Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reabre el Museo ABC con un fondo de 150.000 obras y compartiendo espacio con el Centro Cultural Clara del Rey

Reabre el Museo ABC con un fondo de 150.000 obras y compartiendo espacio con el Centro Cultural Clara del Rey
Entrada del Museo ABC. - Ayuntamiento de Madrid

El Museo ABC ha reabierto sus puertas con la inauguración de dos exposiciones y tras cerrar hace cuatro años por la pandemia de Covid-19, con más de 150.000 piezas gráficas y grabados, cuya autoría corresponde a 500 artistas, y compartiendo espacio con el Centro Cultural Clara del Rey.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado este miércoles, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; el concejal de Centro, Carlos Segura, y el presidente de la Fundación Colección ABC, Juan Manuel Bonet, en la inauguración de las dos exposiciones.

«Hoy es un día de gran alegría para toda la ciudad de Madrid», ha asegurado el alcalde, quien ha ensalzado el acuerdo alcanzado entre la Fundación ABC y el Ayuntamiento de Madrid con el que se ha conseguido «generar un espacio cultural en un distrito que estaba carente de espacios culturales».

«Con la reapertura de este museo, los madrileños recuperamos la oportunidad de disfrutar de la extraordinaria colección de la Fundación ABC», ha celebrado, a la vez que ha recordado que la colección existe desde 1891, extraída de las páginas del semanario Blanco y Negro y, partir de 1903, de las del propio diario ABC.

Artículo relacionado:  Madrid convoca 900 millones en ayudas directas para empresas y autónomos

La primera exposición con la que se reabre el museo, ‘La jaula de los monos. 6 miradas a la colección ABC’, permite realizar un recorrido gráfico por los sucesos y acontecimientos literarios y artísticos desde finales del siglo XIX, mientras que la otra muestra, ‘Este Madrid, por Andrés Trapiello’, es una exposición específica de la colección ABC en relación con la ciudad de Madrid comisariada por Andrés Trapiello.

Bien de Interés Cultural

El Museo ABC abrió sus puertas en 2010. A raíz del cierre temporal que comenzó el 12 de marzo de 2020, la dirección del Museo decidió replantear y repensar el futuro del centro bajo la premisa de asegurar la conservación de la Colección ABC, declarada Bien de Interés Cultural.

Mientras buscaba la mejor solución junto al Ayuntamiento de Madrid, propietario del edificio donde se conserva la colección y los espacios expositivos del museo, la Junta Municipal de Centro se hizo cargo del edificio, al que en 2023 trasladó el Centro Cultural Clara del Rey que, hasta ese momento, se ubicaba en la calle de la Palma.

Artículo relacionado:  Vecinos convocan un paseo reivindicativo por la reducción del tráfico en la calle Nuestra Señora de Valverde

A lo largo de 2022, se llevaron a cabo distintas obras de adaptación del edificio a las necesidades del centro cultural. Por otro lado, el Área de Cultura, Turismo y Deporte firmó un convenio con la Fundación ABC para la organización de exposiciones temporales, talleres infantiles y familiares, además de la producción de proyectos conjuntos que redunden en la difusión del arte de la ilustración.

La Colección ABC comenzó a gestarse en 1891 por iniciativa de Torcuato Luca de Tena, fundador y editor de la revista Blanco y Negro, que quiso crear un archivo con el material gráfico que se publicaba en la revista originaria de lo que sería el grupo editorial Prensa Española.

Aquel primer archivo se fue incrementando con fotografías e ilustraciones del resto de publicaciones que fueron apareciendo sucesivamente, destacando el diario ABC, pero también los suplementos que han acompañado durante décadas a esas dos publicaciones troncales del grupo.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio