Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno llevará al TC las leyes de Memoria de Aragón, CyL y Comunidad Valenciana

El Gobierno llevará al Constitucional las leyes autonómicas de Memoria de tres CCAA
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, interviene durante el acto de toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Euskadi, en la Delegación del Gobierno, a 21 de marzo de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). - Iñaki Berasaluce / Europa Press

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional las leyes autonómicas de Memoria Democrática de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana, porque considera que van contra la Ley estatal que regula esta materia.

Así lo ha indicado el ministro en una entrevista en La Hora de la 1, que ha sido recogida por Europa Press, donde ha señalado que en Aragón ya hay una ley aprobada que vulnera el «derecho internacional», porque «retira cualquier homenaje a los hombres y mujeres de Aragón, que perdieron la vida en los campos de concentración nazis o lugares de memoria» y además «retira la condena del franquismo», según ha señalado.

Por tanto anuncia que tratarán de convocar un reunión bilateral con este ejecutivo autonómico para llegar a un acuerdo y si no es posible presentarán un recurso ante el TC.

En el caso de Castilla y León y Comunidad Valenciana, señala que estas normas aún no han sido aprobadas y todavía son proposiciones de ley, pero que si salen adelante en los términos actuales, también acudirán al TC.

Artículo relacionado:  Órdago de Sánchez: Ofrece al Partido Popular gobernar en solitario en Castilla y León si abandona a Vox

A su juicio, estas normas pretenden «unir» los años del «totalitarismo y de la dictadura», con un periodo de «régimen democrático» como fue la Segunda República. Para el ministro es «inadmisible», pues considera que el Partido Popular, «obligado por Vox», intenta «blanquear la dictadura».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio