Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Yo, Rajel Ezra: La amante de Alfonso VIII’ expone quién es San Isidro según la Cábala judía

'Yo, Rajel Ezra: La amante de Alfonso VIII' expone quién es San Isidro según la Cábala judía
Detalle de uno de los milagros que ilustra el arca sepulcral de San Isidro, situado en la Catedral de la Almudena, regalo de Alfonso VIII tras la batalla de las Navas de Tolosa. - Cedida

El viernes 10 de mayo, en vísperas de San Isidro, R.K. Yafa presentará en la biblioteca Iván de Vargas su novela ‘Yo, Rajel Ezra. La amante de Alfonso VIII’, cuya autora firma bajo seudónimo y acaba de lanzar su segunda edición con prólogo de César García Álvarez, historiador del Arte.

El relato acaba de ser presentado en la sede del Ejército en Valladolid, así como también en el Alcázar de Toledo, y ahora le toca el turno a una biblioteca que también está relacionada con Alfonso VIII, ya que los Vargas fueron los custodios del cuerpo de San Isidro —santo que se apareció a este rey castellano en vísperas de la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212—.

De hecho, la biblioteca está situada en una de las propiedades que esa familia tenía en Madrid. Probablemente, una de las que les fue otorgada por Alfonso VI por su activa participación en la Reconquista. «No olvidemos que Alfonso VI conquistó Madrid en 1083 y San Isidro probablemente nació en 1082», destaca la autora.

Artículo relacionado:  Parpusas, claveles y mantones regresan a la Pradera de San Isidro tras el parón por la pandemia

Madrid, la Cábala y la Alquimia son protagonistas

La novela tiene como eje el Camino de Santiago y cuenta con Madrid como una de sus ciudades protagonistas. ¿Qué papel tuvo Madrid en la Reconquista? ¿Qué relación tiene la zona de Santo Domingo, cerca de Callao, con Alfonso VIII y el Paso Honroso de Suero de Quiñones? Éstas son algunas de las preguntas que se planteó Yafa y le llevaron a investigar el pasado medieval de Madrid.

También la relación de Madrid con Santiago apóstol y San Isidro. Dos santos ligados de una forma explícita a la lucha contra el islam. Dos santos que se aparecieron a los «elegidos». ¿Qué tienen en común Santiago y San Isidro? Yafa analiza el papel de estos personajes históricos desde el punto de la Cábala y sumerge al lector en una serie de teorías o hipótesis que dan que pensar sobre determinados pasajes de nuestra Historia.

Buenas críticas

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, César García Álvarez, expone en su prólogo que se trata de «un relato diferente, en suma, porque los hallazgos, hipótesis y especulaciones de todo tipo se sucedían de una forma que nunca había experimentado en un libro».

Artículo relacionado:  El pregón en Zerolo inaugura el Orgullo con la manifestación estatal del sábado como plato fuerte

«Quizá porque la propia condición de la autora, completamente ajena al mundo académico, a sus exigencias y también a sus prejuicios, escribía, investigaba y aventuraba con plena libertad, saltando sin red alguna a plantear todo tipo de ideas que relacionaban la caballería y sus códigos con el hermetismo del siglo XV, el Quijote, y un largo etcétera de nexos trufados, de serendipias que tejían un tapiz hipnótico en el que mi propio juicio académico como historiador del arte se veía a veces sorprendido, a veces irritado, pero siempre cautivado por un inclasificable relato del que no voy a desvelar nada, pero en el que espero que el lector se sumerja con el mismo placer e interés con el que yo pasé de mi inicial escepticismo al final goce lector», prosigue García Álvarez.

Por otra parte, el profesor de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Ruiz Taboada, que acompañó a la autora en su presentación en Toledo, opina que se trata de una novela que combina pasado y presente.

Artículo relacionado:  El reloj de la Puerta del Sol protagoniza este martes una nueva cita de 'Madrid tiene historia'

Según Taboada, «el texto traslada al lector a un momento decisivo en la historia de España, con el Camino de Santiago como hilo conductor, en el que cobran vida personajes y acontecimientos que, de algún modo, han trascendido más allá de los libros de historia».

Pasión, magia, guerra y misterio se dan cita en esta novela que, como sugiere el profesor García Álvarez en su prólogo «es, sin duda, diferente».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio