jornada laboral.
  • Vacaciones anuales y días libres.
  • Clasificación profesional adaptada al ámbito propio de cada empresa.
  • Contratos de formación y aprendizaje en el ámbito de cada empresa.
  • Acuerdos relacionados con la conciliación familiar y personal (teletrabajo, flexibilidad horaria…).
  • Flexibilidad en funciones laborales.

Productividad y competitividad

Un convenio colectivo sienta las bases para crear un entorno laboral adecuado para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos. El capital humano es, sin duda, el más importante con el que cuenta cualquier negocio, por lo que regular de forma adecuada a las necesidades propias de la empresa, las relaciones laborales creará un entorno ideal para que los trabajadores puedan rendir más, mejorando la competitividad y productividad.

Artículo relacionado:  Diez beneficios que obtendrás si implementas el software de gestión documental de Exact en tu empresa

Modificar el convenio del sector

Aunque cada sector cuenta con su propio convenio colectivo reconocido legalmente por el gobierno (convenio de hostelería, del comercio, de la construcción…), negociar un convenio colectivo propio para la empresa permitirá adecuarlo a su naturaleza y necesidades.

El estatuto de los trabajadores marca el límite de lo que se puede negociar entre trabajadores y empresas, que pueden modificar de mutuo acuerdo las condiciones impuestas en el convenio colectivo del sector y que no se adecúan a la realidad de la empresa.

Los convenios colectivos son muy importantes para que las empresas puedan ser más competitivas en el mercado actual, creando un marco favorable para que sus trabajadores dispongan de la seguridad y condiciones laborales ideales para ser más productivos.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio