Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Sala Canal de Isabel II expone hasta el 14 de enero ‘Cartas al director’, de Cristina De Middel

Canal de Isabel II expone hasta el 14 de enero 'Cartas al director', de la fotógrafa Cristina De Middel
Cristina de Middel presenta su exposición 'Cartas al director' en Madrid. - EPE

Después de 10 años como fotoperiodista, el trabajo de Cristina De Middel pasó a investigar la ambigua relación que tiene la fotografía con la verdad

La Sala Canal de Isabel II expone hasta el próximo 14 de enero ‘Cartas al director’, una muestra fotográfica que ofrece la visión de la fotógrafa Cristina De Middel sobre la guerra, la violencia, la prostitución/trabajo sexual y las migraciones a través de proyectos anteriores y más recientes que se muestran por primera vez de manera amplia.

Comisariada por Semíramis González, esta exposición no tiene un recorrido único marcado y su eje son los distintos temas fundamentales de la prensa tradicional como son la guerra, la violencia, la prostitución/trabajo sexual y las migraciones.

A partir del único espacio de respuesta que existía en la prensa tradicional, las cartas al director (donde, quien leía un diario podía escribir para cuestionar, preguntar o quejarse por algo), se busca aquí contrarrestar los discursos unidireccionales de lo visual y lo informativo.

Artículo relacionado:  El Gran Capitán, el azote de los ejércitos franceses en Nápoles

Cartas al director presenta proyectos anteriores y más recientes que se muestran por primera vez de manera amplia, desde Vida y milagros de Paula P. (2009), Gentlemen’s Club (2015 – 2023) a otras actuales como Journey to the Center (2015 – 2022) o la nueva producción The Kabuler (2022) junto a Lorenzo Meloni.

Todas estas, junto a otras, abordan temas como la vida diaria en el Afganistán de los talibanes, el viaje migratorio a través de México para llegar al supuesto centro de la tierra (como en la novela de Verne) situado en Estados Unidos o la prostitución desde ángulos diversos.

Más allá del dramatismo de estas cuestiones, De Middel da una vuelta de tuerca y propone nuevas miradas sin juzgar, dejando que seamos cada uno quienes extraigamos nuestras propias conclusiones.

La propia disposición espacial de la muestra incide en esta idea, dejando que sea el propio visitante quien elabore sus propias noticias, transforme esos mensajes y redacte aquello que le gustaría leer.

Artículo relacionado:  Durante la Edad Moderna, una gran cantidad de franceses emigraron a territorio español

Middel habla con un lenguaje visual heredado de su etapa inicial en el fotoperiodismo, con una apuesta por comunicar que no ha perdido nunca, a la par que utiliza lo artístico como una herramienta verdaderamente transformadora de la realidad, abarcando distintas formas de relatar cuestiones que le interesan de manera constante, como la ficción/realidad, la narración y la comunicación de lo visual, el humor, el relato y la lectura última de quien mira.

Después de 10 años como fotoperiodista, el trabajo de Cristina De Middel pasó a investigar la ambigua relación que tiene la fotografía con la verdad.

Combinando lo documental con planteamientos más conceptuales, el resultado es un cuestionamiento de los estereotipos y de las verdades absolutas que el medio suele abanderar. En 2017 recibió el Premio Nacional de Fotografía y pasó a formar parte de la agencia Magnum, de la cual asumió la presidencia en 2022.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio