Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

José Manuel Huidobro corona su obra sobre los hidalgos y la baja nobleza con ‘Rescatados del Olvido’

José Manuel Huidobro corona su obra sobre los hidalgos y la baja nobleza con ‘Rescatados del Olvido’
El escritor José Manuel Huidobro posa con su nuevo libro, 'Rescatados del Olvido'. - Cortesía

El reconocido autor de “Cien hidalgos clave en la historia de España”, “Ni reinas ni princesas, insignes damas de la nobleza no titulada” y “Presencia de la nobleza no titulada en la historia de España” le ha dado continuidad a la saga

Por Jhon Ramos

El Doctor en Derecho y vocal de la Real Asociación de Hidalgos en España, José Manuel Huidobro, le ha dado continuidad a su saga sobre la nobleza no titulada en España con la publicación de un nuevo libro que lleva por nombre ‘Rescatados del Olvido, personajes peculiares de la baja nobleza’.

En él resalta el importante papel de 66 hidalgos, 60 caballeros y seis damas, en la historia de España.

¿Por qué decidió escribir este cuarto libro sobre los hidalgos y la nobleza no titulada?

La razón es que en los primeros tres libros hablé de aquellos personajes que eran muy conocidos, los que gran parte del mundo conoce, mientras que en este cuarto libro sugiero unos nuevos que son más desconocidos y que, además, todos ellos tienen en común que hicieron cosas muy peculiares.

Digamos que no eran sólo militares, sacerdotes o políticos, sino que hicieron cosas muy curiosas. Por citar algunos ejemplos, uno de estos personajes fue quien introdujo la Lotería Nacional en España; otro fue el relojero que creó el reloj de la Puerta del Sol; y así podría continuar con muchos casos destacables.

Por ello, me mereció la pena escribir algo sobre estos personajes cuya impronta es muy desconocida, pero que sin embargo tuvieron una gran repercusión en su época y, actualmente usamos lo que ellos hicieron, pero no somos conscientes de quiénes lo hicieron. Esa es la principal razón por la cual escribí este libro.

¿Qué otras diferencias podrán encontrarse en esta nueva entrega?

Principalmente que el primer libro trata de hidalgos famosos de distintos ámbitos; el segundo de 55 mujeres en específico de toda condición social; y el tercero es una especie de continuación del primero pero con un enfoque algo diferente, pues cuenta con biografías más extensas. En este hablo de 66 personajes, 60 varones y seis mujeres, cuyo registro de hechos curiosos difícilmente dejará indiferente a quien lo lea.

Artículo relacionado:  Detenidos los padres de un niño de cinco años por pegarle: "No le maltratamos, le corregimos"

¿Qué personajes peculiares de la baja nobleza quisiera destacar en especial?

Entre los que más llaman la atención destacaría a Ruy González de Clavijo, un fraile del Siglo XIII o XIV al que conocían como el Marco Polo español porque llegó incluso hasta Mongolia, cuando en aquella época los viajes duraban años, con lo cual su hazaña fue semejante. Estuvo por Samarcanda (Uzbekistán) o por Persia (actual Irán) viviendo diversas aventuras.

También está Catalina de Erauso, a quien llamaban la Monja Alférez porque sus padres pretendieron recluirla en un convento, pero ella era un poco rebelde, se vistió de hombre y se escapó del convento para luego emprender la aventura americana. Se dice que en un duelo llegó a matar a una persona y tuvo que huir, pues en América estuvo luchando en la conquista, hasta que finalmente descubrieron que no era un hombre sino una mujer, aunque después de ello siguió por ahí dando guerra durante varios años.

Y a propósito de todo el tema de la guerra en Ucrania, que lleva ya tiempo, da la casualidad de que el fundador de la ciudad de Odesa, cercana a Crimea, fue José de Ribas, un militar español que estuvo en Rusia bajo las órdenes del emperador, el zar Alejandro I. En aquel entonces la zarina le encargó que fundara una ciudad en el Mar Negro, y así nació Odesa.

Esto, solo por mencionar algunos, pero hay muchos hidalgos sobre los que se puede hablar largo y tendido, y en este libro lo cuento todo sobre ellos. Por cierto, cabe destacar también que el prólogo está escrito por Cristóbal Colón, Duque de Veragua, que es uno de los descendientes directos de su homónimo, el descubridor de América.

¿De dónde sacó todas estas historias?

