Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres precursoras protagonizan el acto por el 8M del Ayuntamiento

Mujeres precursoras protagonizan el acto por el 8M de Cibeles
l alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la periodista, empresaria y promotora de proyectos de igualdad, Gloria Lomana, en el acto institucional conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, 8M. - Isabel Infantes / Europa Press

Mujeres precursoras en el Ayuntamiento de Madrid, que consiguieron trabajar en la Administración a partir de los años 60, han protagonizado este viernes el acto institucional del Ayuntamiento de Madrid por el Día Internacional de la Mujer (8M) de este año, en el que han sido reconocidas la periodista y promotora de proyectos de igualdad Gloria Lomana y la asociación ClosinGap.

Bajo el lema ‘Nada más que feminismo, nada menos que igualdad’, el Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer en un acto presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz, y por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y al que también han asistido las portavoces de Más Madrid y PSOE, Rita Maestre y Reyes Maroto.

Continuando la tradición, este 8M se ha otorgado el XIX Premio Clara Campoamor, que ha recibido Lomana, y la Mención de Honor, que ha recaído en la asociación ClosinGap. En ambos casos se ha reconocido «su compromiso continuado en el impulso de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito empresarial».

Artículo relacionado:  El paro en la región baja en 11.477 personas en noviembre, un 2,86 por ciento menos

Lomana ha transmitido su «emoción» por recibir este premio y ha agradecido al Ayuntamiento su campaña por este 8M para fomentar una igualdad «diversa, inclusiva y donde cabemos todas».

«Creo que si yo estoy aquí es gracias a la alianza que hago todo el tiempo con ellas, las mujeres me impulsan me ayudan me dan la energía que tengo cada día para seguir, y este premio lo que hace es darme más energía», ha expresado en la que ha tenido palabras para su marido y su madre, quien «renunció a trabajar, fue una madre maravillosa con cuatro hijos y se empeñó en que su hija estudiara».

Desde ClosinGap, su presidenta, Marieta Jiménez, ha trasladado que es «un privilegio y un enorme honor» recibir este galardón .

«Y con ese objetivo, con eso en mente es la razón para que hace 5 años, 12 grandes empresas de diversos sectores en España decidimos crear esta asociación ClosinGap para impulsar la prosperidad de la sociedad a partir de la eliminación de las distintas desigualdades. Un reto que nació con un planteamiento disruptivo porque queríamos que añadiera valor y que afrontara la igualdad desde otro ángulo diferente», ha señalado.

Artículo relacionado:  Un juez decide si suspende la 'mascletà' en el Puente del Rey, en pleno espacio de renaturalización

Dificultades en la carrera profesional

En el acto han tomado la palabra dos mujeres precursoras en el acceso laboral a la administración pública. En un coloquio moderado por el delegado de Políticas Sociales han narrado las dificultades iniciales que superaron para poder desarrollar su carrera profesional y los avances en igualdad que se han producido desde entonces.

Ha participado Pilar Medina, perteneciente a una de las primeras promociones de Técnico de la Administración General del Ayuntamiento de Madrid, a comienzos de los años 60, y Mercedes Payol, representante de la primera promoción de la Policía Municipal que incorporó a mujeres en el Cuerpo en 1971.

Para clausurar el acto, la alumna de la Escuela Municipal de Arte Dramático Marta Alejandra Rojas ha recitado el poema ‘No deseo abrir la boca’, de la poeta y periodista afgana Nadia Anjuman.

Lo ha hecho acompañada por la interpretación de una pieza musical a cargo de Inmaculada Almendro, profesora de la Escuela Municipal de Música María Dolores Pradera. Con el recuerdo a la autora, que desafío al régimen de su país que prohibía a las mujeres estudiar y recibió formación literaria de forma clandestina antes de ser asesinada por su marido en 2005 con 25 años, se ha rendido homenaje a las mujeres del mundo que aún sufren discriminaciones extremas.

Artículo relacionado:  Sánchez tardó 20 meses en aprobar el plan estatal de emergencias que estrenó con Filomena

El acto ha concluido con las palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha recordado a las mujeres que «en cualquier rincón del mundo, se encuentran en situación de vulnerabilidad». «Es un acicate para que sigamos luchando por la igualdad real y efectiva en este 8M», ha expresado.

Este año, el Ayuntamiento de Madrid ha querido recuperar el mensaje esencial del feminismo como movimiento social y político que persigue la igualdad real entre hombres y mujeres en la conmemoración del 8M.

Lo ha hecho a través de la campaña institucional que tiene como lema central ‘Nada más que feminismo, nada menos que igualdad’. Con este eslogan, el Ayuntamiento busca «reforzar el elemento fundamental de la reivindicación feminista: reclamar nada más que la igualdad entre hombres y mujeres y aspirar a nada menos que a esa igualdad efectiva».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio