Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zapatero logró que Maduro recibiera a Hidalgo para negociar la deuda de Globalia

    Picture of Jesús Ángel Rojo

    Jesús Ángel Rojo

    Jesús Ángel Rojo Pinilla , miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, conferenciante, politólogo y experto en Comunicación e Imagen, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial y periodístico. Autor del best seller Cuando éramos invencibles, además de los libros los Invencibles de América, Grandes Traidores a España y Cuando éramos invencibles 2.

    Globalia contrató a Víctor de Aldama, el comisionista de la trama Koldoen septiembre de 2019 para recibir el pago de la deuda de Venezuela con Air Europa, que asciende a 200 millones de dólares. El informe de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre la trama, que recopila las investigaciones de Hacienda por la incidencia fiscal de lo que denomina «el negocio de las mascarillas», examina detalladamente esta tarea de De Aldama anterior a la pandemia y advierte de que éste asumió la responsabilidad de José Luis Rodríguez Zapatero.

    «El intento de Zapatero parecía haber terminado en fracaso».  La empresa recurrió al antiguo líder del gobierno español para que intercediera a favor de la compañía para recibir pagos del país, confirma la AEAT, y señala que Zapatero consiguió que Nicolás Maduro tuviera un encuentro en 2018 con el presidente de Globalia.

    Según informa la Inspección, los planes se vieron detenidos por la proclamación de Juan Guaidó el 24 de enero de 2019, lo cual habría frenado al ex presidente español en su intento de lograr que Maduro se comprometiera a liquidar la deuda a cambio de una alianza estratégica con Air Europa.

    El contrato establecía que, en caso de que De Aldama tuviese éxito, recibiría una compensación acordada de cinco millones de euros. La AEAT destaca la fecha y las relaciones de De Aldama con Venezuela, resaltando que De Aldama es el sucesor de Zapatero.

    Artículo relacionado:  Feijóo citará a Begoña Gómez solo si Sánchez le "obliga" y no descarta ir también a tribunales

    A pesar de esta gratificación para el beneficiario del encargo, el informe menciona que Globalia rechazó cualquier clase de vínculo contractual o solicitud de remuneración por parte de Zapatero debido a su colaboración.

    En Barajas estuvo De Aldama en Delcygate

     

    En enero de 2020 el principal objetivo de De Aldama con Air Europa era recuperar el dinero adeudado por Venezuela. Además de José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre, en Barajas también estuvo De Aldama. Según sospecha Hacienda, el intermediario de la trama Koldo, «Víctor de Aldama, estuvo presente en el Aeropuerto de Barajas» el 20 de enero de 2020, cuando se produjo el controvertido aterrizaje de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, con el objetivo de cobrar la deuda de 200 millones de euros que el gobierno venezolano tiene con Air Europa.

    La deuda desvelada por la AEAT tiene una naturaleza particular: difícilmente cobrable a menos que sea pagada en efectivo. Globalia/Air Europa contrató a De Aldama para convertir una cifra indeterminada de bolívares venezolanos a dólares que estaba en poder de Air Europa, alegando que era por la compra de vuelos, y que ascendía a 200.000.000 de dólares estadounidenses.«Este hecho es sorprendente, tanto por la cifra como por la imposibilidad de realizar el cambio en los mercados oficiales (a menos que sea una operación de blanqueo), pero sobre todo por el hecho de que una compañía como esta haya encargado esta tarea a una persona con el perfil del señor De Aldama«, destaca el Fisco.

    Artículo relacionado:  El TSJM admite la querella del novio de Ayuso contra la fiscal jefe por revelación de secretos

    La existencia del contrato fue confirmada por De Aldama, quien informó sobre las gestiones realizadas por el Gobierno venezolano y la posibilidad real de haber recibido el pago de la supuesta deuda en Petros (criptomoneda venezolana). No obstante, las negociaciones no tuvieron éxito debido a que el señor Hidalgo no aceptó este acuerdo. De Aldama aseguró no haber recibido ningún pago.

    Se revelan registros interceptados por la Guardia Civil que evidencian la conexión de De Aldama con el Delcygate: «Interrogarán sobre todos, sobre mí, sobre Angola, sobre Ábalos, sobre el presidente del Gobierno, sobre la ministra de Defensa, sobre Delcy, sobre las maletas… sobre todo», mencionó Juan Carlos Cueto, aportante de la red, preocupado por el cuestionario de la AEAT a De Aldama.

    Desde principios de 2020, De Aldama ha sido reconocido por la AEAT debido a su buena conexión con el Ministerio de Transportes y su «proximidad con ciertos empleados», especialmente «con una persona».

    Sin embargo, previo a la pandemia, la relación entre De Aldama y Globalia seguía otro curso además del encargo para cobrar la deuda de Venezuela. En septiembre de 2019, Globalia ya había establecido contacto con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, a través de la Cátedra Africa Center del IE, la cual ella dirigía. De Aldama mismo se reunió con ella en San Petersburgo entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019, según reveló El Confidencial.

    La procedencia del endeudamiento

     

    Artículo relacionado:  ¡Se desborda la tensión en Moncloa! Yolanda a Sánchez: "Quieres acabar conmigo"

    El 16 de diciembre de 2014, Venezuela fue denunciada por Juan José Hidalgo por no permitirle repatriar 200 millones de dólares, cantidad que correspondía a la venta de billetes en Venezuela durante 2013. Según información proporcionada por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), el Gobierno venezolano redujo su deuda con las aerolíneas internacionales en un veinte por ciento, pero aún adeudaba aproximadamente 3.500 millones de dólares.

    Los vuelos internacionales disminuyeron sus frecuencias y capacidad afectados por las restricciones monetarias vigentes en Venezuela desde 2003, que les exigía vender boletos en bolívares y desde 2012 dificultaba la conversión a divisas para repatriar ganancias.

    El informe de la AEAT registra en julio de 2019 que la deuda persistía y que se reflejaba la angustia de la familia Hidalgo.

    En relación a esto, Javier Hidalgo destacó que no les habían proporcionado ninguna solución válida, aunque de todos modos, seguirían manteniendo sus vuelos al país. Juan José Hidalgo afirmó que Air Europa transporta 250 personas en cada sentido en su trayecto Madrid-Caracas y que la compañía «no renunciará a una operación que resulta significativa para la empresa». Por su parte, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su Estado es confiable y que «cumple con los pagos en tiempo y forma», según se desprende de la Inspección.

    Loading

    Loading

    Etiquetas:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    el distrito tv

    lo más leído

    Lo más visto

    Scroll al inicio