Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Yo, Rajel Ezra: La amante de Alfonso VIII’ y su enigmática conexión con la calle Suero de Quiñones

‘Yo, Rajel Ezra: La amante de Alfonso VIII’ y su enigmática conexión con la calle Suero de Quiñones
Portada del libro ‘Yo, Rajel Ezra: La amante de Alfonso VIII’. - Cortesía

Por Jhon Ramos

La misteriosa autora de la novela ‘Yo, Rajel Ezra: La amante de Alfonso VIII’, R.K. Yafa, ha concedido una entrevista en exclusiva a El Distrito para develar, entre otras cosas, la enigmática conexión que tiene su obra con la calle Suero de Quiñones, ubicada en el distrito de Chamartín.

La reencarnación, los pactos de amor, las señales y la magia, entre otros poderosos factores, han inspirado a esta mujer llamada Raquel en la vida real a escribir lo que denomina como “una novela histórica, pero también un thriller esotérico”, que se ha ganado muy buenas críticas de parte de reconocidos historiadores.

¿Qué le llevó a interesarse por Suero de Quiñones?

Varias coincidencias con Suero de Quiñones me llevaron a interesarme por su vida. ¿Quién fue ese señor? ¿De dónde era? ¿Cuándo vivió? ¿Qué hizo? En resumen, ¿por qué ese personaje histórico estaba llamando mi atención? Yo en aquella época trabajaba en la calle Suero de Quiñones y no sabía quién era, de modo que empecé a investigar y descubrí la historia del Paso Honroso, evento de caballería organizado por Suero de Quiñones en 1434 para llamar la atención de su amada, Leonor de Tovar, después de haber sido rechazado. Y entonces me di cuenta de que la historia de Suero tenía muchas similitudes con mi vida, porque yo también tuve un pretendiente al que rechacé.

Tras aquel primer impacto comencé a hacerme muchas preguntas: ¿Por qué esa historia estaba llamando mi atención? ¿Qué había que descubrir? Y empecé a investigar, a interesarme por ese caballero medieval que fue a pedir autorización al rey Juan II de Castilla para celebrar su paso de armas 15 días antes y 15 días después de la festividad de Santiago del año 1434, año Jacobeo. Suero era devoto de Santiago y, tras su paso de armas, peregrinó a Santiago de Compostela para poner la argolla que se ponía en el cuello, en señal de su prisión de amor, en el busto de Santiago el Menor de la sala de reliquias de la catedral.

Artículo relacionado:  Demoras y cambios de recorrido en trenes Cercanías por avería en el sistema informático

Definitivamente, esa historia me conquistó. Por su romanticismo y por esas similitudes que había encontrado con mi vida. Y es que mi amado también es un hombre de caballería…

¿Por qué la portada del libro es el mapa del Camino de Santiago?

El emplazamiento que eligió Suero de Quiñones para celebrar el Paso Honroso fue un puente medieval, al lado del río Órbigo, en plena ruta Jacobea, puente construido por los Templarios en el siglo XIII al lado de una encomienda de la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén, emplazamiento donde también tuvo lugar una importante batalla entre suevos y visigodos en el año 456: la batalla del río Órbigo. ¿Por qué en ese lugar? Esa pregunta resonaba en mi cabeza una y otra vez, y finalmente di con la clave. No fue fácil sacar conclusiones, pero finalmente llegué. En el libro expongo el plan B del Paso Honroso, y avanzo que es una historia apasionante que ha dado mucho que pensar a historiadores del arte y medievales de la Universidad de León.

Por otra parte, la portada del libro recrea un mapa antiguo francés en el que aparece el Paso Honroso. Yo me preguntaba, una y otra vez, qué hacía un evento de caballería que había sido calificado como un acto de amor de una nobleza ociosa, en un mapa antiguo francés de una congregación de maestros constructores relacionada con el templo de Salomón. No le encontraba explicación y, tras varios años de investigación, descubrí la razón. De este modo, el libro es un viaje de aventuras en el que mi cometido es descifrar un mapa. Muchos secretos ocultos que finalmente han sido desvelados.

¿Cuál es la relación entre los hechos históricos que cita en el libro y la reencarnación o la magia?

Hablo mucho de magia, porque la magia era uno de los saberes prohibidos en el siglo XV en los reinos de Castilla y Aragón, y mi historia se desarrolla en ambos reinos y tiene mucho que ver con la astrología, la magia, la cábala y la alquimia. Por otra parte, la reencarnación está muy presente porque en el libro hay otros personajes con los que también tuve coincidencias, y casualmente todos estaban enredados en peculiares historias de amor.

Artículo relacionado:  Vecinos del barrio de Prosperidad pedirán un bus lanzadera hasta el Centro de Salud Baviera

¿En qué género literario lo enmarcaría?

Es una novela histórica pero también es un thriller esotérico, un ensayo de investigación y una autobiografía, porque en el libro narro mis coincidencias, mi investigación y cómo, poco a poco, fui llegando a conclusiones.

¿Por qué decide permanecer en el anonimato?

Soy una profesional del marketing y R.K. Yafa es mi marca en el mundo literario. R, de Raquel, mi nombre en la vida real y en el relato, pues yo soy una de las protagonistas. Referente a Yafa, es una palabra hebrea que significa “bella”. Dicen que Rajel Ezra, la amante del rey Alfonso VIII, fue una mujer muy bella, y el título es mi homenaje a esa mujer judía que algunos dicen que no existió, otros que murió asesinada y otros que tuvo descendencia con el Rey de Castilla. Otro de los personajes fascinantes de mi novela, protagonista de otra historia de amor. ¿Quién no conoce la historia de la Judía de Toledo?

Desde su publicación, ¿cómo ha sido la receptividad que ha tenido su obra?

El libro ha tenido muy buena acogida, quien lo lee, se entusiasma con la historia. Todos dicen que es un libro de fácil lectura que engancha desde el principio. Amo la simplicidad, y qué mejor modo que utilizar la simplicidad para acercar la historia a la gente. Doy muchos datos y cuento cosas que no se han contado, ahí está el valor real; en la propia creación, en las nuevas tesis que he sacado a la luz, no contadas hasta la fecha, y el modo de narrarlo también es diferencial. Esto no lo digo yo, es el ‘feedback’ que me han dado las personas que lo han leído. Centrándonos en el mundo académico, historiadores reputados como César García Álvarez, Margarita Torres Sevilla-Quiñones y José Miguel Ortega del Río opinan que es un libro diferente e inclasificable. Quizá porque seguí mi intuición a la hora de escribirlo. No me guié por patrones establecidos, y el resultado ha sido una novela que nada tiene que ver con lo que normalmente se publica. Recomiendo a los lectores echar un vistazo a la web rkyafa.com para revisar las reseñas que me han escrito.

Artículo relacionado:  El Distrito de Chamberí-Tetuán-Chamartín (Febrero 2024)

¿Alguna actividad prevista para dar a conocer su libro?

Tengo previsto hacer varias presentaciones para que la gente conozca la historia. La más cercana en el tiempo será el día 11 de abril, día de Santa Gema. Ese día jueves lo presentaré en la biblioteca Francisco Ibáñez, del distrito de Chamartín, en la calle Mantuano Nº 51. Me hace ilusión presentarlo allí porque dicha biblioteca está al lado de la calle Suero de Quiñones, el principal protagonista de mi novela.

¿Qué le diría a los lectores de El Distrito para que compren tu libro?

Si leen el libro van a aprender y se van a divertir. La trama es muy detectivesca y tiene suspense. Los personajes son fascinantes y van apareciendo en escena de una forma natural, hasta que te atrapan. Todos ellos tenían cosas que contar, yo solo he sido la transmisora del mensaje.

¿Piensa seguir escribiendo sobre este o algún otro tema?

Seguiré escribiendo porque me están animando a hacerlo. Con mucha probabilidad este libro tenga una continuación, pues hay más cosas que contar e investigar.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio