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Cercanías recupera paulatinamente la normalidad tras horas de demoras

Cercanías recupera paulatinamente la normalidad tras horas de demoras por avería de señalización
Imagen de archivo de decenas de personas en un andén de Cercanías en la estación de Atocha. - Gustavo Valiente / Europa Press

La circulación de Cercanías en Madrid ha sufrido durante varias horas de la mañana de este viernes demoras o reprogramaciones de servicio por una avería en la señalización en la entrada sur de la estación de Atocha por las obras que se están ejecutando en la infraestructura de las vías y que afecta a los trenes que circulan en este trayecto.

La avería ha sido provocada durante la madrugada por la rotura de un cable de señalización de las obras nocturnas que se están ejecutando en la infraestructura ferroviaria. Como consecuencia de ello, los trenes de las líneas C-3, C-4a, C-4b y C-5 han sufrido demoras o reprogramaciones de servicio durante buena parte de la mañana.

En concreto, los trenes que circulaban entre Atocha y Méndez Álvaro y entre Atocha y Villaverde Bajo han sufrido retrasos, mientras que los viajes con origen en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes finalizaban su recorrido en Chamartín.

Asimismo, los trenes que circulaban entre Parla y Atocha finalizan su recorrido en Villaverde Alto y la relación Móstoles-Fuenlabrada/Humanes tiene una frecuencia de paso de un tren cada 30 minutos, según ha informado Adif.

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Técnicos del gestor ferroviario han trabajado durante toda la mañana para solucionar la avería. Finalmente, sobre las 13,06 horas se ha dado por solventada la incidencia y la red de Cercanías ha ido recuperando paulatinamente la normalidad.

Con motivo de esta alteración, se ha recomendado a los viajeros que utilicen medios de transporte alternativos, entre ellos el Metro. En este sentido, para ayudar a la movilidad de los madrileños, el suburbano ha reforzado el servicio en L1 (Pinar de Chamartín-Valdecarros) y en L3 (Villaverde Alto-Moncloa).

En declaraciones a los medios desde Valencia, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha subrayado que estos problemas no son a causa de que el Gobierno no esté «actuando» para mejorar la red mientras el servicio continúa en funcionamiento.

También ha aludido al material rodante obsoleto -«no entra un tren nuevo de Cercanías desde 2008»- y ha asegurado que en España la puntualidad de los Cercanías ronda el 80% mientras en Alemania está, según él, en un 50%.

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