Todo esto surge a raíz de una tesis doctoral que preparé en el año 2020 sobre estos personajes. Hay varias fuentes de información que ya tengo localizadas, y de ellas voy sacando información poco a poco, pues hay veces que tras días y días investigando no consigues ninguno nuevo, y otras que consigues uno, y de ese uno sacas otro.

Artículo relacionado:  Ayuso pedirá a Vivienda que revise el Código Técnico de la Edificación tras el incendio de Valencia

También me apoyo mucho en el Archivo Histórico Nacional y otros a los que se puede acceder por Internet, como el Portal de Archivos Españoles (PARES), donde se pueden hacer búsquedas y encontrar información, o archivos militares.

Otra fuente bastante importante es el Diccionario Biográfico Español, que incluye más de 50.000 entradas con personajes muy diversos, todos de distintas épocas.

¿Qué le sugeriría a las instituciones para que a estos personajes se les reconozca su importancia histórica?

Por eso hablo en el título de esta obra de rescatarlos del olvido, porque resulta que nuestro país tiene una historia muy larga, de muchos siglos y, además, muy importante, pues España fue un gran imperio que se mantuvo durante tres siglos y en el que prácticamente no se ocultaba el sol, pues iba desde Filipinas hasta Perú, México, Alaska, la Antártida y más.

Quizás por la famosa Leyenda Negra o por los tópicos que hay sobre la hidalguía, estos personajes están bastante olvidados y, no precisamente porque sean desconocidos.

También es cierto que hoy en día la historia se estudia poco, con lo cual sentía un deber para con ellos traer al presente la memoria de todos estos personajes y darlos a valer, porque tenemos que estar orgullosos de todos nuestros antecesores que han hecho cosas muy importantes.

Es un tema de cultura, de conocimiento y de orgullo el sacar a la luz esos personajes, y eso es lo que pretendo yo, que no solamente se hable de aquellos que son más famosos, sino que se sepa también la historia de quienes forjaron muchas cosas por las que hoy somos quienes somos.

A las instituciones les diría que sigan trabajando, hay algunas que ya lo hacen, pero son muy pocas todavía. Por ejemplo, la Real Academia de la Historia ha puesto en marcha una iniciativa muy buena, un portal hispánico con muchos personajes entrelazados entre ellos que muestra dónde estuvieron, etc., y esa es una herramienta muy útil, accesible y gratuita para todo el que quiera.

¿Cómo incentivaría a la gente a leer este libro? ¿Por qué es importante su contenido?

El libro está hecho de una forma divulgativa, amena. Son muchas historias, pero muy cortas, cualquier biografía va de entre tres y cuatro páginas, con lo cual su lectura es muy fácil. Además, se puede leer en cualquier orden, pues si bien los personajes están ordenados cronológicamente, se puede ir saltando de uno a otro, según interese.

Artículo relacionado:  Vidal-Quadras en exclusiva: "Los patriotas deben rebelarse contra Sánchez"

La idea es que el lector sienta curiosidad por saber qué hizo uno u otro, siga avanzando y no deje la lectura a medias, pues es un libro bastante entretenido de leer.

Después ya el que esté un poco más interesado y quiera seguir investigando, cuenta con un apéndice que da bastante valor al libro en el que figuran nombres, lugares de nacimiento y fechas de 1.350 personajes clasificados por categorías.

Es decir, a cualquier investigador o cualquier persona que quiera saber en distintos ámbitos quiénes fueron los personajes más destacados de la hidalguía, de la baja nobleza, pues tiene allí una referencia muy importante.

A fin de cuentas, es otro granito de arena más que puede animar a otros a seguir la labor dentro de sus posibilidades, por lo que invito a todo el que tenga la curiosidad y el interés a publicar en forma de libros, novelas o incluso programas de televisión, para divulgar la historia de España.

Después de publicar esta tetralogía, ¿se le ha quedado algo en el tintero?

Yo escribo porque disfruto con ello, no lo hago por ninguna otra razón. Ahora mismo estoy dándole vueltas a una futura publicación, no sé cuándo será posible, que estará enfocada sólamente en el continente americano.

Es decir, aquellos personajes que nacieron allí, no que emigraron de España y después se asentaron en México, Perú, Chile o Norteamérica, y que contribuyeron a la historia de todo el continente.

Tengo ya identificados a algunos. Es curioso, porque hay varios presidentes de distintas naciones americanas que eran de origen hidalgo y la gente no lo conoce. Por mencionar uno, el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, es de origen hidalgo y eso muy poca gente lo sabe.

Y así pasó en Argentina, en México y otros países. Más o menos esa es la idea que tengo, veremos si se materializa más adelante.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio