Política a pie de calle

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Por Sofía Miranda

Cuando acaban de cumplirse dos años de legislatura en Madrid, quiero hacer balance de los dos años que llevo al frente del distrito de Barajas y poner en valor el trabajo que desde las Juntas Municipales de Distrito se hace por y para los vecinos.

La política de distrito es la más cercana a nuestros vecinos, estamos para ayudarles a hacer sus vidas más fáciles y solucionar los problemas de su día a día.

Y es que las juntas municipales de distrito aglutinan buena parte de las funciones que desempeña el Ayuntamiento, desde hacer certificados, apuntarse a la Bolsa de Empleo, pagar tasas, llevar a cabo un empadronamiento, poner una reclamación, y, en definitiva, para ayudar a nuestros vecinos en toda la gestión de los asuntos de competencia municipal y facilitar la participación ciudadana.

En Barajas, a pesar de las dificultades que hemos atravesado este año causadas por la pandemia y ‘Filomena’, seguimos en pie. Ya dije en su momento y vuelvo a repetir que en Barajas nadie se va a quedar atrás. Ese es mi compromiso y el del equipo de Gobierno de la Junta de Barajas y de la ciudad de Madrid.

Y como prueba de la gran labor que se está haciendo desde el distrito, hemos logrado en 2020 el mayor grado de ejecución en los últimos cinco años alcanzando el 90%, un dato que hay que poner en valor pues, siendo el más alto de los últimos cinco años, ha tenido que ser realizado con los impedimentos y obstáculos que la pandemia y la adaptación al teletrabajo nos han supuesto para todos los que trabajamos por Barajas. Este nivel de ejecución nos permite obtener los bienes, servicios y obras en la cantidad, calidad y oportunidad previstos en los presupuestos para mejorar la vida del distrito.

Otro de los puntos destacados de la legislatura es la educación, hemos conseguido la reducción de la ratio alumno/profesor en las Escuelas Infantiles del distrito, pasando a ser de un monitor por cada cuatro niños de entre 0 y 1 año; un monitor cada 7 menores de 1 a 2 años; y de un monitor cada 8 menores a su cargo de entre 2 y 3 años. También se ha reforzado la limpieza y desinfección, cada Escuela Infantil cuenta con un coordinador Covid y se han escalonado las entradas y salidas.

El mantenimiento y puesta a punto de nuestras calles tampoco se ha quedado atrás, por eso la Operación Asfalto en Barajas ha incrementado de una forma significativa el número de calles. Frente a las apenas 13 calles que Mas Madrid asfaltó en su último año de mandato, ya se triplicó esa cantidad el año pasado con 37 calles asfaltadas, y este año volvemos a superar con creces estos datos respecto al año pasado, asfaltando 51 calles de nuestro distrito. Con estos datos, se ha conseguido que entre el año pasado y este se vaya a actuar en cerca del 20% de calles de nuestro distrito.

Una de las reclamaciones históricas del distrito era la circunvalación del casco histórico de Barajas por la calle Ayerbe, cuya primera fase finalizará en septiembre, y que es clave para por fin poder peatonalizar el casco histórico de Barajas.

Respecto a la rehabilitación de Barrio del Aeropuerto, se ha aprobado una aportación extra de 2,4 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para completar y mejorar los trabajos de urbanización y acondicionamiento de zonas e instalaciones comunes, garantizando así los objetivos de mejora de la calidad y sostenibilidad del entorno urbano.

A pesar de las dificultades, desde la Junta Municipal de Distrito que presido, hemos sabido reponernos a situaciones muy difíciles y estamos sacando adelante necesidades históricas de Barajas. Hemos intentado escuchar, valorar y solventar de la manera más eficaz los contratiempos que nos han llegado y que, sin duda, van a seguir llegándonos, pero me comprometo con los barajeños y barajeñas a seguir de aquí en adelante trabajando con la misma fuerza que hasta ahora para lograr el distrito que todos queremos.

5 2 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x