Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aplazada la decisión sobre la sanción de Monasterio a una Mesa extraordinaria

Aplazada la decisión sobre la sanción de Monasterio a una Mesa extraordinaria
Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid. - Diego Radamés / Europa Press

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido aplazar la votación sobre la sanción a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, por el doble voto a una reunión extraordinaria el miércoles, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Desde la oposición ya habían trasladado este jueves a Europa Press su malestar al haber recibido el informe con la proposición de multa alrededor de las 13 horas cuando la Mesa se reunía a las 11 horas de este viernes.

Enfatizaban entonces que el punto 111 del Reglamento de la Asamblea de Madrid fija que «ningún debate podrá comenzar sin la previa distribución, al menos con veinticuatro horas de antelación, del informe, dictamen o documentación que haya de servir de base al mismo».

Ayer se conocía que la instructora y doctora en derecho, Mercedes Zarzalejos (PP), propone en su pliego de cargos que se suspenda de sueldo 15 días a Monasterio por votar doble, lo que supone la mínima sanción posible.

Posteriormente, desde Vox criticaban esta decisión y aseguraban que en el informe de la instructora se señalaba que no había habido «precedentes» de estos hechos.

A continuación aseguraban que el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, había votado en otro escaño en el Pleno del 19 de septiembre de 2023, concretamente en el del titular de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

Artículo relacionado:  La Comunidad de Madrid prepara dos centros logísticos para la recepción de ayuda a refugiados

Tras ello, desde la Asamblea de Madrid rechazaban que hubiera habido, como en el caso de Monasterio, un «voto doble» y aclaraban a Europa Press que ese era el primer Pleno tras la vuelta de verano, el primero con iniciativas de la Legislatura, y que había habido un «error en la asignación de escaños» por parte de los servicios de la Cámara.

Vox anticipa la petición de dimisión de Ossorio

Con la llegada del informe de Zarzalejos a la Mesa de la Asamblea se daba inicialmente fin a un proceso que arrancó en febrero. El día 5 la Asamblea abría una investigación a Monasterio por votar en su escaño y en el que tenía vacío a la derecha.

En ese Pleno Vox contaba con un diputado menos porque había renunciado ese lunes José Luis Ruiz Bartolomé pero no había sido sustituido. Monasterio aseguró tras abrirse la investigación que ese panel de voto nunca debió activarse y que se trataba de un error informático que desde la Asamblea han negado.

Artículo relacionado:  Vox ve el 'PIN parental' fundamental para aprobar presupuestos

Ayer tras conocerse cuál era la propuesta de sanción que votará la Mesa –ahora en esa reunión aplazada– desde Vox trasladaban a los medios de comunicación que en caso de que hubieran aprobado hoy la sanción pedirían la dimisión del presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, y además abrían la puerta a pedir que se le abriera un proceso a Valverde como el que se le había aplicado a Monasterio.

Desde Vox insistían además en lo que ellos consideran que ha sido una «cacería política» y una intromisión del poder Ejecutivo en el Legislativo. Monasterio ha acusado estos meses a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de haber dado orden a Ossorio de sancionarla para «tapar escándalos» mientras los de Vox han sido «nobles» y han indicado el error de Valverde «en las alegaciones».

La Asamblea niega similitud alguna

Frente a ello, fuentes de la Asamblea negaban que haya similitud alguna entre el caso de Monasterio y el de López-Valverde y apuntaban a ese error de los servicios de la Cámara.

«Vox pretende equiparar dos situaciones que no son iguales: el voto doble de la diputada Rocío Monasterio nada tiene que ver con la votación del pleno del 14 de diciembre», han insistido desde el Parlamento regional.

Artículo relacionado:  Gamarra fustiga a Sánchez: "Coca, mordidas, prostíbulos y saunas son su GPS"

«Vox pretende equiparar dos situaciones que no son iguales: el voto doble de la diputada Rocío Monasterio nada tiene que ver con la votación del pleno del 14 de septiembre», insisten desde el Parlamento regional.

Insistían ayer en que el Grupo Popular tuvo los votos que correspondían (no se votó doble), mientras que en el caso de la portavoz de Vox, se emitieron dos y, por tanto, el grupo Vox sumó 11 votos, no los 10 que tenía en ese momento.

Por último, añadieron que el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, comunicó al presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, que había habido un problema con la emisión del voto del titular de Digitalización.

Insistieron además en que el presidente lo explicó al Pleno de la Asamblea, que aceptó por asentimiento el resultado de las votaciones. 2En el caso de la señora Monasterio no se alteró acerca de ninguna incidencia en la votación», zanjaban estas fuentes.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio