El ente aprecia una agravante de discriminación ideológica
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha elevado la condena impuesta a un conductor que en junio de 2020 amenazó a un motorista por llevar unos guantes con la bandera de España.
Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados del Alto Tribunal madrileño estiman un recurso interpuesto por la Fiscalía de Madrid y por la acusación particular contra una sentencia dictada el pasado mes de mayo por la Audiencia Provincial de Madrid que condenó al acusado a una multa de un mes.
Los hechos objeto del procedimiento se produjeron el 8 de junio de 2020 cuando el acusado circulaba por la Gran Vía de Hortaleza hacia la M-30, observando a un motorista que llevaba unos guantes con la bandera de España grabada.
Casi invadiendo su carril, le dijo: «me da asco tu bandera, te voy a pasar por encima». Ya en un semáforo, el motorista dejó el vehículo y pidió explicaciones al acusado, quien le manifestó que le «tenía que haber pasado por encima por español».
La sentencia de instancia penó al procesado como autor de un delito leve de amenazas con la atenuante de dilaciones indebidas, sin que se apreciara la agravante de discriminación ideológica. Ahora, el TSJM revoca dicha resolución y acuerda elevar la pena a tres meses de multa al apreciar el citado agravante.
Los magistrados entienden que no hay duda de que el acusado actuó motivado por su aversión a una ideología que considera de «derechas», por lo que insiste en que no hay otro motivo ya que el conductor no conocía al motorista.