Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno, dispuesto a revisar el acuerdo para el «rescate» de períodos de prácticas

Borja Suárez, secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, sobre los períodos de prácticas no remuneradas.
Borja Suárez, secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, sobre los períodos de prácticas no remuneradas.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha manifestado su disposición a repasar la orden que regula el reciente acuerdo especial para recuperar períodos de prácticas no remuneradas. Esto lo ha hecho después de recibir las aportaciones de los agentes sociales para modificarla.

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez lo ha expresado así en la Mesa del Diálogo Social, después de reunirse con sindicatos y patronal. En este nuevo encuentro, Suárez ha señalado que «de forma espontánea» se ha discutido el acuerdo especial «para el rescate» de períodos de prácticas publicado el 1 de mayo pasado en el Boletín Oficial del Estado.

«Vamos a escuchar a todo el mundo»

«Es una medida que tiene su origen en el diálogo social. Desde ese punto de vista, a partir de las manifestaciones que los propios sindicatos, la propia patronal, han hecho durante este tiempo, aparte de otros actores, de otros afectados, nos ha parecido oportuno abordar este asunto y escuchar qué es lo que tenían que decir, y cuáles eran los aspectos que no resultan satisfactorios», señaló.

Artículo relacionado:  Marruecos compara a Ghali con los golpistas catalanes y duda que pueda volver a confiar en España

El énfasis ha sido puesto por el secretario estatal en que este avance reglamentario «procede del diálogo social». «Vamos a valorar todas esas aportaciones. En los próximos días tenemos reuniones con colectivos afectados por esta medida, lo que vamos a hacer es escuchar a todo el mundo», ha afirmado.

«Es evidente que la medida tiene su origen en este ámbito (el diálogo social). Es en este ámbito donde tenemos que resolver si hay que hacer algún ajuste o alguna modificación. Tendremos que resolverla en este ámbito, lógicamente», ha afirmado.

Recuperación de períodos de prácticas no remuneradas hasta 5 años

La propuesta de Comisiones Obreras indica que la cobertura del reciente acuerdo especial para recuperar períodos de prácticas no remuneradas debe expandirse a un período de cinco años. Todo esto sin incluir en este período los períodos que ya se hayan podido cotizar a través del acuerdo que fue regulado en 2011.

Según el sindicato, el aumento a cinco años de protección se debe, entre otros motivos, «al retraso que se ha producido por decisión de la administración de Seguridad Social en la entrada en vigor de la obligación de cotización para las empresas y centros educativos de las prácticas formativas no remuneradas». A pesar de que la ampliación de la posibilidad de cotizar se acordó en julio de 2021, no fue hasta enero de 2024 cuando comenzó a regir.

Artículo relacionado:  Políticos que son pésimos gestores y parte de la ciudadanía apesebrada

Según CCOO, la recuperación de un período de cinco años completo en adición a los dos años previstos en el acuerdo de 2011, asegura una cobertura total para la práctica totalidad de prácticas formativas no laborales que se hayan podido producir en el tiempo.

Así, «facilitaría el reconocimiento de una parte relevante de las carreras de cotización que han tenido los colectivos de personal investigador que hasta hace poco sufrían una grave precariedad y que acumulan, en los casos más extremos, hasta 14 años de laguna de cotización de períodos dedicados a la investigación en los que no existía la obligación de cotización para las instituciones para las que prestaba servicio».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio