Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Pleno de Cibeles en la semana del Orgullo no tendrá una declaración institucional sobre el colectivo LGTBI

El Pleno de Cibeles en la semana del Orgullo no tendrá declaración institucional LGTBI
Óscar J. Barroso - Europa Press.

Tanto PP como Vox presentarán sendas proposiciones contra los indultos «a quienes han tratado de subvertir el orden constitucional».

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid de este martes no alumbrará una declaración institucional sobre el colectivo LGTBI con motivo del Orgullo, aunque sí será una sesión en la que habrá cabida para mociones sobre los indultos a los presos del ‘procés’, la gestación subrogada, el aborto o la bajada del IVA del precio de la luz.

Por una parte, el Gobierno municipal (PP y Cs) presentará una proposición en la que busca apoyos para mostrar el «compromiso» de la ciudad de Madrid con los derechos humanos de las personas LGTBI y con la lucha contra la LGTBIfobia.

Más Madrid, por su lado, elevará otra moción sobre el Orgullo en la que quieren que Madrid «muestre su firme compromiso con los derechos humanos de las personas LGTBI y con la lucha contra la LGTBIfobia».

Tanto PP como Vox presentarán sendas proposiciones contra los indultos «a quienes han tratado de subvertir el orden constitucional», y que se adopten medidas «a favor de la unidad de España, en contra de todo intento de blanquear a los separatistas y en contra de los indultos mencionados».

Artículo relacionado:  Esperanza Aguirre no se arrepiente de haberle dado una calle a Indalecio Prieto

Respecto a las proposiciones de carácter económico, los ‘populares’ abordarán el precio de la luz e intentarán convencer al Pleno para instar al gobierno de España a bajar su precio actuando sobre determinados impuestos y costes regulatorios, simplificando el recibo e informando a los consumidores de la nueva tarifa.

Desde Vox, el concejal Fernando Martínez-Vidal quiere que el Consistorio reintegre «el importe de las sanciones injustamente impuestas por acceder a Madrid Central», mientras que su compañera de bancada Aránzazu Cabello planteará que se proporcione a los operadores de Mercamadrid las condiciones óptimas que les permitan una continuidad en sus inversiones y unas razonables expectativas de futuro.

Además, la concejala socialista Mar Espinar presentará una batería de medidas encaminadas a garantizar el derecho vecinal con las terrazas Covid de la hostelería, que emplean plazas de aparcamiento o zonas terrizas para ampliar su espacio por la pandemia.

Nuevos límites entre Hortaleza y Barajas

Arrancará la sesión a las 9.15 horas con la confirmación de la modificación de los límites territoriales entre los distritos de Hortaleza y Barajas. A finales de abril, la Junta de Gobierno daba respuesta a una «histórica demanda vecinal», que traza una delimitación entre ambos distritos al noreste de la autovía M-40. Se propone anexionar las garitas del parque de El Capricho al territorio del distrito de Barajas.

Artículo relacionado:  Aguado: "Si depende de Ciudadanos, Pablo Iglesias no va a gobernar la Comunidad de Madrid"

La demarcación vigente hasta el momento y que se prevé cambiar se formuló con anterioridad a los posteriores desarrollos urbanísticos acometidos en el ámbito de Valdebebas, lo que se ha traducido en conflictos censales por la división de parcelas.

Será una sesión en la que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, proponga una iniciativa para solicitar al gobierno de España «de forma inmediata» una Ley de regulación de Gestación Subrogada que «garantice los derechos de todas las personas intervinientes en el proceso». Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, quiere que se reconozca el derecho de toda mujer a ejercer su derecho al aborto en libertad.

También desde Más Madrid se buscarán apoyos para reforzar los servicios de atención a las víctimas de violencia machista con la apertura del tercer Punto municipal de violencia de género y que «se cumpla el compromiso de crear durante esta legislatura siete centros de emergencia para víctimas de violencia sexual».

Pasarela entre Puente de Toledo y San Isidro

Desde la bancada socialista se presentará una iniciativa para que se construya una pasarela peatonal en el tramo comprendido entre el puente de Toledo y el puente de San Isidro, que comunique el barrio de San Isidro con el distrito de Arganzuela, «mejorando la accesibilidad y una comunicación directa para los peatones entre las dos zonas».

Artículo relacionado:  El Ayuntamiento vuelve a eximir el pago del canon a los libreros de la Cuesta de Moyano

También serán los socialistas quienes pidan la elaboración de un nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Sectorial de Personas Mayores de la Ciudad de Madrid. Además, junto a Más Madrid presentarán una moción para «aumentar la producción global de vacunas para la Covid-19 y acelerar su distribución por todo el planeta».

Comparecerá en el Pleno el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, para explicar el funcionamiento de los Puntos de Encuentro Familiar al solicitar dicha información el Grupo Municipal de Vox.

Ya en el turno de preguntas, Rita Maestre requerirá al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sobre la retirada de amianto en los colegios de la capital. Vox pedirá información sobre la colocación de banderas no oficiales en edificios públicos y también por la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Centro.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio