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Vallecas ensaya la movilidad europea del futuro con un plan de cinco millones

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Los distritos de Puente y Villa de Vallecas ensayarán durante los próximos años medidas de movilidad sostenible en el marco de un proyecto europeo al que se van a destinar en global 17 millones de euros -de los cuales 5 se invertirán en Vallecas- que promoverá conexiones con vías ciclistas y peatonales y con autobuses 100 % eléctricos. El concejal-presidente de ambos distritos, Paco Pérez, explica a Efe que Vallecas ha sido la zona elegida por el Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha un ensayo de medidas sostenibles que después podrían implantarse en otras zonas de Madrid o en otras urbes europeas. En el marco de este plan, se diseñarán itinerarios peatonales y ciclistas, se mejorarán las zonas verdes y se conectarán buena parte de los parques de estos distritos. El proyecto europeo Civitas-Eccentric se desarrollará en las ciudades de Madrid, Estocolmo (Suecia), Munich (Alemania), Turku (Finlandia) y Ruse (Bulgaria) y tiene por objetivo plantear soluciones innovadoras de movilidad sostenible en áreas periféricas de las ciudades. «Vallecas tiene las mejores panorámicas de la ciudad. Queremos hacer una ruta de los miradores de Vallecas para que se pueda ir por todos ellos en una ruta ciclista», explica a Efe Paco Pérez, que precisa que se unirán con este proyecto la Torre de San José, el parque Azorín los miradores del parque de Entrevías y el del Cerro del Tío Pío. 

En el marco de este plan se implantarán también acciones como la peatonalización del bulevar de Peña Gorbea, además de sacar esa vía de la degradación actual para convertirla en un punto de encuentro. Por el momento, el edil del equipo de Gobierno de Manuela Carmena descarta implantar en Vallecas el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que se extendió a toda la almendra central de Madrid con el objeto de limitar el uso del vehículo privado, ya que, dice Paco Pérez, «no existe ninguna demanda de los vecinos en ese sentido». En materia de movilidad, la Junta de Distrito ha logrado por el momento «calmar bastante» el tráfico en el distrito de Puente de Vallecas gracias a la instalación de un carril único para el paso de los autobuses en la avenida de la Albufera y planea otras acciones en materia de movilidad como la creación de carriles bici. Las ciudades europeas han dado pasos importantes en el desarrollo de políticas urbanas de movilidad sostenibles, mediante el planteamiento de medidas ambiciosas que han convertido el centro de las ciudades en nodos urbanos atractivos. Sin embargo, las áreas periféricas de las ciudades rara vez han sido objeto de proyectos relevantes, a pesar de la presión que ha supuesto para estas áreas los recientes crecimientos urbanos. El reto de la periferia está en ganar atractivo para ser alternativa al centro de la ciudad, con la consiguiente reducción de tráfico innecesario hacia el centro. Esa mejora de las áreas de la periferia permitiría además a esas zonas convertirse en zonas visitables para los turistas, un objetivo en el que trabaja también el edil del equipo de Gobierno de Manuela Carmena.

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