Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aragonès: «La amnistía dejó de ser inconstitucional, como sucederá con el referéndum»

Aragonès: "La amnistía dejó de ser inconstitucional e imposible, como sucederá con el referéndum"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas convocada por el PP en el Senado sobre la Ley de Amnistía. - Alejandro Martínez / Europa Press

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes en el Senado que la amnistía es la «vía para reparar gran parte del dolor causado por la represión», augurando que «será aceptada más tarde o más pronto».

Dicho esto, se ha mostrado convencido que, igual que pasó con la amnistía, el referéndum dejará de ser «inconstitucional» para el Gobierno de Pedro Sánchez.

«La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum», ha manifestado, para añadir que «más tarde o más pronto, será aceptada como la vía para resolver el conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado».

Así se ha pronunciado Aragonès durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, que fue convocada por el PP para hablar sobre la proposición de ley de amnistía.

Desde aquí, el presidente catalán se ha encargado de defender la ley de amnistía, a la vez que ha insistido en su propuesta de referéndum y su planteamiento de financiación singular para Cataluña, recordando al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ya rechazaron la amnistía y al final se aprobará.

Artículo relacionado:  Sánchez quiere dar derecho a sufragio a los inmigrantes no nacionalizados para ganar votos

«Podemos encontrar muchos ejemplos de ministros del Gobierno, de dirigentes del PSOE y del PSC. Todos decían que era imposible, que era inconstitucional, que no tiene cabida en el ordenamiento jurídico (…) Todos sabemos que si hoy estamos aquí es porque la amnistía de la noche a la mañana dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum», ha proclamado.

Contra las declaraciones de los ‘barones’ del PP

En este contexto, Aragonès ha reivindicado su presencia en este foro de presidentes autonómicos para «defender» a Cataluña «ante el odio y el desprecio». Al hilo, ha enumerado diferentes declaraciones de ‘barones’ del PP y el PSOE contra la amnistía, calificándolas de «disparates».

«La amnistía, por encima de todas las cosas, es una enmienda a la totalidad a una sentencia injusta, a la ilegitimidad de la represión jurídica y policial. La Ley de Amnistía es la victoria de la Cataluña libre que defendemos», ha sostenido Aragonès.

El ‘president’ ha ironizado con que la persona que «mejor ha entendido» el significado de la amnistía ha sido el expresidente del Gobierno José María Aznar cuando aseguró que esta norma legitimará el golpe secesionista: «Es exactamente eso. Nadie puede ver limitada su libertad por su compromiso democrático».

Artículo relacionado:  El PP de Madrid echa a José Manuel Berzal, el incómodo concejal-presidente del distrito de Latina

El camino para el referéndum

Asimismo, Aragonès ha proclamado desde el Senado que la amnistía «es el camino» para «consolidar la vía de la negociación» que concluya en el referéndum de autodeterminación: «Abrimos una nueva etapa de negociación».

Al hilo, se ha referido a los acuerdos de investidura entre el PSOE y ERC, recalcando que el Gobierno de Cataluña «está convencido de que lo que mejor representa la voluntad mayoritaria es un referéndum en Cataluña sobre la independencia»

«Nos van a decir una vez más que es imposible, que es inconstitucional, pero también era inconstitucional la amnistía hasta que logramos que se cambiara de opinión», ha insistido Aragonès, que ha apostillado que Cataluña «aspira a decidir en un referéndum», así como a «normalizar la lengua catalana ante cualquier amenaza».

Defiende también una financiación «singular»

Aragonès ha asegurado que, «en paralelo a la negociación del referéndum», tienen que «hacer posible un sistema de financiación singular para Cataluña». A su entender, «debe tener un sistema de financiación propio» en el que gestionen «directamente» los recursos y recauden todos los impuestos. «El actual sistema de financiación es una losa insoportable para Cataluña, obsoleto, opaco y, sobre todo, injusto», ha proclamado.

Artículo relacionado:  Ayuso lograría la mayoría absoluta el 28M y el PSOE se situaría por delante de Más Madrid

En este contexto, el presidente catalán ha afirmado que no va a quedarse «de brazos cruzados» ante el «déficit fiscal crónico» que, a su juicio, atraviesa Cataluña. Al hilo, cree que «la llave de la financiación singular es la relación bilateral con el Estado, de ‘tú a tú'».

Aragonès ha reivindicado también desde el Senado su propuesta de financiación singular, que consiste en que Cataluña recaude el cien por cien de los impuestos, como ya ocurre en el País Vasco y Navarra.

El presidente catalán ha finalizado su intervención acusando al Gobierno central de «no escuchar ni respetar a la ciudadanía de Cataluña».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio