Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enrique Pedrero Muñoz presenta su exposición ‘Tres miradas artísticas’ en Aranjuez

Enrique Pedrero Muñoz presenta su exposición 'Tres miradas artísticas' en el Centro Cultural Isabel de Farnesio

El autor ha obtenido una quincena de premios y galardones, y sus obras se encuentran en varios puntos de la geografía nacional y fuera de ella

El pintor, escultor y escritor Enrique Pedrero Muñoz presenta su exposición ‘Tres miradas artísticas’ en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez, en el cual se exhiben 46 pinturas y seis esculturas.

La muestra artística recoge tres etapas de la vida artística del autor, que va desde 1970 hasta 2024, comenzando desde el realismo más exacerbado; pasando por la etapa del artista en la facultad con obras del informalismo europeo, tras su carrera de Bellas Artes y doctorado; para después volver a su estilo propio madurado, en el que llegó muy cerca del hiperrealismo y, en la actualidad, al puntillismo.

Sobre el autor

La infancia y juventud de Pedrero Muñoz surgió con la música y la pintura, ya que su padre, aparte de ser pintor decorador, también pertenecía a la Rondalla de Educación y Descanso de Valdepeñas, en la cual tocaba el laúd.

Comenzó a trabajar sin haber cumplido los 12 años, como se llevaba entonces, «a trabajar con tu padre», para conocer las pinturas, la luz y el color. Aunque confesó detestar dicha especialidad en aquel momento, reconoce que le sirvió para conocer las técnicas, el color, las herramientas y los materiales, que no era poco.

Artículo relacionado:  La Comunidad de Madrid presenta la vigesimotercera Semana del Cortometraje

Sin embargo, todo su afán era huir de la brocha gorda para centrarse con la fina. De hecho, ya desde muy joven comenzó a dar sus primeros pasos en cuanto podía para restaurar imaginería, pintar murales y carteles, que fueron bastantes, así como realizar algunos cuadros paisajistas del entorno.

«Pero fue después de cumplir el servicio militar a los 22 años, cuando más estuvo en mi mente dedicarme a las artes plásticas de lleno. A los 23 años, desde 1970 hasta 1974, realicé el curso de Pintor Decorador, obteniendo el título de sobresaliente», recuerda.

Toda esta actividad se complementó con otros estudios teóricos-prácticos de Pintura Artística para trabajadores iniciados en la pintura, celebradas en Madrid en 1973 y 1975, respectivamente, con la Obra Sindical de Educación y Descanso que le introdujo en el mundo del arte, más la visita a varias ciudades como Florencia, Roma o París, entre otras.

Ya a partir de 1970 le venían seleccionando en varios certámenes, como el Salón de Otoño de Ciudad Real durante cinco años consecutivos. o en la provincia las exposiciones de Valdepeñas, Alcázar de San Juan o Puertollano. Posteriormente durante varias décadas, en las de carácter nacional e internacional.

Artículo relacionado:  La dramaturga argentina Carolina Román estrena su obra 'Amaeru' en los Teatros del Canal

«Entre unas cosas y otras llega 1979 y me presento a las pruebas de la Universidad de Educación a Distancia en la UNED de Valdepeñas, tras mi interés por estudiar una carrera, aprobando mi ingreso para estudiar Derecho, aunque ya en primero, observé que no me entusiasmaba tanto como el arte»,

Fue a partir de 1985 y la creación de Facultad de Bellas Artes de Cuenca cuando sintió nuevamente la influencia de la universidad, aprobando las pruebas comunes y específicas para estudiar la carrera en el curso 1986-87 y obtener el título de Licenciado en Bellas Artes en 1992 y, posteriormente, el Curso de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Alicante en 1993, con nota sobresaliente.

A partir de allí se dedicó a la enseñanza, cumplimentando más conocimientos con varios cursos monográficos de arte, medios infográficos, cultura, o su paso e ingreso en 1985 a la Asociación Española de Pintores y Escultores, durante 33 años, primero como asociado y posteriormente como delegado en la provincia de Ciudad Real.

«Mas tarde comencé los estudios del doctorado, también en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, siendo investido en el año 2007 como doctor en Bellas Artes, con sobresaliente cum laude. Desde el año 2016 pertenezco a las Asociaciones Española y Madrileña de Críticos de Arte. También he publicado tres ediciones de libros, uno de carácter social y los otros sobre arte e historia, provincial y local», destaca el autor.

Artículo relacionado:  Levy, "convencida" de que habrá una ampliación de aforos en ocio y cultura en Madrid

Sintetizando en el campo de la práctica artística, dice que habrá pintado cerca de mil obras de arte en pintura, y bastantes menos en escultura de distinto tamaño y técnica. También afirma que ha sido seleccionado en 130 exposiciones de carácter nacional e internacional y realizado 28 exposiciones individuales en varias ciudades de España y del extranjero.

Además, ha obtenido una quincena de premios y galardones, y sus obras se encuentran en varios puntos de la geografía nacional y fuera de ella. En cuanto a su estilo o tendencia en la pintura, siempre ha sido su afán crearse un estilo propio, aunque su paso por la facultad le hizo conocerse, aplicar y crear otros estilos.

«Espero que la muestra que presento en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez, de arte bidimensional y tridimensional, sea del agrado de las personas que visiten esta entrañable exposición y sirva de colofón, comprensión y entendimiento de lo aquí expuesto», concluye Pedrero Muñoz.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio